ULTIMAS NOTAS

[Especiales] El Ascenso de las Selecciones Vol l



[27/11/2012] Hoy repasaremos las camisetas algunos equipos que estĂĄn afiliados a esta asociaciĂłn que integra a aquellas selecciones que no son reconocidas por la FIFA o la ONU.

Esto nos lleva a jugar con nuestra imaginaciĂłn y pensar que la Nouvelle FĂ©dĂ©ration-Board (Mas conocida como, Non FIFA Board,) es una especie de “Ascenso” de selecciones en donde aquellos pequeños paĂ­ses o comunidades intentan llegar a lo mas alto en el futbol, al igual que nuestros queridos equipos de las categorĂ­as menores de los sĂĄbados.

La NF-Board fue fundada en el año 2003 con el fin propĂłsito de que las selecciones de los paĂ­ses que no tienen soberanĂ­a reconocida, pueblos y/o culturas sin lugar fijo de afincamiento se unieran mediante el futbol y un lema contundente “¡Dejen que todos los pueblos jueguen!”.

Desde su fundación se han realizado varios mundiales y los equipos participantes van en crecimiento, como así también federaciones filiales como la NAANF (North América and Arctic New Federations) y CSANF (Consejo Sudamericano de Nuevas Federaciones) con sede en Buenos Aires y presidida por el Argentino Gonzalo Parada.


La V ediciĂłn de la Copa Viva de la NF Board se llevo a cabo, este año, en KurdistĂĄn, en donde el local se llevo la el trofeo “Nelson Mandela” al derrotar en la final a la RepĂșblica Turca del Norte de Chipre por 2-1.

Esto es solo una pequeña introducción para ir a lo que realmente nos interesa: Las camisetas de los nueve equipos participantes de la competición y la reseña histórica de cada selección.



Kurdistån es una región situada en el occidente de Asia, al norte de Oriente Medio y al sur de Transcaucasia. Históricamente reclamado por el pueblo kurdo, la etnia sin estado que lo habita, su territorio se encuentra actualmente repartido entre cuatro estados: el Kurdistån Noroccidental, en Turquía; el Kurdistån Meridional, en Irak; el Kurdistån Oriental, en Irån; y el Kurdistån Suroccidental, en Siria, a los cuales hay que añadir un pequeño enclave kurdo en Armenia.



La casaca de los flamantes campeones es una de las mås lindas de la copa. Preponderancia del color blanco junto con detalles en rojo, amarillo y verde, acompañados por un gran sol en el pecho. No se ve a simple vista el fabricante de la indumentaria.



Conocido como Sahara Occidental es una zona que históricamente estuvo bajo los dominios españoles, para luego pasar a manos de Marruecos y Mauritana. A pesar de ello, la soberanía marroquí no es no es reconocida por la ONU y el territorio es declarado no autónomo bajo la supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.

Actualmente, el territorio se halla dividido por un muro de mĂĄs de 2.000 km de largo que divide de norte a sur. La zona al oeste del muro, de protecciĂłn marroquĂ­, es llamado "Sahara MarroquĂ­", mientras que la zona al este del muro constituyen los denominados por el Polisario "territorios liberados" o "zona defensiva" para Marruecos



La firma italiana Legea es la encargada de confeccionar la indumentaria de los “Saharaui”. Un modelo en verde con vivos en blanco, junto con el fin de las mangas y la camiseta en amarillo. El detalle curioso es la franja negra en medio del pecho.



Se conoce como Occitania a la zona comprendida entre el golfo de Vizcaya y los Alpes occidentales, y entre el Macizo Central francés, el mar Mediterråneo y los Pirineos. Estas zonas fueron donde se desarrollaron el idioma y la cultura Occitana. En los tiempos romanos del siglo IV, Occitania fue una zonas mas activas del imperio, siendo su lengua una de las primeras que sustituyo al latín.



Hermosa casaca roja con detalles en Amarillo junto con la “Cruz de Tolosa” en el centro del pecho. Uno de los detalles que no se puede dejar pasar es que posee publicidad, la empresa “GAN Prevoyance”, de origen francĂ©s, se encuentra impresa a la altura del estomago.



