ULTIMAS NOTAS

Dana El Porvenir 1er Ascenso 1919



[16/12/2019] El próximo 28 de Diciembre El Porvenir festeja 100 años de su Primer Ascenso y para ello, junto con su proveedor de indumentaria Dana Deportes, decidió lanzar una camiseta especial que evoca aquella primera alegría.

En los últimos tiempos se ha hecho una costumbre el que se realicen replicas de camisetas que evoquen una época gloriosa de las instituciones o campeonatos logrados difíciles de olvidar. Esta acción son un momento obligado para saber más sobre aquellos equipos y camisetas que, a pesar del paso del tiempo, siguen presentes.

El Club El Porvenir tiene una historia singular: Su fundación, en 1915, se da por un grupo de muchachos que practican lucha Grecorromana. Un 11 de Septiembre de aquel año en un bar del barrio Villa Porvenir (En Avenida Galicia al 751) nació la nueva institución que poseía el nombre del lugar de origen, una forma de identificación perfecta para la barriada.

Con el club ya formado comenzó a disputar diferentes torneos de Lucha Grecorromana con instituciones de la zona con muy buenos resultados, pero en los vecinos de la zona comenzó a ser furor ese deporte de los Ingleses locos que de a poco se grababa a fuego en nuestra cultura nacional.

Una de las anécdotas más ricas que tiene “El Porve” es la elección de sus colores, los cuales obtuvo gracias al Futbol: En aquellas épocas muchas instituciones no poseían ni emblema oficial ni colores, su identificación se resumía a un sello con la denominación del club, pero en el futbol era necesario una identificación de colores en la camiseta, y por ello pidieron prestadas sus camisetas al Sunderland de Avellaneda que con sus casacas de pique a bastones blancos y negros le dio identidad cromática al conjunto de Gerli.

Volviendo al equipo, durante dos años jugo encuentros de carácter zonal pero era tal el éxito del futbol que en 1918 decidieron inscribirse en la Asociación Argentina de Football para participar en la Segunda División (que en esa época era el tercer escalón de divisionales).

Uno de los principales escollos era la carencia de estadio, por lo que para ejercer la localía en ese primer año se alquilo la cancha de “Sígueme si puedes” ubicada entre las calles Cabildo, Catamarca, Paraguay y Santa Fe en Gerli Oeste.

Ese primer año no fue bueno, ya que la institución culmino en la última colocación, pero sentó los pilares para el crecimiento, ya que a finales de 1918 inaugura su primera cancha en la intersección de Avenida Galicia y Humberto Primo.

1919 PRIMER ASCENSO
El Campeonato de Segunda División de 1919 se dividió en tres zona, el “Blaquinegro” fue parte de la Zona Sur que compartio con: Adrogué, Nacional (con el paso de los años estos clubes se fusionarían y le darían vida a Brown de Adrogué), Centenario (Hoy Temperley), Argentinos de Banfield, Dock Sud, Chacabuco, Honor y Patria y Talleres United (hoy Talleres de Escalada) que presento dos equipos distintos.



La producción de El Porvenir en la zona fue magnífica y se la adjudico de punta a punta sacándole 6 puntos de ventaja a su inmediato perseguidor. Como solía suceder en la época, durante el torneo algunos equipos se desafiliaron (Chacabuco y Honor y Patria) y fueron expulsados (Talleres United).



Con la obtención del torneo en el bolsillo, el conjunto de Gerli logro pasar de fase donde se encontró con los ganadores de las zonas Sud y Norte, para luego terminar jugando la final con sus vecinos de Valentín Alsina “El Aeroplano” que años más tarde seria conocido como Sportivo Alsina.

LA CORONACION
El domingo 28 de Diciembre de 1919, el viejo estadio de Lanús ( que se encontraba entre las calles Margarita Weild y Gral. Deheza) fue testigo de la finalísima donde El Porvenir derroto a los Verdirrojos y logro el Ascenso a Intermedia.



Aquel primer campeón formaba de la siguiente manera : Benavidez; Regino Aragón (Capitán) , Nicolini; Juan Atanasio, José Antonio Salerno, Casal; Bruno Dall'O, Ghuelfi, García, Strimatter y Martínez.

LA CAMISETA


El modelo limitado que lanzo Dana Deportes homenajea aquella antigua casaca, protagonista de la primera alegría Blanquinegra: La prenda está confeccionada con un estilo bien retro, donde se destaca el cuello acordonado y las franjas en blanco y negro al aquel viejo estilo.

Además se le agrego un logo especial en el centro del pecho con la frase “100 Años” . Una estrella bajo la nuca simboliza aquella primigenia alegría junto con “1º Ascenso en la parte baja del frente. Para darle el ultimo estilo antiguo, el logo de Dana es en el estilo especial que suele utilizar en camisetas estilo retro.

¿Que te parece esta camiseta especial de El Porve? Dejanos tu opinión en nuestro Facebook o Twitter.

NdR: Agradecemos a Biblioteca de Afa, “Expedientes Porve” y “Soy del Porve” por la información.

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.