ULTIMAS NOTAS

Hasta la Victoria, Siempre



[1/3/2013] En CĂłrdoba, existe una instituciĂłn en donde los valores del “Hombre Nuevo” son las estrategias del equipo, la solidaridad es la tĂĄctica mĂĄs utilizada y la integraciĂłn social el campeonato que se quiere alcanzar, estamos hablando del Club Social AtlĂ©tico y Deportivo Ernesto Che Guevara.

Este club fundado un 14 de Diciembre del 2006 en la localidad de Jesus MarĂ­a - CĂłrdoba - tiene la particularidad de ser el primero del mundo en homenajear al lĂ­der revolucionario que participo activamente en la liberaciĂłn Cubana.

Su Presidenta es MĂłnica Nielsen que da detalles de por quĂ© se creĂł y cuĂĄles son los ideales de la entidad: “La idea siempre fue integrar, a travĂ©s del fĂștbol, a niños y jĂłvenes de todos los estratos sociales, para fomentar su formaciĂłn integral como personas. Les brindamos contenciĂłn a pibes que no han tenido casi oportunidades, les ayudamos a crecer, a que salgan de las drogas y que conozcan la obra del Che”.



Los comienzos fueron armando equipos de futbol infanto-juveniles, pero ante la gran repercusiĂłn que adquiriĂł el “Ernesto Che Guevara” se crearon divisiones inferiores, reserva y Primera DivisiĂłn que participan en la Liga Regional de Colon, ciudad aledaña a Villa MarĂ­a.

Contrariamente a los equipos de elite, en el club no se compran ni se venden jugadores cualquier jugador puede sumarse o irse sin ningĂșn tipo de problemas, tal cual lo aclara la presidenta “Es un club que estĂĄ en la vereda opuesta al mercantilismo que domina el fĂștbol. Los chicos no tienen precio, no son mercancĂ­as. El que se quiere ir, se le firma el pase y se va”.



Pero mas allĂĄ de integrar a los chicos y sus familias por medio del futbol, en la instituciĂłn se inculcan los valores del “Che” en forma prĂĄctica: Los jugadores, directivos e hinchas colaboraciĂłn con las reparaciones de la cancha del club Colon, en donde hacen de local ya que no tienen un predio propio. Se realizan festivales para recaudar fondos para la compra de los elementos necesarios de la instituciĂłn ya que no se cobra cuota social.

Otra de las formas de financiamiento, es la venta de las camisetas que sirve para abonar los costos de participaciĂłn en la liga.



Como no podĂ­a ser de otra manera, los colores principales de la instituciĂłn son los “anarquistas” rojo y negro junto con la famosa foto del fotĂłgrafo Alberto Korda en lo bajo de la casaca. En la manga puede verse la firma de Ernesto Guevara, mientras que en la espalda se sublimo la frase “Hasta la victoria, siempre”



El modelo alternativo es totalmente negro con el semblante del “Che” en el cuerpo. El escudo se encuentra, curiosamente, en el sector derecho, nosotros creemos que es para tapar el logo de la empresa que confecciona la indumentaria



Otra casaca con la que se lo suele ver al equipo, es similar a la anterior a la que se le suma cuello con solapas y fin de mangas en blanco. La camiseta no tiene sponsor, otra manera de mostrar que algunas cosas no se venden ni se compran.



A principios de 2012 el club organizo la “Copa AmĂ©rica Alternativa Hombre Nuevo” que conto con la participaciĂłn de equipos formados por diferentes organizaciones Comunistas, Marxistas, Anarquistas y Antifascistas de nuestro continente y del mundo.

En Piel de Ascenso nos sentimos hinchas del Ernesto Guevara, porque cada club de las categorĂ­as menores tienen un poco de los ideales romĂĄnticos del “Che” en donde todo se hace a pulmĂłn, con solidaridad y sobretodo dignidad, caracterĂ­sticas que jamĂĄs tendrĂĄn los poderosos.