ULTIMAS NOTAS

Racing Club en el Ascenso



[12/9/2012] La “Academia” paso por un duro periplo de 2 años en la segunda categorĂ­a del futbol argentino. A pesar de contar con grandes laureles y su estampa de equipo grande, su vuelta a la primera divisiĂłn no fue nada sencilla y causo el sufrimiento de sus estoicos hinchas que llenaron las tribunas en cada presentaciĂłn del conjunto de Avellaneda.

LA LLEGADA A LA “B” 1984

Su primer campeonato en la divisional no fue nada fĂĄcil para Racing. Llego junto con Nueva Chicago desde la 1Âș A y se encontrĂł con grandes equipos que desplazaron el sueño de la vuelta en solo un año.

Aquel torneo fue magistralmente ganado por el Deportivo Español, la “Maquina Roja” de los legendarios LĂłpez y Caballero que se grito campeĂłn 5 fechas antes y le saco 16 unidades de ventaja a la “Academia” (NdR: En aquellos años los triunfos sumaban 2 puntos). AdemĂĄs del equipo de la colectividad otros equipos fueron sensaciĂłn y “huesos duros de roer” como Defensores de Belgrano (que gano la zona B), Gimnasia L.P, Argentino de Rosario, LanĂșs y Deportivo MorĂłn.

Al verse imposibilitado de conseguir el torneo, no quedo otra opciĂłn de enfocarse en el octogonal por el segundo ascenso. Racing se cruzo en cuartos de final con el “Gallito de MorĂłn” (que contaba en sus filas con Miguel Colombatti, quien luego se convertirĂ­a en Ă­dolo de la hinchada blanquiceleste). El partido de ida fue victoria acadĂ©mica por 2-1 con doblete del Cholo PavĂłn, mientras que en el encuentro de vuelta, el equipo del Oeste tuvo en las cuerdas al local ganĂĄndole por 1-0 y haciendo sufrir a mĂĄs no poder a sus hinchas, finalmente paso a semifinales gracias a su mejor ubicaciĂłn en la tabla de posiciones.

En semifinales el rival fue LanĂșs, el primer encuentro fue victoria Racinguista por 2-1 y en la vuelta fue ganada por el “Granate” 2-1, nuevamente el conjunto de Avellaneda avanzo de instancias gracias a la ventaja deportiva.

El partido decisivo fue frente a Gimnasia de La Plata, en donde el “Tripero” no tuvo piedad y gano 3-1 en el Cilindro y 4-1 en el “Bosque” obteniendo el segundo ascenso a la A.

LAS CAMISETAS
TITULAR



Adidas fue el encargado de confeccionar la indumentaria de Racing en la B. Como era algo habitual en la época se pudieron ver varios diseños y detalles. Como muestra la foto, Racing utilizo principalmente 2 estilos: El primero con cuello redondo en corte y la banda central en blanco junto con las 4 franjas celestes. La segunda pasa a tener cuello polo con 3 bandas celestes.



SUPLENTE



El modelo alternativo de 1984 fue íntegramente azul oscuro con escote en V y puños en blanco, junto con unas finas líneas en el mismo tono, que traspasaban toda la camiseta.

CAMPEONATO DE 1985

Luego de la decepción del año anterior, en 1985 la Academia sentía que tenía que ascender si o si, pero nuevamente se encontró con grandes rivales que le dificultaron la tarea. Al igual que el torneo pasado, los equipos se dividieron en 2 zonas, la zona A, en donde estaba Racing, fue ganada por un sorprendente San Miguel (el flamante campeón de la Primera C) que aventajo a los Racinguistas por 1 punto. La zona B fue ganada por Rosario Central, que venía de descender de Primera, quien saco 60 puntos logrando alzarse con el campeonato y el primer ascenso.

LAS CAMISETAS



Nuevamente la firma Alemana realizo la casaca Racinguista. Para el modelo titular se eligió un template utilizado el año anterior con la diferencia que el cuello en V estaba pintado de celeste.

La alternativa mantuvo similar estilo que su predecesora, aunque el azul fuerte deja su lugar a un celeste fuerte con detalles inmaculados.



OCTOGONAL POR EL SEGUNDO ASCENSO

Por segunda vez Racing volcĂł todas sus esperanzas al ascenso por el reducido. En los cuartos de final el rival fue Banfield, a quien derroto 3-1 en cancha de Boca, para luego ser derrotado por el mismo score en el encuentro de vuelta, disputado en el estadio de VĂ©lez. Otra vez la ventaja deportiva lo hacĂ­a pasar de ronda.

En semifinales el rival fue Quilmes, esta vez los resultados fueron mĂĄs holgados para tranquilidad de los hinchas. El estadio de River Plate fue testigo de las victorias Racinguistas, la primera por 2-0 mientras que la revancha fue un contundente 3-1. Racing se enfrentarĂ­a a Atlanta en la final del Octogonal.

LA CAMISETA DEL ASCENSO



Un hecho mĂĄs que curioso se dio en el partido de vuelta de las finales por el segundo ascenso. Los de Avellaneda venĂ­an siendo vestidos por Adidas, pero el segundo partido saliĂł a la cancha con una casaca marca “Uribarri” dejando en utilerĂ­a las remeras de las “Tres Tiras”. Ese no fue lo Ășnico, ya que ademĂĄs, por primera vez en su historia, el pecho de la camiseta llevaba publicidad. La empresa Fides se convirtiĂł en el primer patrocinador del club y justo el dĂ­a de la vuelta al lugar que le correspondĂ­a, la primera divisiĂłn.



Las finales se disputaron en el “Monumental” de NĂșñez ante una verdadera multitud que no dejo hueco en el estadio Millonario. El primer encuentro fue goleada por 4-0 y la revancha, en la mĂ­stica fecha del 27/12, igualdad en un tanto.



La Gloriosa Academia regresaba a su casa, para alegrĂ­a de sus fieles pelegrinos que reventaron cada cancha con el orgullo de estar siempre a pesar de las adversidades.

Agradecemos y recomendamos visitar el sitio Museo Racing Club con todas las camisetas de la historia acadĂ©mica.

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.