ULTIMAS NOTAS

Desafiliados Vol XXl: Unión de Caseros


[9/8/2019] Luego de largo tiempo retomamos unas de nuestras secciones preferidas “Desafiliados” donde te contamos la historia de los diversos clubes que pasaron por las diversas categorías del Ascenso desde que la Afa se profesionalizo en 1935.

Hoy es el turno de una institución muy particular, que solo estuvo casi dos campeonatos participando de los torneos pero hoy sigue presente en la historia de otro club.

LA FUNDACION


Si bien no hay muchos datos se dice que el Club Atlético Unión de Caseros nació un 10 de Diciembre de 1911. En su sede ubicada en la calle, ahora llamada, Martín Fernández D'Oliveira 3140 (también con ingreso por la calle Domingo Faustino Sarmiento 3154) se desarrollaban todas las actividades sociales de la época, pero en su estadio (emplazado a metros de la Estación Caseros) se disputaba el juego de “Los ingleses locos” que era cada vez más popular en nuestro país.



Comenzó disputando partidos con entidades de la zona enfundado en una camiseta verde con detalles amarillos tomados de su particular escudo ( el mismo nos hace sospechar que esta entidad nació como Unión entre varios clubes).

Luego paso por las diferentes asociaciones primigenias de nuestro futbol (obteniendo un tercer puesto en 1929 en la División B de la Asociación Amateurs Argentina de Football) hasta la creación de la actual Asociación de Fútbol Argentino.

1935: LA LLEGADA A AFA


Con el paso al profesionalismo de nuestro fútbol y el rearmado de los diferentes campeonatos organizados por la entidad madre, Unión se afilio y paso a participar de la división 3ra de Ascenso.

El torneo se dividió en tres zonas: “Oeste”, “Sur” y “Norte” y se disputarían 3 ruedas entre los equipos. El conjunto de Caseros compartio la zona “Oeste” con: Bella Vista, Huracán de San Justo, Defensores de Santos Lugares (que se alejo del torneo apenas empezado), Sportivo Palermo (tambien desistio de participar)  Liniers, Ramsar y San Miguel

EL BRILLANTE PRIMER TORNEO


Unión se corono en su zona obteniendo 25 puntos (Producto de 11 victorias, 3 empates y 1 derrota – 1-0 frente a Huracán de San Justo-) desplegando un muy buen juego amparado en una buena defensa y manteniendo los resultados, según cuentan diarios de la época.



El obtener la Zona Oeste le permitió jugar un triangular con Progresista (ganador de la zona “Sur”) y 25 de Mayo (Ganador de la zona “Norte”). En el mini torneo no pudo hacer pie y perdió los dos encuentros. Pero la excelente campaña, acompañada por todo el barrio de Caseros , hizo que se empezara a replantear el futuro de la entidad.

1936: SIGUE EL ÉXITO, CON CAMBIOS AL FINAL


El torneo de dicho año sufriría modificaciones: Se incorporan una gran cantidad de equipos y el campeonato se divide en dos zonas. Unión pasa a jugar la Zona “A” con: Bella Vista, Boulogne, Central Argentino, Florida, General San Martín (que finalmente no jugó) San Miguel, Sportivo Acassuso , Sportivo Palermo y 25 de Mayo.

Con el inicio del campeonato en Abril de dicho año, los “verdes” van derrotando rivales y siendo, nuevamente uno de los animadores del torneo. Esto empieza a cristalizar una idea entre los clubes del barrio que toma forma definitiva en Junio de 1936 y que va a cambiar la historia para siempre.

1936: 8 DE JUNIO, FUSION Y NACIMIENTO DE JJ. URQUIZA.

Ante el éxito del equipo y el acompañamiento de todo Caseros, los directivos del Club Atlético Unión, Club Social y Club Atlético Caseros (el primer blanquinegro del barrio que tuvo su paso por las entidades anteriores a la Afa) decidieron fusionarse para crear un nuevo club único en el barrio que los representara en la Asociación del Fútbol Argentino.

Uno de los primeros escollos fue el nombre, querían que fuera en honor a un prócer nacional pero no se ponían de acuerdo, hasta que surgió el nombre de Justo José de Urquiza y su recordada batalla de Caseros. Todo cerraba en la identificación de la nueva institución con el barrio y para poner el último detalle se eligieron los colores de la bandera patria, celeste y blanco. Finalmente la denominación completa del nuevo club se rubrico como Asociación Social y Deportiva "Justo José de Urquiza"



Las ansias de presentar el nuevo club no se hicieron esperar, y ante la autorización de la AFA, faltando 4 fechas, Unión de Caseros se transformo en JJ Urquiza y disputo las ultimas 4 fechas bajo el nuevo nombre y los nuevos colores.

El debut de “Jota Jota” se dio frente a Florida el 19 de Junio de 1936 (a solo 11 días de su fundación) y fue triunfo “Celeste” por 1-0. Bajo el nuevo nombre también enfrento a Sportivo Acassuso (1-1), 25 de Mayo (los de Caseros ganaron los puntos al no presentarse el conjunto de Martínez) y culminaron con una goleada de 5-1 versus Central Argentino.



JJ Urquiza culmino puntero con 25 puntos (10 victorias, 5 empates y 1 derrota) junto con Boulogne que cosecho la misma cantidad de unidades, por lo que se tuvieron que jugar dos partidos desempate. El primero se disputo en cancha de Central Argentino y fue victoria de Boulogne 2-1. La revancha se jugó en cancha de San Miguel Oeste y fue empate 1-1 por lo que el conjunto del Norte clasifico a la final contra el ganador de la zona B.

Concluyo el torneo para el nuevo club pero fue el inicio de la historia de la pujante institución que unió al barrio de Caseros.

UNION DE CASEROS EN LA ACTUALIDAD




A pesar de la fusión el Club Atlético Unión de Caseros continúo con su función social paralela a la creación de JJ Urquiza. Todavía se mantiene, ya desgastado por el tiempo, el nombre del club en las fachadas tanto de la calle Martín Fernández D'Oliveira 3140 como en Domingo Faustino Sarmiento 3154.

Estuvimos investigando sobre si el club todavía se mantiene en actividad, pero solo encontramos información que organizo una maratón en el barrio en 2014 y luego de eso nada más.

Como es habitual en nuestros informes nos gusta imaginar cómo sería el club si estuviera participando en el Ascenso en estos años. Seguramente Unión mantendría una excelente relación con JJ Urquiza y tendría rivalidad con el “foráneo” Estudiantes de Buenos Aires. Ante esto nuestro departamento grafico puso manos a la obra e ideo como se verían las camisetas de Unión en la actualidad si fueran fabricadas por algunas de las marcas que visten a entidades del Ascenso







¿Que te parece la historia de Unión de Caseros? Si tenes algún dato más envíanoslo o dejanos tu opinión en nuestro Facebook o Twitter.

NdR: Agradecemos a la Biblioteca de AFA y al sitio Oficial de JJ Urquiza por los datos.

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.