ZanzĂ­bar es un conjunto de islas apenas alejadas del continente africano. Si bien tiene una forma de gobierno semi-autĂłnoma su territorio pertenece a Tanzania. Es una zona reconocida por varios factores: El mĂĄs relevante es que fue partĂ­cipe de la guerra mĂĄs corta de la historia (45 minutos) cuando enfrento a Gran Bretaña en 1896. Otro de los puntos es que allĂ­ naciĂł Freddie Mercury (Farrokh Bulsara) vocalista de la conocida banda” Queen”.



Adidas es quien provee al seleccionado Zanzibareño. El modelo tiene supremacĂ­a de azul con detalles en blanco, en un template simple y poco visto de la marca de las “Tres Tiras”.



Raetia era una provincia del antiguo imperio romano que abarcaba las zonas del centro y este de Suiza, parte del sur de Alemania (Ej: Aalen, Augsburg) y algunos epicentros en el norte de Italia (Ej: Trento, Belluno etc.) y Austria (Ej: Bregenz). Si bien no es una zona en conflicto ni que lucha por recuperar su vieja historia, se formo un equipo en representaciĂłn del viejo estado romano para jugar exclusivamente en la Copa Viva.



Sin dudas, el “seleccionado” fue uno de los mejores vestidos de la competiciĂłn. Umbro realizo la indumentaria para el equipo, utilizando su famoso modelo “Tailored” en color blanco junto con detalles negros en cuello y hombros.



Tamil Eelan es un estado de facto independentista que intento establecerse en la zona norte y este de la isla de CeilĂĄn (Sri Lanka). Nunca fue reconocido por los entes gubernamentales y librĂł una cruenta lucha (conocida como la “Guerra civil Ceilanesa) contra el gobierno de Sri Lanka durante 19 años hasta que fueron derrotados en 2009.



Nike realiza la indumentaria de “Los Tigres de la LiberaciĂłn” en un template conocido, ya que fue utilizado por la Juventus y otros equipos de la marca. El color rojo y amarillo pintan la casaca en franjas verticales. La curiosidad es que la delegaciĂłn utilizaba como ropa de salida indumentaria Adidas.



La autodeclarada RepĂșblica Turca del Norte de Chipre, es un estado de facto que controla una gran parte del norte de Chipre. Su capital es Nicosia la cual comparte con el estado Chipriota. Su independencia, o dependencia al estado turco, no es reconocida por la ONU ni por ningĂșn paĂ­s, solo se manifiestan a favor de su soberanĂ­a: TurquĂ­a y la OrganizaciĂłn de de la conferencia IslĂĄmica.



Los Turco-chipriotas son vestidos por Nike, que les realizo este modelo de corte simple en color blanco junto con fijas franjas verticales en gris y la bandera del paĂ­s bordada a la altura del corazĂłn, al igual que la selecciĂłn de TurquĂ­a.



Darfur es una zona de conflicto que se encuentra en SudĂĄn Occidental limitando con la RepĂșblica Centroafricana, Chad, SudĂĄn del Sur y Libia. Los primeros focos de agresiĂłn se remontan cuando finalizaba la Segunda Guerra Civil Sudanesa, que enfrentĂł al norte musulmĂĄn del paĂ­s con el sur, mayoritariamente cristiano y animista. Pero se dice que enfrentamiento bĂ©lico se inicia con mayor ferocidad a partir del 2001.



La alemana Adidas realiza la casaca del equipo africano. SupremacĂ­a de verde, con franjas verticales en el mismo color pero mas oscuro, y vivos blancos. En el centro del pecho se aprecia la estampa de UNHCR una agencia de la ONU que protege a los refugiados de guerra.



Provenza es una provincia del sur de Francia, que durante la edad media fue conquistada por varios pueblos (mayoritariamente germĂĄnicos) que transformaron su cultura. Contrariamente a varios de los equipos de esta Copa no posee conflictos internos, su participaciĂłn es mero romancismo hacia una zona que conserva su idioma e idiosincrasia dentro del paĂ­s galo.



Casaca celeste con una cruz blanca y el escudo de la asociación en el centro del pecho. Es otro de los participantes que no tiene sponsor técnico oficial.