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[ENTREVISTAS] Dana Deportes



[10/4/2020] Quienes ya pintamos algunas pocas canas, nos es imposible no unir al mundo del Ascenso con Dana Deportes. Su irrupción en el mercado de las camisetas fue furor a finales de las décadas de los 90, ya que, cambio por completo la relación entre los hinchas y la indumentaria de sus clubes.

Anteriormente a la llegada de la marca, era muy difícil conseguir la ropa de los clubes. En General, solo se comercializaban las camisetas y muy pocos productos. Pero con la firma afincada en Lanús, todo cambio. No solo los hinchas podían adquirir las camisetas, si no toda la linea que utilizaban sus equipos y, además, con numeración, algo muy poco usual en aquellos años.

Otro de los puntos en los que se destaco, fue en la realización personalizada de las camisetas: Detalles alusivos, modelos exclusivos y variados detalles que hacían una prenda única para el club de los amores.

En los inicios del siglo XXI acaparo un gran porcentaje del mercado (hay muy pocas instituciones que no fueron sponsoreadas técnicamente por la empresa) teniendo presencia masiva en todas las categorías.

Con el tiempo, muchas marcas se fueron sumando al mundo del Ascenso. Pero Dana quedara como unas de las pioneras, lo que la lleva a ser una de las empresas de indumentaria mas identificada con el futbol de las categorías bajas.

Aprovechando el parate de cuarentena, decidimos hacerle una entrevista a la autoridad máxima de Dana Deportes, Alejandro Dana, que nos cuenta varios detalles de esta marca familiar que fue creciendo de a poco, hasta hacerse referente histórico de las prendas del Ascenso.

.:ENTREVISTA:.

PdA: ¿Cómo nace Dana Deportes?

AD: “Dana Deportes nace en Lanús hace más de 60 años, con Mario y Meme Dana
en un pequeño local, comienzan con la venta de artículos varios, bazar,
juguetería, blanco y tienda. al poco tiempo se convierten en los creadores de los uniformes de los colegios de todo el sur del Gran Buenos Aires y luego de uniformes profesionales y de empresas. Comenzando la señora de Meme a cortar la ropa con sus propias manos.

La fama paso fronteras y empresas de varios lugares pidieron nuestros productos y clientes de otros barrios venían a comprar nuestros productos, con el mundial 78 hubo un furor por la ropa deportiva y fuimos sumando las mejores marcas deportivas en nuestro local de ropa y accesorios deportivos, sin dejar de lado los uniformes.



PdA: ¿Por qué motivo empiezan a vestir a equipos del Ascenso?

AD: “Fue un poco casual, nosotros vestíamos clubes de barrios y equipos de empresas, y teníamos relación con clubes y jugadores de equipos de Primera y Ascenso que nos venían a comprar botines y pelotas.

A mediados del año 98 nos vino a pedir una publicidad el por entonces presidente
del club Talleres de Escalada, Héctor Torres y yo le pregunto si tenían camisetas de Talleres para vender, en ese momento usaban una marca Mexicana (Aba Sport –Ver más-) y me comenta que en realidad casi no tenían para jugar, estaba todo en el puerto y no la podían sacar, entonces le propuse hacerle el contacto con alguna de las marcas con las que teníamos relación.

Le pedí un listado de lo que precisaban, me lo trajo lo estudié y le dije a mi abuelo: “ No suma tanto, vamos a proponerle vestirlo nosotros, así arrancamos”, trabajamos mucho en el diseño y fuimos la primer marca en hacer para la venta camisetas titulares y suplentes, ropa de salida y entrenamiento para equipos del Ascenso”.

PdA: ¿Cuales son las directivas a cuanto al diseño? ¿Es mancomunado con los clubes?

AD: “ El diseño lo hacemos estudiando camisetas históricas de los clubes,viendo diseños de equipos extranjeros para sacar ideas, buscamos datos de los clubes y diseñamos, muchas veces hicimos concursos entresimpatizantes y otras los directivos traen ideas ”

PdA: ¿Cual fue el numero máximo de equipos que vistieron al mismo tiempo?

