ULTIMAS NOTAS

Racing Club en el Ascenso



[12/9/2012] La “Academia” paso por un duro periplo de 2 años en la segunda categoría del futbol argentino. A pesar de contar con grandes laureles y su estampa de equipo grande, su vuelta a la primera división no fue nada sencilla y causo el sufrimiento de sus estoicos hinchas que llenaron las tribunas en cada presentación del conjunto de Avellaneda.

LA LLEGADA A LA “B” 1984

Su primer campeonato en la divisional no fue nada fácil para Racing. Llego junto con Nueva Chicago desde la 1º A y se encontró con grandes equipos que desplazaron el sueño de la vuelta en solo un año.

Aquel torneo fue magistralmente ganado por el Deportivo Español, la “Maquina Roja” de los legendarios López y Caballero que se grito campeón 5 fechas antes y le saco 16 unidades de ventaja a la “Academia” (NdR: En aquellos años los triunfos sumaban 2 puntos). Además del equipo de la colectividad otros equipos fueron sensación y “huesos duros de roer” como Defensores de Belgrano (que gano la zona B), Gimnasia L.P, Argentino de Rosario, Lanús y Deportivo Morón.

Al verse imposibilitado de conseguir el torneo, no quedo otra opción de enfocarse en el octogonal por el segundo ascenso. Racing se cruzo en cuartos de final con el “Gallito de Morón” (que contaba en sus filas con Miguel Colombatti, quien luego se convertiría en ídolo de la hinchada blanquiceleste). El partido de ida fue victoria académica por 2-1 con doblete del Cholo Pavón, mientras que en el encuentro de vuelta, el equipo del Oeste tuvo en las cuerdas al local ganándole por 1-0 y haciendo sufrir a más no poder a sus hinchas, finalmente paso a semifinales gracias a su mejor ubicación en la tabla de posiciones.

En semifinales el rival fue Lanús, el primer encuentro fue victoria Racinguista por 2-1 y en la vuelta fue ganada por el “Granate” 2-1, nuevamente el conjunto de Avellaneda avanzo de instancias gracias a la ventaja deportiva.

El partido decisivo fue frente a Gimnasia de La Plata, en donde el “Tripero” no tuvo piedad y gano 3-1 en el Cilindro y 4-1 en el “Bosque” obteniendo el segundo ascenso a la A.

LAS CAMISETAS
TITULAR



Adidas fue el encargado de confeccionar la indumentaria de Racing en la B. Como era algo habitual en la época se pudieron ver varios diseños y detalles. Como muestra la foto, Racing utilizo principalmente 2 estilos: El primero con cuello redondo en corte y la banda central en blanco junto con las 4 franjas celestes. La segunda pasa a tener cuello polo con 3 bandas celestes.



SUPLENTE



El modelo alternativo de 1984 fue íntegramente azul oscuro con escote en V y puños en blanco, junto con unas finas líneas en el mismo tono, que traspasaban toda la camiseta.

CAMPEONATO DE 1985

Luego de la decepción del año anterior, en 1985 la Academia sentía que tenía que ascender si o si, pero nuevamente se encontró con grandes rivales que le dificultaron la tarea. Al igual que el torneo pasado, los equipos se dividieron en 2 zonas, la zona A, en donde estaba Racing, fue ganada por un sorprendente San Miguel (el flamante campeón de la Primera C) que aventajo a los Racinguistas por 1 punto. La zona B fue ganada por Rosario Central, que venía de descender de Primera, quien saco 60 puntos logrando alzarse con el campeonato y el primer ascenso.

LAS CAMISETAS



Nuevamente la firma Alemana realizo la casaca Racinguista. Para el modelo titular se eligió un template utilizado el año anterior con la diferencia que el cuello en V estaba pintado de celeste.

La alternativa mantuvo similar estilo que su predecesora, aunque el azul fuerte deja su lugar a un celeste fuerte con detalles inmaculados.



OCTOGONAL POR EL SEGUNDO ASCENSO

Por segunda vez Racing volcó todas sus esperanzas al ascenso por el reducido. En los cuartos de final el rival fue Banfield, a quien derroto 3-1 en cancha de Boca, para luego ser derrotado por el mismo score en el encuentro de vuelta, disputado en el estadio de Vélez. Otra vez la ventaja deportiva lo hacía pasar de ronda.

En semifinales el rival fue Quilmes, esta vez los resultados fueron más holgados para tranquilidad de los hinchas. El estadio de River Plate fue testigo de las victorias Racinguistas, la primera por 2-0 mientras que la revancha fue un contundente 3-1. Racing se enfrentaría a Atlanta en la final del Octogonal.

LA CAMISETA DEL ASCENSO



Un hecho más que curioso se dio en el partido de vuelta de las finales por el segundo ascenso. Los de Avellaneda venían siendo vestidos por Adidas, pero el segundo partido salió a la cancha con una casaca marca “Uribarri” dejando en utilería las remeras de las “Tres Tiras”. Ese no fue lo único, ya que además, por primera vez en su historia, el pecho de la camiseta llevaba publicidad. La empresa Fides se convirtió en el primer patrocinador del club y justo el día de la vuelta al lugar que le correspondía, la primera división.



Las finales se disputaron en el “Monumental” de Núñez ante una verdadera multitud que no dejo hueco en el estadio Millonario. El primer encuentro fue goleada por 4-0 y la revancha, en la mística fecha del 27/12, igualdad en un tanto.



La Gloriosa Academia regresaba a su casa, para alegría de sus fieles pelegrinos que reventaron cada cancha con el orgullo de estar siempre a pesar de las adversidades.

Agradecemos y recomendamos visitar el sitio Museo Racing Club con todas las camisetas de la historia académica.

1 comentario:

  1. Hace poco descubrí el blog y me parece excelente. Sigan así!!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.