ULTIMAS NOTAS

EQUIPOS DESAFILIADOS Vol I



Muchos equipos se fueron del fútbol de ascenso de AFA entre los años 1950 y 1980, pero no por ello se borro el recuerdo. Hoy recordamos al equipo con ese nombre simpático, a esa institución que en una parte especifica de la cancha , como dice Alejandro Dolina en su libro “Crónicas del Ángel Gris”, acechaba el mismísimo diablo

LA HISTORIA
El Club Atlético Piraña nació un 4 de Septiembre de 1942 en el porteño barrio de Parque de los Patricios. Su curioso nombre tiene como referencia el apodo del goleador Jaime “Piraña” Sarlanga (actuó en Ferro, Tigre y Boca Juniors) que mantenía una estrecha amistad con el presidente y fundador del equipo, Alcides Solé.
Entre las diversas actividades que se practicaban en la institución, obviamente estaba el fútbol que se fue organizando seriamente hasta solicitar en el año 1961 su afiliación a la categoría Aficionados junto a Arsenal de Sarandi y Villa Dalmine. Curiosamente su primer partido oficial lo disputo contra el equipo de “Los Grondona” que finalizo 1-1.

En 1965 llegarían al club los jugadores que pondrían a Piraña en toda conversación futbolística de la época, estamos hablando de Héctor “Chirola” Yazalde y Delfín Benítez (Sobrino de Delfín Benítez Cáceres, goleador en la década del 30).Con ellos en la delantera, Piraña peleo palmo a palmo el campeonato de aquel año, en donde perdieron la final con General Mitre por 3-2. A pesar de la frustración de no poder ascender, el club se vio beneficiado , ya que Independiente compro a “Chirola” en la suma de $1.800.000 de aquella época.

Durante más de una década el equipo tuvo muchos altibajos en la última categoría, hasta 1978 cuando gano de punta a punta el campeonato disputando la final con J.J.Urquiza , en la vieja cancha de tablones de Argentinos Juniors, al que derroto por 4-1.
En 1979 llego a una Primera C que tenia grandes equipos: Lanus, Deportivo Español –que gano el campeonato-, San Telmo, Dep. Morón etc. La Campaña no fue la esperada, salio ultimo ganando tan solo 2 partidos, empatando 7 y perdió 29, todo esto con la suma de 115 goles en contra.
Con el descenso consumado las autoridades del club decidieron desafiliarse , ya que no podían hacerse cargo económicamente del equipo, a pesar de ello la institución siguió funcionando a nivel social y manteniendo algunos deportes.

LA CAMISETA
Su camiseta era de color blanco con 2 franjas en rojo y azul. La alternativa era totalmente roja pero con las franjas en azul y blanco.
También utilizo como uniforme oficial el color rojo, aunque siempre dependieron de las camisetas que podían llegar a conseguir, entonces su equitación oficial variaba del rojo , al blanco y hasta el azul como color predominante.



LA CASACA DE PIRAÑA HOY
Nos gusta mucho imaginar como serian los equipos con otras marcas, entonces no podíamos dejar de pasar la oportunidad de proyectar la indumentaria de la institución de Parque de los Patricios.