ULTIMAS NOTAS

Desafiliados Vol X : Juventud de Bernal



[5/9/2013] Desde 1945 a 1969 el “Rojiblanco” de Bernal participo en las categorías más bajas del futbol Argentino. Su historia en el futbol del ascenso tiene ribetes curiosos, que hoy te damos a conocer en Piel de Ascenso.

Nació un 12 de Octubre de 1934 bajo el nombre de Club Juventud de Villa Cramer (su primer denominación) en el barrio homónimo de la localidad de Bernal perteneciente al partido de Quilmes.

Comenzó como una institución de gran actividad social, en donde confluían diversas ramas deportivas entre las cuales se destacaba el Futbol. Ante el éxito de la disciplina se armo un equipo representativo que participaba en los diversos torneos del sur del Gran Buenos Aires.



Luego de varios años disputando los campeonatos zonales, se empieza a gestar la incorporación a la AFA. Para ello comienzan a reunirse con varios directivos de la casa madre del futbol y logran, en 1945, la afiliación directa a la Primera de Ascenso (Que en aquel entonces era la tercer categoría) un hecho que muestra la habilidad de los directivos de Juventud, ya que no se incorporaron a la ultima categoría, algo habitual en los clubes recién afiliados.

Uno de los escollos fue el estadio donde haría de local ya que poseían una cancha pero esta no estaba apta. La solución fue hacer las veces de local en el estadio de Argentino de Quilmes, principalmente, y en diversos estadios (entre los cuales podemos nombrar al “Viejo Gasómetro” de San Lorenzo)

EL PRIMER CAMPEONATO


Su bautismo de fuego en Primera de Ascenso en 1945 fue aceptable: Hizo su presentación frente a Liniers Sud al que goleo por 4-0. Los buenos resultados y las goleadas se repitieron (8-1 frente a Porteño, 6-3 a Sportivo Alsina, 6-0 ante Huracán de San Justo) lo que lo llevo a ocupar la sexta posición entre 11 clubes.

CAMBIO DE DENOMINACION

Para 1946 la comisión directiva decidió una modificación en el nombre: Pasaron de ser Juventud de Villa Cramer para transformarse en Juventud de Bernal. Una denominación que mostraba que traspasaron al barrio de Cramer para ser la institución insignia de la localidad de Bernal.

Sus colores siguieron siendo rojo y blanco y la camiseta a bastones verticales. Solo se modificaron las siglas en el emblema.



Con el Nuevo nombre oficializado (NdR en la imagen se ve como “corrigieron” la denominación) siguió participando en la 3era división del futbol argentino. Sus campañas fueron aceptables pero no logro meterse de lleno en la pelea por el ascenso a la segunda división.

Para 1950 sufre el único descenso de su historia, pero este no se debió a cuestiones futbolísticas, si no, que fue descendido (junto a varios equipos) por decreto, ya que se creo la 3º de ascenso (Hoy Primera D).

En la nueva divisional comenzó a pelear campeonatos: En 1956 culmino segundo, por lo que le correspondía el ascenso, pero desistió de subir para continuar en un nivel amateur.

Durante la década del 50 fue uno de los grandes animadores del torneo, casi siempre se ubico en posiciones expectantes pero nunca logro ser protagonista exclusivo.

Para los 60 el nivel mermo, comenzó a ubicarse de mitad de tabla para abajo y ya no peleo por los primeros puestos.

LA ULTIMA PARTICIPACION

El torneo de Aficionados de 1969 encontró a Juventud de Bernal siendo parte de la zona Sud. Termino en la última posición con tan solo 7 unidades (1 triunfo – 4 a 2 contra Defensores de Almagro, 5 empates y 10 derrotas.
El último partido lo disputo el 4 de Octubre de 1969 frente a Victoriano Arenas, con el cual empato 3-3 en condición de local.

Culminado el torneo y ante la pésima campaña, junto con no poder mantener económicamente la actividad, la comisión directiva decidió desafiliarse de la Asociación de Futbol Argentino.

JUVENTUD DE BERNAL EN LA ACTUALIDAD


El club es una de las más importantes de la zona. En sus grandes instalaciones se realizan un amplio surtido de deportes y se destaca su magnifico natatorio.

Como hacemos habitualmente en esta sección, nos gusta imaginar cómo sería el club si hoy estuviera jugando en el ascenso: Quizás seguiría manteniendo buenas relaciones con Argentino de Quilmes y haría las veces de local en la “Barranca”, seguramente uno de los clásicos seria Berazategui o frente a Sportivo Dock Sud un partido “picante”.

Además ideamos la camiseta utilizando los modelos de varias marcas que visten a los equipos de los sábados.