ULTIMAS NOTAS

Especiales: Ascenso Uruguayo



[25/2/2013] Nueva secciĂłn en nuestro sitio, en el cual conoceremos las camisetas, y pinceladas de historia, de los equipos de ascenso de las diversas ligas americanas y europeas. Hoy comenzaremos con la segunda divisiĂłn de Uruguay en donde conviven clubes que tuvieron su tiempo de gloria y otros con las ansias de llegar a la primera divisiĂłn “CharrĂșa”.



El Club Atenas de San Carlos es una instituciĂłn oriunda del departamento de Maldonado fundada en 1928. A pesar de ser un club antiguo reciĂ©n se afilio a la FederaciĂłn Uruguaya de FĂștbol en el 2001, antes fue el mĂĄs ganador de la Liga del Interior. Tuvo un paso efĂ­mero en la divisiĂłn de honor en la temporada 2009/10 donde se dio el lujo de competir con los gigantes del paĂ­s



Los “Verdirrojos”, asĂ­ se conoce al Boston River S.A.D, nacieron en 1939 en la capital del paĂ­s Oriental. La denominaciĂłn S.A.D hace referencia a que es una Sociedad AnĂłnima Deportiva (la primera que se fundĂł en Uruguay) la misma estĂĄ conformada por ex jugadores conocidos en nuestro medio: Navarro Montoya, Walter “Cuqui” Silvani y Martin Cardetti (que tambiĂ©n participa en Juventud Unida de San Luis).



Club Sportivo Cerrito, los “Gitanos” de Montevideo, hicieron su apariciĂłn en 1929. Sus colores se eligieron de una forma curiosa: Uno de sus fundadores era empleado de una tienda textil y tomo las telas con los tonos que menos venta tenĂ­an y fabrico las primeras camisetas “Auriverdes”.
Participo durante seis temporadas en la “A” hasta el torneo 2011/12 en donde regreso al ascenso.



“Batacazo Football Club” fue la primera denominaciĂłn de Deportivo Maldonado en sus inicios promediando 1928. Al igual que Boston River es una Sociedad AnĂłnima Deportiva en la que es parte un grupo empresarial Ingles.

Estuvo seis años en la Primera división y a punto de clasificar a la Copa Sudamericana 2003, en donde perdió un partido desempate frente a Danubio.



MĂĄs conocido como HuracĂĄn del Paso de la Arena (Montevideo) fue fundado en 1954. Sus colores son los mismos que Nacional, ya que varios de sus fundadores eran hinchas del “Bolso”. Nunca en su historia pudo llegar a la mĂĄxima categorĂ­a, estuvo muy cerca de hacerlo en el 2012 pero Progreso se quedo con el ascenso en una infartante definiciĂłn por penales.

El Presidente Uruguayo José Mujica es oriundo de ese barrio y le tiene un afecto especial a la institución (aun siento un ferviente hincha de Cerro) y pudo vérselo dåndole una charla motivacional al plantel en una de las finales (ver mas)



De la fusiĂłn entre Sportivo Miramar y Misiones F.C en 1980 se procreo Miramar Misiones. La camiseta titular (en finas franjas blanquinegras) es similar a la que utilizaba Miramar a principios de siglo mientras que la suplente es roja y negra como supo lucir Misiones FC en honor al anarquismo.

Se los conoce como “Cebritas” (por el diseño de su casaca) o “Monitos” (por estar muy cerca del zoolĂłgico de la ciudad) . Su estadio esta apenas separado por una medianera del de Central Español y a escasos metros del “Centenario”.



Plaza Colonia de Deportes fue fundado en 1917 en la localidad homĂłnima del paĂ­s vecino. Los “Patas blancas” son el club mĂĄs importante en su regiĂłn ya que lograron llegar a la primera divisiĂłn y estuvieron muy cerca de llevarse el Campeonato Uruguayo del 2001 en el que terminaron en la segunda posiciĂłn.
 
