ULTIMAS NOTAS

Hasta la Victoria, Siempre



[1/3/2013] En Córdoba, existe una institución en donde los valores del “Hombre Nuevo” son las estrategias del equipo, la solidaridad es la táctica más utilizada y la integración social el campeonato que se quiere alcanzar, estamos hablando del Club Social Atlético y Deportivo Ernesto Che Guevara.

Este club fundado un 14 de Diciembre del 2006 en la localidad de Jesus María - Córdoba - tiene la particularidad de ser el primero del mundo en homenajear al líder revolucionario que participo activamente en la liberación Cubana.

Su Presidenta es Mónica Nielsen que da detalles de por qué se creó y cuáles son los ideales de la entidad: “La idea siempre fue integrar, a través del fútbol, a niños y jóvenes de todos los estratos sociales, para fomentar su formación integral como personas. Les brindamos contención a pibes que no han tenido casi oportunidades, les ayudamos a crecer, a que salgan de las drogas y que conozcan la obra del Che”.



Los comienzos fueron armando equipos de futbol infanto-juveniles, pero ante la gran repercusión que adquirió el “Ernesto Che Guevara” se crearon divisiones inferiores, reserva y Primera División que participan en la Liga Regional de Colon, ciudad aledaña a Villa María.

Contrariamente a los equipos de elite, en el club no se compran ni se venden jugadores cualquier jugador puede sumarse o irse sin ningún tipo de problemas, tal cual lo aclara la presidenta “Es un club que está en la vereda opuesta al mercantilismo que domina el fútbol. Los chicos no tienen precio, no son mercancías. El que se quiere ir, se le firma el pase y se va”.



Pero mas allá de integrar a los chicos y sus familias por medio del futbol, en la institución se inculcan los valores del “Che” en forma práctica: Los jugadores, directivos e hinchas colaboración con las reparaciones de la cancha del club Colon, en donde hacen de local ya que no tienen un predio propio. Se realizan festivales para recaudar fondos para la compra de los elementos necesarios de la institución ya que no se cobra cuota social.

Otra de las formas de financiamiento, es la venta de las camisetas que sirve para abonar los costos de participación en la liga.



Como no podía ser de otra manera, los colores principales de la institución son los “anarquistas” rojo y negro junto con la famosa foto del fotógrafo Alberto Korda en lo bajo de la casaca. En la manga puede verse la firma de Ernesto Guevara, mientras que en la espalda se sublimo la frase “Hasta la victoria, siempre”



El modelo alternativo es totalmente negro con el semblante del “Che” en el cuerpo. El escudo se encuentra, curiosamente, en el sector derecho, nosotros creemos que es para tapar el logo de la empresa que confecciona la indumentaria



Otra casaca con la que se lo suele ver al equipo, es similar a la anterior a la que se le suma cuello con solapas y fin de mangas en blanco. La camiseta no tiene sponsor, otra manera de mostrar que algunas cosas no se venden ni se compran.



A principios de 2012 el club organizo la “Copa América Alternativa Hombre Nuevo” que conto con la participación de equipos formados por diferentes organizaciones Comunistas, Marxistas, Anarquistas y Antifascistas de nuestro continente y del mundo.

En Piel de Ascenso nos sentimos hinchas del Ernesto Guevara, porque cada club de las categorías menores tienen un poco de los ideales románticos del “Che” en donde todo se hace a pulmón, con solidaridad y sobretodo dignidad, características que jamás tendrán los poderosos.