ULTIMAS NOTAS

El Porvenir Campeón 1ºB Metro 1997/98



[25/7/2013] Lejos del triste presente que lo encuentra en la Primera D, hace casi 15 años atrás el club de Verla logro por primera vez en su historia llagar a la B Nacional. De la mano de un verdadero equipazo postergo a varios grandes de la divisional y llego a la máxima categoría del futbol de ascenso.



El ex árbitro Ricardo Calabria fue el encargado de confeccionar el plantel para la temporada de la Primera B 1997/98. La base de aquel equipo contaba con grandes jugadores: La seguridad de Fernando Dubra en el arco; Iván Delfino, Marcelo Franchini, Juan Lago Estalote en defensa junto con un juvenil que sorprendería a todos, Adrian González. La clase de Mariano Valentini y Adrian González en el centro del mediocampo, acompañados por el magistral e inolvidable José Luis “Garrafa” Sánchez moviendo los hilos del equipo y asistiendo al temible goleador Rubén “Yagui” Forestello.



Desde el mismo comienzo del Apertura 1997/98, “El Porve” comenzó a mostrar una jerarquía de juego magistral, los rivales iban cayendo y la punta ya era un hábitat natural. La consagración se dio frente al rival del campeonato, el Deportivo Armenio, al que derroto en Gerli y se quedo con el Apertura a una fecha de su finalización y adjudicándose un lugar en la final por el ascenso directo.

Para el Clausura, el equipo de Calabria siguió por la senda del buen juego, pero se encontró ante un Armenio que no cedía puntos y galopaba hacia el título. El Porvenir, a pesar de terminar invicto, no logro arrebatarle el torneo y término siendo escolta con solo 3 puntos menos que el equipo de la colectividad.

El primer encuentro final por el ascenso se jugó en el Estadio “República de Armenia” la fortaleza del “Depo” pero “El Porve” dio una lección de gran futbol y goleo al local por 4-0 (goles de Diego Monarriz, Adrián González, Miguel Coronel y Forestello) y prácticamente cerraron la llave.



El partido de vuelta se jugó un 1 de agosto de 1998 ante un “Enrique de Roberts” (vieja denominación del estadio que hoy se llama “Gildo Francisco Ghersinich”) colmado por más de 10000 hinchas “Blanquinegros” que sabían que solo una catástrofe futbolística podrían arrebatarle el sueño del ascenso, pero sus jugadores nuevamente jugaron un match perfecto y triunfaron por 2-0 (Valentini y Forestello convirtieron) cristalizando el campeonato y llegando a la B Nacional.

LA CAMISETA


Los fanáticos del “Porve” conservan esta casaca como uno de los tesoros más preciados. Confeccionada por la firma Brasilera “Penalty” (que por aquellos años vestía a varios equipos del ascenso) que utilizo el modelo clásico de bastones con cuello polo y variados detalles: La franja negra estaba delimitada por pequeñas líneas rojas y las bancas inmaculadas llevaron impresos el logo de la firma y el escudo del club. La empresa de productos eléctricos “Jeluz” sponsorizo el pecho de la prenda.



En algunos partidos pudo verse al equipo con este curioso modelo de la empresa “Carioca”: El mismo consistía en un fondo negro con franjas verticales blancas que iban decreciendo. Este template fue muy conocido al utilizarlo Chacarita Juniors.

BONUS TRACK
La consagración de El Porvenir reflejada por el viejo programa de TYC Sports “El Aguante”.