ULTIMAS NOTAS

EQUIPOS DESAFILIADOS Vol II



[23/5/2012] En otro informe de “Desafiliados” recordaremos aL Club Atlético Arsenal de Lavallol, el conjunto Amarillo y Marrón de la zona sur que tuvo un efímero paso por el fútbol de ascenso pero que dejo una historia curiosa y digna de contar.


El Club Atlético Arsenal nació un el 12 de Octubre de 1948 en la localidad de Lavallol en el sur del gran Buenos Aires. El propósito de su fundación fue el de participar en los populares Torneos Evita, en los cuales tuvo destacadas presentaciones.
Ante las buenas actuaciones en dichos torneos comenzó a gestarse la idea de afiliarse a la Asociación de Fútbol Argentino, para ello construyo su estadio (que contaba con unas tribunas de cemento y vestuarios de madera) en el predio de Santa Catalina, que estaba muy cerca de la fabrica Canale y la cervecería Bieckert.

Corría el año 1952 cuando se le otorgo la afiliación a la AFA y Arsenal comenzó a disputar el torneo de Aficionados. Los 2 primeros años no fueron los esperados, hasta que en 1954 pelea el ascenso con uno de sus históricos rivales, el recién afiliado Sacachispas que gano el campeonato de punta a punta. Arsenal obtuvo el segundo ascenso a pesar de haber salido 5to, ya que en aquella época se podía gestionar el cambio de categoría por tener infraestructura acorde y un numeroso padrón de socios. El cambio de aficionados a Segunda de Ascenso (tal como se conocía en esos años) no fue la esperada y el equipo regreso a la ultima categoría, pocos años después, y luego se desafilio por el lapso de 2 años


La camiseta titular de Arsenal tenía unos colores no muy tradicionales: Marrón con bastones verticales en amarillo pintaban el pecho de sus futbolistas. Se comenta que dichos colores fueron elegidos por el color marrón de la tierra del potrero con el amarillo de los rayos del sol.
La camiseta suplente generalmente, como la mayoría de los equipos amateurs de aquellos años, era de color blanco o marrón con vivos blancos.


A pesar de no realizar grandes campañas en la última categoría, el equipo de Lavallol era una cantera inagotable de excelentes futbolistas: Humberto Maschio, Vladislao Cap, Antonio Angellillo, entre otros. Esto hizo que Boca Juniors, de la mano de su presidente Alberto “El Puma” Armando”, pusiera su ojo en el club del Sur y lo compro transformándolo en la primer filial de un equipo argentino.
Con la venta ya firmada, se decidió dejar atrás el Marrón y Amarillo clásicos de la casaca para darle lugar al Azul franjeado con oro. Hasta el escudo fue reemplazado por el de Boca Jrs, pero cambiando CABJ las siglas por las de Club Atlético Arsenal, C.A.A.

De la mano de la administración Boquense , sale campeón de Aficionados en 1964 y 3 años después estuvo cerca de ascender a la segunda categoría pero su ilusión quedo trunca.
Gracias a la compra, Boca no solo se beneficiaba teniendo en exclusividad las joyas del equipo de Lavallol si no que por Arsenal pasaron jugadores de la Xeneize que luego triunfarían en la Azul y Oro: Ángel Clemente Rojas, Rubén Magdalena.

Con el paso del tiempo Boca fue dejando de lado a Arsenal, que para colmo de males se vio perjudicado por el gobierno de facto del General Ongania que expropio el terreno donde tenia su estadio y predio.
Su ultimo partido lo jugo frente a Central Córdoba un 12 de octubre de 1968, justo a 20 de años de su fundación se decreto su desaparición como entidad futbolística de AFA.


Leyendo el breve resumen de la historia de Arsenal, no pudimos dejar de imaginar como seria su camiseta si hoy jugara en las categorías menores del fútbol argentino. Quizás disputaría grandes encuentros frente a Sacachispas, su primer gran rival, o contra Piraña, por que no imaginar un clásico de “Arsenales” con el equipo de los Grondona, como en los años 60. A continuación les dejamos las camisetas que imaginamos en las diferentes marcas que visten los equipos del ascenso.