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Historias de marcas: Taiyo



[26/6/2020] En este nuevo capítulo de marcas que pasaron por el Ascenso, recordamos a Taiyo, firma que tuvo una fuerte presencia en los años 90 y que se convirtió en icónica del futbol de los sábados. Además, con su estilo, dio el puntapié inicial que luego tomarían varias firmas a partir de los años 2000.

Taiyo inicia sus actividades en el año 1985 en la zona norte de Buenos Aires cuando, los hermanos Walter y Darío Clavijo, comenzaron la fabricación de indumentaria para karate, de allí nació su particular nombre que significa Sol en japonés . Antes del nacimiento de la marca el padre de los fundadores, Orlando Clavijo, ya estaba inmerso en el mercado, ya que, confeccionaba pelotas de futbol.

Con el correr del tiempo la gama de deportes incorporados por la empresa fueron aumentando, llegando al futbol a finales de la década del 80, sin saber que se convertirían en una de las marcas referenciales del deporte unos pocos años más adelante.



En los inicios sus modelos eran solamente de recorte incorporando algunos detalles estampados, pero a pesar de esa simpleza empezó a llamar la atención de los equipos del Ascenso, ya que en aquella época se vestían de forma muy artesanal y un juego de camisetas podría durar varias temporadas.



Comenzando la década de los 90, se incorporaron a las filas de la marca varias instituciones de renombre: All Boys. Aldosivi, Talleres de Escalada, Chacarita Juniors , San Miguel, San Telmo, Flandria, Villa Dálmine, El Porvenir, Ituzaingo, Barracas Central, Deportivo Merlo etc. Esto hizo disparar el nombre de la firma , por lo cual comenzaron a transformar su proceso de fabricación: la utilización del estampado por sublimación, primero en sistema offset y luego serigráfico, donde fue unas de las marcas pioneras en utilizar dichos formatos.

Su buen posicionamiento llamo la atención de un club de primera división, Platense, ese sería su ingreso a la categoría de oro del fútbol Argentino, al cual regresaría años después.



Como solía ocurrir en los años 90, las marcas pequeñas tomaban influencias de las grandes y Taiyo tuvo como espejo, entre otras, a la alemana Adidas. Varios de los diseños, detalles y cortes emblemáticos de la diferentes marcas internacionales fueron replicados literalmente, personalizados para cada institución.



Promediando dicha década se incorporaron varias instituciones más: Chicago, Colegiales , Claypole, Brown de Adrogué, Cambaceres, Laferrere, Argentino de Quilmes, Leandro Alem, Berazategui, Excursionistas, etc.

Nuevamente la marca se renovó y tomo como referente de corte el modelo Adidas de esa época que se destacaba por un corte ancho, cartera abotonada, tela con detalles especiales y cuello tejido que, a diferencia del de Algodón de Adidas, era de polyester y no se desteñía.

El éxito de los equipos a quienes vistió hizo que sus modelos quedaran para siempre en el recuerdo de los hinchas: Podemos nombrar la de Brown de Adrogué de 1997, la de Colegiales al estilo Jamaica (ver mas) con la que el conjunto de Munro ascendió a la B metropolitana, o los diferentes modelos que le realizo a San Miguel donde las Taiyo son palabra sagrada.

VISTIENDO A UN GRANDE




En 1998 llego una oportunidad única para la marca, la humilde firma enclavada en el Ascenso vestiría a Racing Club.

La llegada de Taiyo al conjunto de Avellaneda fue atípica. En esa época el polémico Daniel Lalín era el presidente de la institución. Racing se vestía con Topper pero las regalías que esta firma le entregaba al equipo no eran suficientes, por lo que el mandamás del club decidió lanzar una marca propia “La Academia” que sería fabricada por Taiyo. En las primeras camisetas no aparecía el logo del fabricante, pero con el paso de las fechas del torneo de primera división, el logo de Taiyo se incorporo a toda la linea.

Al principio los hinchas de Racing miraron con desconfianza la nueva pilcha, ya que contenía un diseño agresivo que contrastaba con el formato clásico del club. Pero los detalles personalizados en la tela junto con variados detalles especiales, hicieron que hoy sea una camiseta de culto para los Racinguistas.



A pesar de que estaba ocupado en la difícil tarea de proveer a un grande, culminando los 90 se incorporaron más instituciones: Olimpo, Atlanta, Ben Hur, Chaco For Ever, Brown de Arrecifes, San Martín de Mendoza y mantuvo varios de sus equipos históricos. Obviamente se incorporaron nuevos estilos a los cortes y los diseños continuaron siendo de los más llamativos del Ascenso.

LOS ULTIMOS AÑOS


Entre el final de los 90 y los inicios del 2000 se empezaron a incorporar varias marcas al mundo del Ascenso, lo que hizo que Taiyo vaya perdiendo terreno. Las categorías se “profesionalizaron” a nivel indumentaria y varias marcas ofrecían el mismo servicio .

Con el inicio de los primeros años del nuevo siglo la marca renovó su logo y solo poseía algunas pocas instituciones: Atlanta, San Miguel, General Lamadrid, Colegiales, Yupanqui etc. Con el tiempo los fue perdiendo hasta no vestir a ninguna institución del Ascenso. Esto no hizo quela marca desapareciera, si no que se enfocara en el negocio de camisetas personalizadas para clubes de su área de influencia.

Y así paso Taiyo por el Ascenso. Sin dudas todos los que tenemos algunas de sus camisetas la recordamos con cariño. No podemos obviar que su paso por el futbol de los sábados hizo escuela en otras marcas a nivel cortes y, sobretodo, diseño, ya que, los modelos creados por la firma no pasaron desapercibidos.

LOS CLUBES QUE NO VISTIERON TAIYO
Como en cada informe que realizamos nos gusta jugar con la imaginación e ideamos como se verían, en aquella época, las camisetas de los clubes hoy en la 1ºD, 1º C y 1º B Metropolitana que no tuvieron el gusto de vestirse con la firma. Para ello tomamos varios cortes y jugamos con los diferentes diseños.

PRIMERA D




















PRIMERA C




















PRIMERA B METROPOLITANA






















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