ULTIMAS NOTAS

Italiano en Viareggio 1989



[9/5/2014] El efímero paso del “Acia” por la primera división en 1987 le permitió hacerse conocido en su madre patria. Esto le valió ser invitado al reconocido torneo de juveniles de Viareggio y participar de la “Coppa Carnevalle”.



En dicho torneo participaron variados equipos italianos: Fiorentina, Inter, Lazio, Roma, Milán, Nápoli, Parma y Torino. Además fueron invitadas instituciones de diferentes puntos del planeta: Aberdeen (Escocia) CSKA (Bulgaria), Dukla Praga (Checoslovaquia), Porto (Portugal), Stoccarda (Alemania), FC Tokyo (Japón) y Pumas UNAM (México)

Los “Azzurri” llevaron a Italia un equipo formado con muchos de sus juveniles, pero, además, fueron reforzados por varias promesas de los equipos de la Primera División Argentina que buscaban aprovechar este torneo para mostrarse en el país Europeo.

Entre los jugadores “foráneos” que defendieron la divisa azul se encontraban: Diego López Maradona (de AAAJ), Hugo Casajous (de Deportivo Español), Osvaldo Rizzo (Aldosivi) Darío Franco, Marcelo Pereyra y un goleador que prometía: Gabriel Batistuta.



Al entonces “Deportivo” le toco participar de la “Girone B” que compartió con CSKA, Milán y Nápoli.

El primer encuentro lo disputo versus el poderoso “Rossonero” Milanes y logro un empate 0-0 ante un equipo que tenia varios jugadores que luego triunfaron en el Calcio.

La segunda fecha fue ante el CSKA y allí los refuerzos de Italiano dijeron presente: Hat Trick de Gabriel Batistuta y un tanto de Darío Franco para un contundente 4-0 ante los Búlgaros.

Nápoli fue el último encuentro de la zona en el que empato 0-0, lo que le valió la clasificación a los Cuartos de Final donde se enfrento al Torino.

Ante los Turineses nuevamente fue empate sin goles, por lo que tuvo que definirse la clasificación por penales. Allí la suerte no estuvo del lado del equipo Argentino, ya que su goleador “prestado”, Gabriel Batistuta marro su disparo e Italiano quedo eliminado ante el conjunto que luego se coronaria campeón del torneo.

Este torneo quedo como uno de los hitos máximos del equipo de Ciudad Evita, tal es asi que una pintura del ex goleador de Newells, Fiorentina, Boca y la Selección Argentina adorna el ingreso al campo de juego del estadio “República de Italia” .

LAS CAMISETAS


En aquel entonces los “Azzurros” eran vestidos por Adidas que confecciono una camiseta azul con cuello blanco como titular. La publicidad que utilizo exclusivamente en el torneo fue “Klaukol” que puso su logo en el centro de la casaca.



El modelo alternativo tenia como protagonista al tono blanco junto con mangas y vivos en azul. Curiosamente la publicidad no aparece en esta camiseta.

BONUS TRACK



Aprovechando su paso por Italia, la delegación del conjunto Argentino visito el Vaticano y fueron recibidos por el Papa Juan Pablo II al cual le obsequiaron banderines de la institución y pidieron su bendición para triunfar en el torneo.



Diego Armando Maradona se hizo un tiempo y paso por la concentración del “Tano” ya que, como contábamos anteriormente, su sobrino Diego López Maradona fue uno de los refuerzos del equipo.