ULTIMAS NOTAS

[Especiales] Ascenso Chileno



[6/3/2014] Hoy le daremos un vistazo a la Primera B del futbol Chileno en donde conoceremos a los equipos participantes y las camisetas titulares y alternativas de todos los equipos, entre los cuales se encuentran muchos que tuvieron un paso exitoso por la Primera División Trasandina.

No solo la Argentina tiene su futbol pasional en las categorías bajas. Tanto en el resto de Sudamérica como en varios equipos países Europeos se pueden encontrar gemas importantes en cuanto refiere indumentaria e historia.

En este caso tomaremos la segunda categoría Chilena en la que, vale resaltar, la mayoría de los equipos son Sociedades Anónimas Deportivas un flagelo que esté haciendo mecha en nuestros lares disfrazado de fusiones o sponsoreos importantes.

PRIMERA B DE CHILE



El Athletic Club Barnachea fue fundado un 23 de Diciembre de 1929. Conocidos como los “Xeneizes” por sus colores similares a los de Boca Juniors de nuestro país.
Toda su historia la paso en las categorías más bajas del ascenso hasta que en 2011 llego a la segunda categoría.



Los “Filibusteros” tienen su rica historia en la Primera División Chilena y además de una participación en la Copa Libertadores en 1992.
Sus colores nacieron gracias a una serie de amistosos que jugaron contra la tripulación del Crucero Británico HMS Flora en donde el conjunto Chileno triunfo y los Ingleses en reconocimiento les obsequiaron las camisetas negras y a amarillas a mitades iguales.



El Club de Deportes Provincial Curicó Unido nació un 24 de Febrero de 1973. Desde mediados de los 80 comenzó a utilizar un modelo similar a River Plate.
Su año de gloria fue el 2008 en donde logro llegar a la máxima categoría pero solo pudo estar una temporada.



Los “Lilas” son uno de los equipos más importantes de la VIII región del Biobío. La mayor parte de su historia la paso en la 1º División en donde se dio el lujo de jugar Copa Libertadores, Conmebol y Sudamericana.
Sus colores son un homenaje los que utiliza la selección de Concepción



Uno de los clubes más nuevos ya que fue fundado un 9 de Marzo de 1999. Su nacimiento se da por la extinción del Regional Atacama además de ser el primer equipo fundado como sociedad anónima.
Comenzó utilizando los colores verde y blanco pero paulatinamente fue cambiando a rojo ya que ese tono era el utilizado por el Regional Atacama y la mayoría de sus hinchas se volcaron al nuevo club.



Conocidos como los “Papayeros” Sus colores son el granate y naranja similares a la Roma de Italia aunque en sus inicios el rojo y el blanco eran sus tonos distintivos.
Paso gran parte de su historia en la Primera División (40 temporadas) y logro una histórica campaña en esa categoría en 2009.



Si bien el “Pije” nació en los inicios del siglo XX logro trascendencia cuando se fusiono con el mítico Green Croos en 1965. Siempre tuvo camiseta en tono verde y blanco pero la disposición de franjas horizontales nació en 2010.
Uno de los puntos curiosos es que el goleador Marcelo Salas es el presidente de la institución.



Fue fundado el 10 de mayo de 1966, después de la fusión de los clubes amateur Minas Lota y Federico Schwager. La camiseta es blanca con vivos en color rojo representando a la comuna de Coronel, verde representando a Lota y negro por la industria del carbón.
Son conocidos como los “Carboníferos”, “Tricolores” y “Lamparita”.



“La Academia” es uno de los clubes más antiguos del futbol Chileno ya que fue fundado en 1897. Sus primeros colores fueron el blanco y rojo a franjas verticales, luego paso a negro y celeste en la misma disposición y hasta rosa y celeste. Pero en 1908 llegaron el celeste y blanco para quedarse.

A pesar de estar en el ascenso tiene una importante historia en Primera en donde alcanzo 4 títulos. Mantiene una fuerte rivalidad con Colo Colo ya que el “Cacique” fue fundado por ex jugadores de Magallanes.



Un 24 de Agosto de 1971 vio la luz el Club de Deportes Naval de Talcahuano. Comenzó con el nombre de “Los Náuticos” pero en 1990 y ante la desaparición de Naval, equipo de la Marina Chilena”, se realiza una fusión con el nombre de Deportes Talcahuano. Con esa denominación jugo hasta el 2004 en donde une todos los antiguos nombres.



Los “Canarios” nacen un 8 de Diciembre de 1919 en las salas del instituto de Quillota con el nombre de Ex Alumnos del Instituto de Quillota FC. En 1921 cambian de nombre y pasan a conocerse como San Luis de Quillota en homenaje al director del instituto.
Si bien en sus inicios los colores fueron el amarillo con detalles en negro, en la década del 70 el negro se cambia por el azul que se mantiene hasta el 2001 año en el que se regresa a los tonos originales.


Nació un 14 de Febrero de 1978 bajo el nombre Norte –Arica y luego paso a llamarse Club de Deportes Arica. Recién en 2005 toma su actual denominación en lo que fue la refundación de la institución.
La camiseta tiene una gran cantidad de colores: Azul, celeste y blanco que muchas veces se ve matizado con el tono rojo.



Conocidos como los “Bohemios”. El Deportes Santiago Morning fue fundado un 16 de Octubre de 1903 pero en 1936 obtiene su nombre oficial gracias a la fusión con Morning Stars.
Su camiseta es similar a la de Vélez Sarsfield de nuestros país pero la V pintada en negro en un fondo inmaculado.



Unión San Felipe se fundó el día 16 de octubre de 1956, gracias a la fusión de los clubes amateurs Internacional y Tarcisio.
En nuestro país es conocido gracias a las irregularidades que presenta, ya que varias estrellas del futbol criollo pasan curiosamente por el club antes de llegar a las principales instituciones, movimiento conocido como “Triangulación” para evadir impuestos.
Está presidido por el Argentino Sebastián Delgado y el técnico es el reconocido Sebastián Pascual Rambert.