ULTIMAS NOTAS

EQUIPOS DESAFILIADOS Vol I



Muchos equipos se fueron del fĂștbol de ascenso de AFA entre los años 1950 y 1980, pero no por ello se borro el recuerdo. Hoy recordamos al equipo con ese nombre simpĂĄtico, a esa instituciĂłn que en una parte especifica de la cancha , como dice Alejandro Dolina en su libro “CrĂłnicas del Ángel Gris”, acechaba el mismĂ­simo diablo

LA HISTORIA
El Club AtlĂ©tico Piraña naciĂł un 4 de Septiembre de 1942 en el porteño barrio de Parque de los Patricios. Su curioso nombre tiene como referencia el apodo del goleador Jaime “Piraña” Sarlanga (actuĂł en Ferro, Tigre y Boca Juniors) que mantenĂ­a una estrecha amistad con el presidente y fundador del equipo, Alcides SolĂ©.
Entre las diversas actividades que se practicaban en la instituciĂłn, obviamente estaba el fĂștbol que se fue organizando seriamente hasta solicitar en el año 1961 su afiliaciĂłn a la categorĂ­a Aficionados junto a Arsenal de Sarandi y Villa Dalmine. Curiosamente su primer partido oficial lo disputo contra el equipo de “Los Grondona” que finalizo 1-1.

En 1965 llegarĂ­an al club los jugadores que pondrĂ­an a Piraña en toda conversaciĂłn futbolĂ­stica de la Ă©poca, estamos hablando de HĂ©ctor “Chirola” Yazalde y DelfĂ­n BenĂ­tez (Sobrino de DelfĂ­n BenĂ­tez CĂĄceres, goleador en la dĂ©cada del 30).Con ellos en la delantera, Piraña peleo palmo a palmo el campeonato de aquel año, en donde perdieron la final con General Mitre por 3-2. A pesar de la frustraciĂłn de no poder ascender, el club se vio beneficiado , ya que Independiente compro a “Chirola” en la suma de $1.800.000 de aquella Ă©poca.

Durante mĂĄs de una dĂ©cada el equipo tuvo muchos altibajos en la Ășltima categorĂ­a, hasta 1978 cuando gano de punta a punta el campeonato disputando la final con J.J.Urquiza , en la vieja cancha de tablones de Argentinos Juniors, al que derroto por 4-1.
En 1979 llego a una Primera C que tenia grandes equipos: Lanus, Deportivo Español –que gano el campeonato-, San Telmo, Dep. MorĂłn etc. La Campaña no fue la esperada, salio ultimo ganando tan solo 2 partidos, empatando 7 y perdiĂł 29, todo esto con la suma de 115 goles en contra.
Con el descenso consumado las autoridades del club decidieron desafiliarse , ya que no podĂ­an hacerse cargo econĂłmicamente del equipo, a pesar de ello la instituciĂłn siguiĂł funcionando a nivel social y manteniendo algunos deportes.

LA CAMISETA
Su camiseta era de color blanco con 2 franjas en rojo y azul. La alternativa era totalmente roja pero con las franjas en azul y blanco.
También utilizo como uniforme oficial el color rojo, aunque siempre dependieron de las camisetas que podían llegar a conseguir, entonces su equitación oficial variaba del rojo , al blanco y hasta el azul como color predominante.



LA CASACA DE PIRAÑA HOY
Nos gusta mucho imaginar como serian los equipos con otras marcas, entonces no podĂ­amos dejar de pasar la oportunidad de proyectar la indumentaria de la instituciĂłn de Parque de los Patricios.