ULTIMAS NOTAS

Desafiliados Vol XIV : Marplatense



[18/6/2014] En Lanús no solo existe el “Granate”, en dicha localidad se alza el “Marpla” una institución Centenaria que tuvo un paso fugaz por las categorías del Ascenso y hoy te contamos su historia.

El Club Atlético Marplatense fue fundado un 1 de Junio de 1914 en la localidad de Lanús al Sur del Gran Buenos Aires. Desde su comienzo practico el deporte más popular de nuestro país y lo empezó a practicar en diferentes asociaciones oficiales.

LA PRIMERA APARICION


El primer registro oficial de la Asociación Argentina de Football que se tiene de Marplatense data del año 1933 en donde participo de la segunda división en la sección C donde se aglutinaban las instituciones de la zona sur, entre los que participaron: Estrella Blanca, Gimnasia y Esgrima de Lanús, Huracán de Lanús, Lomas, Los Andes y Progresista, además de San Telmo que figura en las actas pero no participo ya que se alejo de la practica del fútbol.

El conjunto de Lanús se adjudico su zona, lo que le valió participar de un triangular entre los 3 ganadores de las diferentes secciones como fueron 25 de Mayo y Ramsar de Ramos Mejía quien se quedo con el campeonato reducido.

1934: Participo en la sección B de la Segunda División en donde Los Andes consiguió el campeonato. Marplatense realizo una campaña mediocre en la cual la mitad de sus 6 triunfos fueron por que no se presentaron los rivales.

1935: MARPLATENSE EN AFA


En aquel año se reestructuraron las entidades del futbol Argentino, por lo que la AFA, paso a ser la asociación principal y a ella se sumaron varios equipos de la AAF que fueron distribuidos entre la Segunda y la Tercera División en la que participo el conjunto de Lanús.

Marplatense jugo en la Zona Sud en la cual culmino en la segunda posición detrás del Club Progresista que jugo el reducido final

1936: Floja campaña de “Auriverde” en la Zona B de la 3º de Ascenso donde culmino 6º entre 8 equipo. El resultado más resonante fue el 4-1 que le propino a Ramsar.

1937: Otro torneo intrascendente de “Marpla” que, a pesar de ocupar la 3º Posición con 11 unidades, quedo muy lejos de Los Andes, líder de la zona B, que gano su sección con 22 puntos.

1938: Para este campeonato de 3º División se unificó las zonas y se disputo un torneo a una sola rueda. Los de Lanús realizaron un aceptable torneo ubicándose en mitad de tabla y, además, se dieron el gusto de ganarle 3-2 al reciente descendido de la Segunda División: Nueva Chicago.

1939: En este año volvió a tener un rendimiento irregular y culmino entre las últimas posiciones. Si embargo logro ganar el “clásico”, ante Estrella Blanca, por 5-1 de visitante.

1940: Continúan las malas campañas que lo ubican entre los ultimo, pero logro arrebatarle un empate en 1 a Nueva Chicago, que se consagro Campeón, en el estadio de Mataderos.

1941: Luego de algunas temporadas para el olvido, Marplatense se recupero y logro un merecido 5to puesto

1942, EL ÚLTIMO AÑO


La despedida de “Marpla” de la Afa no fue la mejor. Termino en la ultima ubicación de la 3º de Ascenso con tan solo 5 unidades y sufriendo grandes goleadas en su contra (1-8 vs Barracas Central, 6-0 contra Central Argentino, 7-2 ante Dep. Huracán, 7-1 con Los Andes por citar algunas).

Ante las malas campañas, y por decisión de la Comisión Directiva, se resolvió alejarse de los torneos oficiales y, a pesar de inscribirse para el campeonato de 1943 de cual no participo, le dijo adiós para siempre al futbol de AFA.

MARPLATENSE EN LA ACTUALIDAD


Hace pocas semanas el club cumplió 100 años y lo celebro con una gran fiesta en sus instalaciones de la Av. San Martin 2341 de Lanús Oeste a la que asistió el intendente Darío Díaz Pérez que valoro el esfuerzo del club en la función social que cumple albergando a cientos de jóvenes que practican diversas actividades entre las cuales, obviamente, se destaca el futbol.

LA CASACA
En el juego imaginario que realizamos en cada informe sobre los clubes desafiliados, pensamos que el “Marpla” quizás mantendría una buena relación con sus vecinos del Club Lanús y, seguramente, tendría una fuerte rivalidad con sus vecinos Talleres de Escalada y Victoriano Arenas.

Asimismo ideamos las camisetas que utilizaría si fuera vestido por algunas de las diversas empresas de indumentaria que visten a equipos del Ascenso.

JOMA


KAPPA


LYON


PASO A PASO


MITRE


VI SPORT