ULTIMAS NOTAS

Desafiliados Vol Vl : Def. de Corrientes



[4/3/2013] Luego de meses de investigación pudimos rearmar la historia de esta curiosa institución que tuvo un paso de 8 años por la última categoría del ascenso en donde realizo regulares campañas hasta desafiliarse.

Era el comienzo de la década del 60 cuando un grupo de Correntinos afincados en pleno centro porteño decidieron fundar una institución en donde poder aglutinarse con sus coterráneos y practicar el deporte que a todos les apasionaba. Así nació el Club Atlético Defensores de Corrientes.

Su modesta sede, la cual alquilaban, se encontraba muy cerca del Obelisco. Allí comenzaron a idealizar la posibilidad de inscribirse en la Asociación del Futbol Argentino. Uno de los mayores inconvenientes era la falta de fondos para encarar el torneo, pero lograron conectarse con la Liga Correntina de Fútbol que se intereso en el proyecto y brindo su colaboración para la naciente entidad.

Otro de los grandes escollos era la carencia de campo propio, pero encontraron la solidaridad del Club Colegiales que les prestó su estadio a los Correntinos para hacer las veces de local.

Con todos los requisitos cumplidos, logro la afiliación a “Tercera de Ascenso” (Hoy Primera D) junto con otras instituciones que elevaron consideradamente el número de participantes en la última categoría por lo que se requirió que se dividan en dos zonas.



Su bautismo de fuego fue en la tarde del 13 de mayo de 1961 enfrentando a Juventud de Bernal en el estadio “Libertarios Unidos". En aquel partido inaugural del club se hicieron presentes autoridades de la provincia de Corrientes, junto con representantes de la liga, y de la Casa de Corrientes de Buenos Aires.

El desarrollo del partido no fue el mejor, los Correntinos fueron vapuleados 5-0 por los Rojiblancos de Bernal. Aquel primer equipo salió al campo con esta formación: José Gómez; Alonso y Aguirre; Capellán, Romero, Fritz; Sánchez, Trauman, Ameri, Rey y Goyechea.

En ese primer campeonato los resultados no fueron los esperados, solo recolecto 6 puntos producto de 2 victorias (3-2 frente a Centro Español el 7/6, 1-0 a Macabi el 9/7 ), 2 empates (1-1 con Fénix el 3/6 y 0-0 contra Comunicaciones el 18/6) y la friolera de 15 derrotas (las más abultadas son un 11-3 frente a Midland 14/8, 10-2 contra Estudiantes BsAs 25/6 y 7-1 contra Fénix 19/8) que lo ubicaron en la última colocación de la zona A.



Siguió participando en la categoría “Aficionados” (nueva denominación de la “Tercera de Ascenso”). Los años 62 y 63 fueron parecidos a su debut, ya que se ubico en los últimos escalafones de la tabla.

1964 fue su año más glorioso ya que realizo la mejor performance de la historia, ubicándose en el 6º escalón de la clasificación con 23 puntos (9 victorias, 5 empates y 6 derrotas) y quedando a solo 4 unidades del reducido final. Un dato no menor es que deja la localía en Colegiales para pasar a jugar en la vieja cancha de J.J. Urquiza (hoy desaparecida) en la localidad de Caseros.

Luego de esa buena campaña volvió descender en las posiciones paulatinamente desde 1965 hasta jugar su último campeonato en 1968 en el cual solo obtuvo 5 unidades que lo depositaron en el fondo de la tabla. Finalizado ese campeonato la institución se disolvió por lo que se retiro de los campeonatos de AFA

LA CAMISETA


Uno de los grandes misterios que circulaban alrededor de este club eran sus colores principales: Luego de consultar variadas fuentes podemos asegurar que la casaca de Defensores de Corrientes era celeste con cuello y fin de mangas inmaculados, tonos similares de la selección de la Liga Correntina de Fútbol.

Según variadas versiones se afirma que también se lo pudo ver vestido con indumentaria totalmente azul o verde, pero solo serian modelos alternativos o utilizaron camisetas que les proveyó la liga.

Defensores de Corrientes en la Actualidad


Haciendo un juego imaginario proyectamos como seria el conjunto “Correntino” en la actualidad. Por ello diseñamos un escudo de estilo moderno en el cual incluimos la silueta de la provincia, el logo de la Liga y un león que simboliza la defensa.

Y como no podía ser de otra manera ideamos la camiseta en varias marcas del ascenso, agregándole la publicidad estatal “Viva Corrientes” lema que utilizan varios equipos de la provincia.

Kappa


AB Sports


Retiel


Paso a Paso


NdR: Agradecemos al periodista Eduardo Cantaro por su gran colaboración y a la biblioteca digital de AFA.