AD: “Aproximadamente 20 instituciones en los primeros años del 2000, teníamos una fuerte presencia en todas las categorías del Ascenso, incluyendo torneos federales. Son dudas esos primeros años fueron muy prolíferos y sellaron la identificación de la marca con el Ascenso.
En total habremos vestido casi 100 diferentes clubes, un hecho inédito para una empresa netamente nacional.



PdA: A Talleres de Escalada lo visten hace mas de 20 años ¿Por qué se dio esta unión tan fuerte entre el club y la marca? ¿Cuantos modelos realizaron del club en estas 2 décadas junto al "Rojo" ?

AD: “ Hicimos más de 100 modelos. Mi abuelo era vitalicio de Talleres, mi mamá
iba a los bailes y recitales, nosotros vestimos desde hace mucho al colegio Castro Barros que queda cerca del club y la gente de Escalada es clienta del local de toda la vida, aparte de ser los primeros que confiaron en nosotros, por eso un cariño tan grande ”.

PdA: Dana se denomina como la "Marca de los Campeones" ¿Cual fue el logro más representativo para la firma?

AD: “Una temporada metimos 3 ascensos juntos y esto se repitió varias veces,
el logro más grande, me parece fue el ascenso de Almagro a Primera A."

PdA: ¿Alguna vez estuvieron cerca de vestir a algún equipo de Primera División? ¿Cuál y por qué no se dio? ya que es en la única categoría en la que la firma no tuvo presencia.

AD: “Con Almagro estuvimos muy cerca, pero ese año, el club hizo un convenio
con San Lorenzo y les acerco a Mebal que tenía relación con el presidente del equipo de Boedo. También estuvimos muy cerca de vestir a Lanús, pero un equipo de 1era implicaba usar toda nuestra capacidad de producción y económica para un solo club y si no funcionaba
perdíamos todos los otros clubes. ”

PdA: ¿A nivel Internacional tuvieron alguna posibilidad de vestir a alguna institución?

AD: “Estuvimos en Paraguay reunidos con el presidente de Cerro Porteño y también presentamos muestras a Sportivo Luqueño junto con otros clubes y, por muy poco, no cerramos.

Si le fabricamos al Herediano de Costa Rica con la marca Mitre, también vestimos a un equipo de la liga de Miami e hicimos ropa de arbitro para una publicidad de Coca-Cola en España ”.

PdA: “¿Cual es a su criterio la mejor camiseta que confeccionaron desde su nacimiento?

AD: “No sé cuál fue la mejor, recuerdo muchas, pero si las más queridas las
dos primeras de Talleres”.



PdA: ¿Que club que no vistieron les gustaría sponsorear técnicamente?
NdR: Muy pronto imaginaremos a los clubes que no vistió Dana con los diseños de la marca.

AD: “La verdad vestimos a casi todos los del ascenso, siempre nos gustaría
agregar alguno, pero no me quedé con ganas de ninguno en especial “

PdA: ¿Cuales son las expectativas de la marca en el futuro?

AD: “Mantenernos en el mercado, desde que empezamos vimos nacer y morirdecenas de marcas, nosotros tuvimos picos de presencia, a veces nos quedamos con pocos clubes, pero seguimos estando y eso es lo que queremos, el futbol del Ascenso no es para ganar plata, es solo una pasión, la misma que tienen los dirigentes simpatizantes y jugadores.”

NdR: En la actualidad visten a Talleres de Escalada, Tristán Suarez, Berazategui, Excursionistas. El Porvenir y Defensores de Belgrano de Villa Ramallo



PdA: Por último, un mensaje a nuestros lectores y a los clubes a los que vistieron y visten.

AD: “A todo el mundo del ascenso queremos agradecerles poder ser parte de sus vidas, a veces un diseño puede gustar más o menos, pero siempre lo hacemos pensando en hacer lo mejor para el hincha, el jugador y el club, y en darle prestigio a las categorías menores del futbol.

Siempre buscamos innovar, fuimos los primeros en poner fluo, en agregar el color rosa, en poner las Malvinas, hacer camisetas camufladas, modelo cruz y varios otros adelantos, también en hacer camisetas conmemorativas. somos felices de pertenecer a este mundo tan especial ojala que todos puedan llegar a Primera y mantengan el espíritu del Ascenso "

NdR: Agradecemos a Alejandro y a todos los integrantes de Dana Deportes por la amabilidad de acceder a esta entrevista.

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