ULTIMAS NOTAS

Vélez Sarsfield en el Ascenso



[8/3/2013] Muchos años antes de su campeonato de 1968 y la gloriosa década del 90, los “Fortineros” tuvieron un paso por el futbol de los sábados en donde vivieron un periplo de tres duras temporadas hasta su regreso a la Primera División.

El descenso de Vélez en 1940 estuvo manchado por una gran cantidad de sospechas que incluían a varios equipos. El equipo peleo la permanencia con Atlanta en la última fecha, los “Bohemios” enfrentaban a Independiente y los “Velezanos” a San Lorenzo en el viejo Fortín de la calle Basualdo.

En Villa Crespo los locales se floreaban con el gran Independiente de Arsenio Érico goleándolo 6-0 en el primer tiempo (el partido culmino 6-4), dejando en claro que los “Rojos” estaban dándole una mano demasiado obvia. El motivo se supo casi instantáneamente, los de Avellaneda quería hacerse de los servicios del arquero de su rival, José Battagliero, para la temporada de 1941 y que mejor que “pagarle” con la permanencia en Primera.

Vélez perdió su partido 2-0 frente a los “Santos de Boedo” y quedo relegado a la anteúltima posición lo que le valió el descenso junto a Chacarita Juniors.

SEGUNDA DE ASCENSO 1941


El cambio de categoría agravo los graves problemas económicos del “Fortinero” pero en el peor momento de la historia, comenzó una etapa dirigencial que cambiaria al club para siempre: José Amalfitani gano las elecciones el 26 de enero de ese año y se iniciaba el ordenamiento total de la institución junto con la proyección, y concreción, de grandes obras.

El campeonato no fue nada fácil para Vélez se encontró con un Chacarita intratable que gano de punta a punta el ascenso a Primera. Los de Villa Luro culminaron en una 4º posición que dejo gusto a poco, pero cimento las bases del equipo



A pesar de no lograr el objetivo dejo su marca con grandes resultados: 8-0 a Dock Sud, 5-0 a Argentinos, 7-3 a Acassuso, 7-1 a Talleres R.E y triunfando en los dos duelos barriales frente a Chicago (2-1 y 1-0). También tuvo derrotas llamativas: Fue derrotado en dos oportunidades por el sorprendente Colegiales que termino segundo (1-0 y 2-1) Barracas Central (2-0), Arg de Quilmes (1-0), Dock Sud (3-2) y Def. de Belgrano (3-2)

La Camiseta


Una de las casacas que utilizo era de pique totalmente blanca con cuello y fin de mangas en azul. En ese año estreno escudo “a la italiana” a pesar de que ya no utilizaba esos tonos y desde hacia tiempo se lo reconocía por la clásica V Azulada. Este sería el ultimo emblema en esos tonos.

SEGUNDA DE ASCENSO 1942


Nuevamente las esperanzas de ascenso se vieron opacadas por la presencia de un gran equipo, esta vez quien postergo la vuelta a primera fue un gran Rosario Central que venía de descender de 1º.
El “Fortinero” ocupo un digno tercer puesto con 41 puntos (la segunda colocación fue para Excursionistas con 45) y peleo hasta donde pudo con un gran “Canalla” (convirtió 118 goles en 32 partidos) que no le dio tregua y le saco una gran diferencia de puntos, consagrándose campeón con 53 unidades.



A pesar de la tristeza de permanecer en la categoría fue uno de los pocos que derroto a la “Academia Rosarina”, que solo perdió 3 encuentros, ganándole 2-0 en Villa Luro. Entre los resultados llamativos podemos enumerar las siguientes derrotas: 2-0 ante Sportivo Alsina, 2-1 frente al Colegiales (su karma en la B), 3-1 en el clásico con Chicago en Mataderos, 2-1 contra Defensores de Belgrano.

La Camiseta


Nuevamente el pique es la tela elegida para la confección de la indumentaria de juego. Modelo clásico con cuello escote en V en azul al igual que el fin de las mangas. Aparece la clásica V azulada en el fondo blanco. El modelo suplente es similar pero se invierten los tonos.

SEGUNDA DE ASCENSO 1943


Y llego la alegría luego de duros años en el ascenso, los de Villa Luro pudieron gritar campeón y regresar a la máxima categoría del futbol Argentino. Este gran equipo dejo muy pocos puntos en el camino, amparado en una gran formación y teniendo a uno de los mejores arqueros Miguel " EL León de Wembley" Rugilo .

La consagración se dio 3 fechas antes, el 20 de noviembre de 1943, cuando venció 5-2 a Sportivo Dock Sud y su máximo perseguidor, Unión de Santa Fe, perdió 2-1 frente a Central Córdoba. Allí saco la diferencia de 7 puntos que le permitió festejar el ascenso. En la tabla final, Vélez termino con la friolera de 55 puntos (24 victorias, 7 empates y 3 derrotas) con 81 goles a favor y 34 en contra.



Entre las grandes goleadas se encuentran: 4-2 con Chicago en Mataderos, 4-1 contra Tigre, 4-0 con Central Córdoba, 6-3 contra Talleres, 4-1 a Argentinos y el 5-2 contra Dock Sud
Las derrotas fueron: 1-0 con Almagro, 1-0 con All Boys en Floresta y 3-2 con Unión en Villa Luro. Para destacar que en la segunda rueda no perdió ningún encuentro.

La Camiseta del Campeón


Casaca blanca en tela de camisa con cuello amplio estilo paloma. La V tiene dos puntos llamativos: En algunas camisetas el vértice superior es redondeado y nace cerca del cuello, mientras que en otras la V nace bajo los hombros.

Otro detalle es una nueva transformación del escudo: Se dejo atrás para siempre el “Tricolor” y se paso a una insignia en azul y blanco (inspirada en el emblema de 1933) con una disposición parecida al escudo actual de Vélez Sarsfield que fue adoptado en 1945.

NdR: Agradecemos a la biblioteca de AFA y al libro de los 100 años de Vélez