ULTIMAS NOTAS

EQUIPOS DESAFILIADOS Vol III



Los Azules de Palermo fueron el Ășltimo equipo que se desafilio del fĂștbol de AFA promediando los años 80. Hoy contaremos su historia y recordaremos su casaca con la curiosa mirada de “Piel de Ascenso”

El Club Sportivo Palermo fue fundado un 18 de Mayo de 1908 en el barrio que le dio su nombre. Su humilde sede social estaba enclavada en la calle Fitz Roy al 2700.

La gran cantidad de instituciones pequeñas en aquella populosa zona porteña derivo a varias fusiones para unificar la pasión de toda la barriada. En 1915 se une al club Atlas pero se mantiene la denominación de la institución azul. Ese mismo año se afilia a la Federación Argentina de Football (que terminaría fusionada a la Asociación Argentina de Football).

Comenzaron jugando en la 4ta divisiĂłn, pero logro 2 ascensos consecutivos que lo depositaron en la categorĂ­a de plata en 1917. AllĂ­ se mantuvo hasta 1920 cuando absorbe al club Eureka, que jugaba en la Primera divisiĂłn, y logra llegar a la principal divisiĂłn del futbol.

En 1933 sumo una nueva fusión, esta vez es con el Club Atlético Palermo (que tiene su sede a escasas 5 cuadras de Sportivo) estos imponen su segundo nombre para darle nacimiento al Club Atlético Sportivo Palermo. Esta unión no dio resultado y en escaso tiempo se disolvió.
Se mantuvo en la 1er categorĂ­a hasta 1933, con el nacimiento del profesionalismo los Azules se mantenĂ­an con un espĂ­ritu netamente amateur por lo que no logra asentarse bien en el Profesionalismo y comienza a transitar las categorĂ­as de ascenso.

Los Azules siguieron transitando en las divisiones menores del futbol sabatino sin mucho Ă©xito, entre 1935 y 1955 participo en la 3er categorĂ­a con algunas desafiliaciones en medio ya que no podĂ­a hacerse cargo de los gastos producidos por el futbol.

Durante 1950 y 1955 estuvo desafiliado, pero su vuelta al futbol de AFA fue con una gran repercusiĂłn ya que se corono CampeĂłn de 3ra de Ascenso (hoy Primera D). En primera C jugĂł durante 1957 y 1959 año en el que descendiĂł a Primera D, pero su estadĂ­a en la Ășltima categorĂ­a solo seria por 3 años. CorrĂ­a 1963 cuando el Sportivo regreso a la tercera categorĂ­a en la que se mantuvo hasta 1970.

La dĂ©cada del 70 lo encontrĂł siempre en la ultima categorĂ­a en donde nunca peleo de lleno por lograr el campeonato, allĂ­ participo hasta 1984, año en que sus dirigentes decidieron retirar al equipo del futbol de AFA convirtiĂ©ndose en la Ășltima instituciĂłn que dejo de participar como afiliado directo de los torneos del futbol argentino.


En su camiseta prevalecĂ­a el color azul con algunos detalles en blanco, en cambio la casaca alternativa era totalmente inmaculada con el cuello y el fin de las mangas en azul.
Sus colores se mantuvieron inalterables a pesar de las fusiones, ya que no tomo el celeste y rojo a rayas verticales de Atlas, ni el amarillo y negro de Eureka.

En el juego habitual de esta secciĂłn nos atrevimos a imaginar cĂłmo serĂ­a la camiseta del “Azul de Palermo” si hoy estuviera disputando los torneos de AFA.