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Angexia Flandria 2019/20



[31/7/2019] Como habíamos adelantado hace semanas, el conjunto de Jáuregui dejaba de vestirse con Sport 2000 para sumarse a las filas de un nuevo sponsor técnico.

Angexia fue la marca elegida por la directiva del Canario. Esta firma hizo su debut vistiendo a Centro Español, en las últimas dos temporadas, y ahora recala en la Primera B Metropolitana con Flandria y también vestirá a San Telmo en el próximo semestre.

Desde hace varios días comenzaron a trascender bocetos de la casaca titular y algunos modelos de ropa de entrenamiento. Pero ayer por la noche, en redes sociales, se hizo la presentación oficial de toda la linea de juego la cual cuenta con un sinfín de detalles arraigados a los inicios, símbolos e historia, no solo del club, sino también del pueblo que contiene a la institución en una relación simbiótica.

CAMISETA TITULAR


La prenda está confeccionada en el corte habitual de la firma: Cuello redondo, mangas ranglan, recortes laterales (nacientes en la axila) y costura expuesta en la unión de los recortes. Tanto el logo como los detalles de la flor de las mangas y publicidades son totalmente sublimados. Escudo bordado (solo alrededor).



En lo que respecta al diseño el color amarillo es el protagonista y está dispuesto en dos tonos: Un amarillo claro para el fondo y uno más intenso para los detalles. Las publicidades, numeración, logos y vivos se implantaron en color negro. La costura expuesta es en amarillo

Como ya ha implementado Flandria en otras oportunidades, la publicidad principal cambia en las camisetas titular y alterna: Para la casaca oficial “Cerámica Cortines” es la principal.

Como decíamos al inicio la camiseta está plagada de reminiscencias históricas y una de los primeras se encuentra en el pecho de la prenda: La fundación del club está estrechamente relacionada con la región Flamenca de Flandes (Bélgica) lugar de nacimiento de uno de los propulsores de la institución.

Del escudo de dicha región se toma el León Rampante que está defendiendo el emblema de Flandria que se encuentra en lo alto. Detrás de este un sutil melange hace que el diseño se acople mucho mejor al amarillo claro del fondo.



En la parte baja, a la derecha, del frente hace su aparición la frase “Labor Omnia Vincit Improbus” (frase en latín del poeta Romano Virgilio, también conocido como el guía en el infierno y el purgatorio en la “Divina Comedia” de Dante Alighieri) que era el lema de la popular revista “El Telar” y podía verse en distintos estamentos del pueblo, por lo que fue también tomado por el club, como frase de cabecera. Unas de sus traducciones al castellano es “El trabajo constante vence todas las dificultades



Otro de los detalles personalizados se encuentra en las mangas: Una guarda de repetición contiene el León Rampante (esta vez el diseño que se encuentra en la bandera de Flandes y que fue utilizado como segundo escudo en el club) con un engranaje que simboliza el trabajo en la algodonera. En el centro del puño otro lema institucional se hace presente “Flandria, el orgullo de un pueblo”



La espalda también cuenta con detalles especiales: Se mantiene el jaspeado de amarillo intenso con el claro de fondo. Además bajo la nuca se sublimo un viejo emblema de Villa Flandria.

Cabe destacar que los sponsor (la gran mayoría de ellos publicitan desde hace muchos años) aceptaron que sus colores institucionales se adaptaran a la camiseta. El tono negro ofrece un excelente contraste y acopla los colores del club.

CAMISETA ALTERNATIVA


En el modelo de recambio se mantiene el corte de la titular, pero a diferencia de ella la repetición de flores de las mangas le deja lugar a un triangulo que contiene una sola flor.



Otro homenaje se hace presente en esta casaca, esta vez la Algodonera Flandria lugar donde se gesto la creación del club y que fue, y aun lo sigue siendo, uno de los motores del crecimiento del pueblo.

El color blanco se propaga por toda la prenda y esta combinado con un patrón de copos de algodón (en un tono apenas más oscuro) que le dan la textura de dicho material. El vivo de las mangas en amarillo junto con el logo de la marca de indumentaria en negro.

Para darle el toque esencial a la prenda, la Algodonera “Algoselan Flandria” es el sponsor principal, un homenaje que termina de afianzarse con la publicidad. Nuevamente las empresas permitieron que se cambiaran sus colores para que estos se transformen en amarillo y negro.



En el centro del pecho se sublimo el escudo del pueblo. Emblema que apareció por primera vez en las revistas “El Telar” de 1955 y que fue creado por Jozef Cíger-Hronský escritor, publicista, diseñador, y maestro Eslovaco.

Este Europeo tiene una historia muy particular: Estuvo en el frente Italiano en la primera Guerra Mundial, edito varios libros infantiles, fue secretario y gerente de la Matica Slovenská (institución científica y cultural de Eslovaquia que se centra en sentar las bases de la ciencia, las bibliotecas y los museos eslovacos a finales del Siglo XIX y XX) donde se empapo de las ideas del Partido Popular Eslovaco.

