ULTIMAS NOTAS

De FC Urquiza a UAI Urquiza



[15/1/2013] Corría el año 2009 cuando el club de Villa Lynch y la universidad privada sellaron su fusión, lo que produjo una gran revolución en la institución. Esta unión se fue haciendo cada vez mas fuerte con el paso del tiempo y hoy la analizaremos año por año.

El Club Ferrocarril Urquiza fue fundado el 21 de Mayo de 1951 por empleados de la empresa de trenes que trabajaban en la Estación Lynch. La figura más emblemática de su historia fue su primer presidente, Carmelo Santoro, que se mantuvo medio siglo en el cargo, trabajando a destajo y por puro amor al club. Ya muy anciano todavía se lo podía ver en el “Monumental de Villa Lynch” haciéndose cargo de diversas tareas.

Durante la mayoría de su historia, “El Furgón” no realizo buenas campañas futbolísticas, era habitual que peleara los últimos puestos y fuera desafiliado con frecuencia, a pesar de ello la barriada lo acompañaba con gran pasión.

En uno de los peores momentos de la vida del club se dio un hecho atípico para el fútbol: la Universidad Abierta Interamericana se contacto con la directiva de la institución para realizar una fusión entre ambas entidades. La mayoría de los hinchas “Furgoneros” se opusieron y realizaron manifestaciones para dejar en claro que querían seguir siendo el humilde FC Urquiza.

A pesar de la negativa de los simpatizantes, la fusión se llevo a cabo el 30 de mayo de 2009, gracias a la aprobación en asamblea de socios. Con los papeles firmados comenzó la revolución llamada UAI Urquiza con un proyecto ambicioso y un fuerte apoyo económico.

Durante los casi 4 años que lleva de existencia la nueva denominación, se vieron grandes cambios en la camiseta y los emblemas, los cuales analizaremos en detalle.

Temporada 2008/2009 Primera D


Ultima camiseta que utilizo bajo el nombre y los colores de “FC Urquiza”, si bien todavía no se había cristalizado la fusión,  la llegada de Errea y de varias publicidades ligadas a la Universidad Interamericana daban la pauta de lo que se venía.

Temporada 2009/2010 Primera D


Con la unión ya firmada y el nuevo nombre aprobado, el “Furgón” estreno nueva camiseta. El color celeste es el principal junto con los detalles en bordo (tono característico de la UAI). Aparece el escudo de la universidad en el lado izquierdo y el emblema de FC Urquiza a la derecha. Esta temporada asciende de división por primera vez en su historia.

Temporada 2010/2011 Primera C

Con el cambio de categoría en el bolsillo, llegan otras modificaciones: El modelo titular totalmente blanco con 2 franjas en celeste y granate (colores oficiales de la nueva institución), para la alternativa el tono negro suplanta al blanco. Los escudos se mantienen igual que en la temporada anterior, se agregan las siglas de la universidad en los costados de la casaca y una estrella que conmemora el campeonato obtenido en la Primera D.

Temporada 2011/2012 Primera C


La empresa Errea presenta un hermoso nuevo modelo: Protagonismo del color celeste junto con novedosos recortes en granate (o negro) y blanco y un vivo en color inmaculado en el final del frente de la casaca. Siguen las siglas de la institución en los costados y desaparece el logo de la empresa italiana en el pecho. En la suplente se cambian de lugar los colores.

Temporada 2012/2013 Primera C


Similar al a la del campeonato anterior, pero con la curiosidad que ya no es realizado por Errea, si no que desembarca como nuevo sponsor técnico Retiel que mantiene el mismo modelo. El detalle significativo es la unión de los dos escudos del club encerrados en sendos círculos. La camiseta alternativa es similar a la anterior y además se agrega una nueva en color rojo.

Según pudimos averiguar, para la segunda parte del campeonato de la Primera C, el club presentaría nuevas camisetas.