ULTIMAS NOTAS

Deportivo Italiano vs Italia 1978

[30/5/2020] El pasado 27 de mayo se cumplieron 42 años de un hito histórico para el Sportivo Italiano y los inmigrantes “Tanos” y sus hijos: El Deportivo Italiano enfrento a la Selección absoluta de Italia, en un hecho sin precedentes en nuestro futbol.

Corría 1978, año donde se disputo el recordado Mundial de futbol en nuestro país. En la cita máxima de la pelota dos selecciones extranjeras iban a ser locales en los estadios argentinos ante la gran inmigración que abrazo nuestro país desde inicios de siglo: La selección de España y la “Azzurra”.

La llegada de “la Nazionale” a la Argentina, movilizo a toda la colectividad Italiana del país. Diferentes representantes de diversos centros y entidades Italianas se pusieron inmediatamente a disposición del seleccionado de la madre patria. Pero esto es futbol y el máximo representante del mismo era el ACIA (Associazione del Calcio Italiano in Argentina, que ese año fue rebautizado como Deportivo Italiano) y se empezaron a realizar gestiones para disputar un amistoso, precio al mundial, ente ambas escuadras, una idea inverisímil para estos tiempos, pero que en aquella época fue aceptada por las autoridades del seleccionado Azzurro y por su particular DT Enzo Bearzot.

Luego de aceptada la propuesta se empezó a gestionar el estadio donde se disputaría el encuentro, luego de analizar muchas canchas, se decidió por una que encajaba justa para este partido tanto por identificación como por capacidad: El estadio de Boca Juniors. El conjunto azul y Oro fue fundado por emigrantes Italiano y el popular barrio de La Boca fue uno de los lugares de mayor asentamiento de los “Tanos” que escavan de las guerras y el hambre en Europa de las décadas del 30 y 40 del pasado siglo.

La directiva del equipo de la Rivera, no dudo un instante en que su estadio fuera utilizado para dicho partido, y cuenta la leyenda, que se cobro alquiler, el mismo costo una lira Italiana. Un precio tan simbólico como significativo.

Aquella tarde brillante del 27 de Mayo de 1978 fue totalmente Italiana: Miles de sentimientos embargaron a los más de 35000 espectadores: Abuelos, padres, nietos.. recuerdo, melancolía y esperanza. Todos esos sentimientos abrazados y unidos en un partido de futbol, en dos equipos que representaban a cada uno de los allí presentes.



Antes del encuentro desfilaron diferentes centros de la colectividad por el estadio, también viejos soldados de las diferentes armas del ejército Italiano, una verdadera fiesta pintada de verde, blanco y rojo, unidos con el eterno azul Savoia que pinta la maglia de la Nazionale.

EL PARTIDO


El Acia formo con: Benítez; Bergessio, Martinuccio, Cejas, Redondo (52’Almeida), 6-Rodolfo Della Picca, Valdivia, Álvarez, Viola (62’ Rubén Cabrera), Díaz, Candau (69’ Rivero).



Italia salió a la cancha con: Zoff, Gentile, Aldo Maldera (46’ Cabrini), Benetti, Bellugi, Scirea, Causio, Tardelli (46’ Zaccarelli), Graziani (46’ Paolo Rossi), Antognoni y Bettega
El partido

Muchos pensaron que sería un partido tranquilo donde el futbol solo era una excusa. Pero el Deportivo Italiano salió con todo a disputarle el partido a la selección tana, que quedo sorprendida ante el empuje del equipo Argentino, que en aquellos años estaba en la segunda división, pero que tenía un muy buen plantel. Italia contaba con todas sus figuras y estaba pasándola mal , para colmo de males, el Acia se paró a lo “catenaccio”, los jugadores tanos no entendían nada, les jugaban a su manera y en un amistoso. Además el arquero local , Juan Carlos Benítez, ahogaba cada intento de los “Azzurros”.



Cuenta la leyenda que en el entretiempo los directivos del Deportivo Italiano fueron a hablar con su DT, el polémico Húngaro Elmer Banki : “Don Elmer, nunca lo molestamos, pero nosotros prometimos a la asociación italiana que sería un partido de exhibición, no quedaremos bien si nosotros ganamos, haga algo, por favor” El técnico no le dijo nada a sus jugadores pero en el pasillo se cruzo con el DT rival, Enzo Bearzot que le dijo “signore, per favore ¿posso giocare? (señor, por favor ¿puedo jugar?)” en un tono que rosaba la amenaza y la suplica. Banki entendió el mensaje y lo que significaba el partido, por lo que realizo varios cambios que diezmaron al equipo Argentino.



En el segundo tiempo, todo se dio vuelta, a los cambios de buen anfitrión que hizo el local, se sumo a que los jugadores italianos decidieron jugar como si se tratase de un partido por los puntos, y no tardo en mostrar la jerarquía de sus jugadores. Aunque recién a los 20 minutos, por medio de un hermoso gol de taco de Bettaga, la Nazionale se puso en ventaja.

Italia siguió atacando y el Deportivo Italiano se siguió defendiendo, hasta que sonó el pitazo final . Todos fueron abrazos y alegría en “La Bombonera”

LA CAMISETA


Para este encuentro, el Deportivo Italiano jugó con una camiseta especial: Casaca de estilo retro de cuello estilo paloma con cuello escote en V.

El modelo se pinto totalmente de blanco y estuvo acompañado por unas líneas verdes en las mangas y las solapas del cuello en el mismo color. En rojo se implementaron el escote del cuello, los puños y la numeración.



En lugar del emblema del ACIA o el nuevo escudo de la flamante denominación “Deportivo Italiano” (Que fue oficializada el 7 de Julio de aquel año) aparece un escudo con los colores de la bandera de Italia y el logo de la República Italiana en el centro.

EL DATO CURIOSO




En las diversas fotos del partido, pudimos observar (que algún hincha del “Tano” nos corrija si estamos equivocados) que para el segundo tiempo el ACIA salió con la misma camiseta pero que esta tenía una publicidad o lema bajo el escudo: “Sfida” que en su traducción al castellano quiere decir desafío.

Sin dudas este es uno de los momentos épicos en la historia del hoy Sportivo Italiano junto a la participación en los torneos Viareggio (ver mas), el Ascenso a Primera División en 1986 y la inauguración de su estadio en 2005

¿Que te parece esta curiosa camiseta de Italiano? Dejanos tu opinion en nuestro Facebook o Twitter.

NdR: Agradecemos a Dep.Italiano.con.ar por varias informaciones del partido.

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.