Luego de la derrota de la Primera República Eslovaca por miedo a ser perseguido emigro a Austria, Italia y finalmente llego a la Argentina, mas precisamente a Villa Flandria donde consiguió trabajo como diseñador en la Algodonera. Se mantuvo en nuestro país hasta su muerte en 1960 y sus restos fueron repatriados a Checoslovaquia en 1989 tras la recordada "Revolución de Terciopelo".



En lo que respecta al emblema, que fue “modernizado” por la marca para se adapte al diseño, contiene mucho simbolismo el cual fue detallado en la revista “El Telar” y aquí transcribimos.

“ Tres flores de Lino: representan al “Nobilísimo Lino”, Fuente de pujante trabajo para nuestra Villa.

La Lanzadera: Puesta sobre la parte superior del escudo simboliza a todos los trabajadores del tejido.

Silueta: La estructura de la Algodonera envuelta en el humo de sus chimeneas .

El Rio Luján: Parte fundamental para que muchos trabajadores se trasladen a sus costas y dieran providencia al pueblo.

El León: Símbolo de la fuerza y emblema presente en la bandera de Flandes, lugar de donde llego el fundador.

Mechas de Algodón: Representan el elemento principal de la industria local.

1928: El año de la llegada de la Algodonera Flandria llego a Jáuregui. "



En la espalda se mantiene el mismo estilo que en el frente con los detalles de los copos de Algodón y las publicidades al tono.

El último de los homenajes es uno de los más importantes: Bajo la nuca hace su aparición la imagen de Jules Steverlynck acompañado por el escudo del club, una corona de laureles y el nombre del homenajeado.



Don Julio Steverlynck nació el 4 de Octubre de 1895 en Courtrai, Bélgica. Su padre Adolf Steverlynck fundó en 1880 la firma Textil Etablissements Steverlynck. Con el paso de los años y garceas a las excelentes relaciones comerciales que mantenían con nuestro país, la familia Steverlynck puso en manos de Jules la apertura de la filial Argentina de su empresa. En 1924 abrieron la primer fabrica en Valentín Alsina pero en 1928 se adquiere un terreno en las orillas del Rio Luján y allí comienza la historia.

La inauguración de la fabrica trajo progreso a la zona, de la mano de Steverlynck se construyeron un sinfín de inmuebles tanto para el trabajo, la religión, la salud y el esparcimiento. La voluntad trabajadora de los pobladores hizo crecer rápidamente a la fabrica que fue ampliando su abanico de producción. La mente progresista de Don Julio hizo que sea uno de los primeros en recompensar a sus trabajadores con vacaciones pagas, aguinaldo y premios por producción. El pueblo estaba fundado.

Los trabajadores empezaron a nuclearse en sus momentos de ocio jugando al deporte de “Los Ingleses Locos” y sus primeros partidos los disputaron dentro de las instalaciones de la fabrica. El equipo fue creciendo y empezaron a disputar encuentros con equipos de la zona y pueblos vecinos bajo el nombre de Flandria. Hasta que en 1941 se decidió oficialmente crear un club con ese nombre, y obviamente Don Julio apoyo la iniciativa.



En los puños se mantiene el mismo estilo que en la titular pero con fondo blanco, líneas amarillas y la guarda en negro.

-----ACTUALIZACION 2020-----
CAMISETA ALTERNATIVA




En en el inicio del Clausura de la Primera B, el “Canario” mostro en sociedad su nueva camiseta suplente que se suma a los modelos presentados a medidados del 2019.



Este modelo mantiene el mismo estilo  que la camiseta titular (y se le agregan el logo del pueblo, en el centro del pecho, y la frase "Labor omnia vincit improbus") pero el color negro se transforma en el protagonista suplantando al amarillo. Al igual que la camiseta oficial aparece la trama del león rampante (en un tono apenas mas claro) defendiendo el escudo de la institución junto con un leve jaspeado de fondo.



Otro de los cambios que trajo este 2020 es en la numeración de Angexia: A diferencia del dorsal anterior, el nuevo es mucho mas grande y grueso, lo que da mayor visibilidad.

CAMISETA ARQUERO




Los guardavallas del “Canario” también tienen su indumentaria especial: mismo corte que los demás modelos pero el tono verde se apropia de la casaca junto con vivos en amarillo. A diferencia de la titular y suplente el lema del frente pasa a la espalda y rodea al viejo escudo de Villa Flandria.

SHORT


INDUMENTARIA DE ENTRENAMIENTO Y SALIDA


Además de toda la linea de juego, también trascendieron algunas prendas de entreno y tiempo libre: entre ellas se destaca la campera de salida realizada en tela Softshell y polar y el conjunto de entrenamiento que combina el negro y amarillo con gris oscuro.

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NdR: Agradecemos a Carlos Sansalone por su colaboración en los detalles históricos de esta nota.

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