Luego de su paso de 4 años en la división de oro, descendió y dejo de participar en los torneos profesionales por cuestiones económicas. Un año de letargo (2006) le sirvió para reacomodarse y regresar con buenos resultados, ya que estuvo cerca de volver a Primera pero Villa Española se quedo con el premio de cambio de categoría al ganar la final por el tercer ascenso.



Sin dudas Rampla Juniors es uno de los equipos grandes de los que estĂĄn en la segunda divisiĂłn. Su rica historia se remonta al año 1914 cuando vio la luz en Montevideo y comenzĂł a ser sensaciĂłn al salir campeĂłn en todas las divisionales hasta llegar a la A ( en donde participo en 66 temporadas) lugar donde no falto el festejo de un titulo. Los colores del “Picapiedra” fueron tomados del antiguo club Fortaleza del Cerro.

Este es otro de los clubes S.A.D con inversores argentinos, en este caso el ex jugador de LanĂșs Rodolfo Graieb participo en la sociedad.Su hincha mĂĄs reconocida es la actriz Natalia Oreiro, y el periodista VĂ­ctor Hugo Morales  tiene un fuerte cariño por el “Rojiverde”.



Los “Bichos Colorados” asĂ­ se lo conoce a Rentistas, instituciĂłn fundada en 1933. Su curioso nombre nace en una prĂĄctica de futbolĂ­stica entre los fundadores del club, uno de ellos querĂ­a realizar un entrenamiento formal y pregunto: “¿Alguno trabaja mañana?” y la respuesta sarcĂĄstica de uno de sus compañeros fue “No, somos Rentistas” (NdR: que viven del alquiler de inmuebles) y allĂ­ quedo grabada a fuego la denominaciĂłn del equipo.

Entre sus logros se encuentra el de ser el primer equipo de la zona (Cerrito de la Victoria) en llegar a Primera. En la “A” realizo muy buenas campañas, la mĂĄs recordada es la de la temporada 1998 donde Nacional le arrebato el torneo en la Ășltima fecha.



Uno de los clubes mĂĄs jĂłvenes y con mayor trascendencia entre los que disputan la segunda divisiĂłn. Rocha F.C es denominaciĂłn que tomaron en 1999 las 40 instituciones del departamento que se fusionaron para darle nacimiento a un club que los representara en Primera. Sus colores fueron tomados de la selecciĂłn de la regiĂłn: Casaca Celeste, pantalĂłn y medias negras.

En la primer participación en la plana mayor del futbol oriental (año 2000) era dirigido por el conocido Juan Ramón Carrasco que, ademås, también participaba como jugador.
El momento de mayor esplendor se dio en 2005 cuando logro el Torneo Apertura Uruguayo y clasifico a la Copa Libertadores, donde enfrento a Universitario, VĂ©lez y Liga de Quito quedando en la tercera posiciĂłn del grupo.



La Institución Atlética Sud América fue formada en el año 1914 en Montevideo. El tono que pinta su casaca fue mera casualidad, por que buscaron vestirse de rojo pero cuando fueron a comprar la indumentaria solo había en color naranja.

Los “Buzones” tienen una activa participaciĂłn en primera (46 temporadas) sus Ășltimos logros fueron a mediados de los 90 cuando participo en la “Copa Conmebol” donde Gimnasia de La Plata sucumbiĂł en PaysandĂș ante el poder “Naranja” que lo goleo por 4-0.

En la actualidad fue noticia por cuestiones ajenas a lo deportivo: El equipo se convirtiĂł en Sociedad AnĂłnima Deportiva y es presidido por el argentino Vicente Celio (ex presidente de Chacarita) al que se lo acuso de “triangular”, por medio del club, pases de jugadores desde Europa al futbol Argentino (entre los casos resonantes podemos nombrar a Fernando Ortiz e Ignacio Piatti)



El club mås joven de los que participan en los campeonatos profesionales, el Club Atlético Torque fundado a finales del 2007. La equipacion es un homenaje a la selección Uruguaya con detalles en negro.

Contrariamente a varios de los equipos que se profesionalizan, los “Celestes” comenzaron en la Segunda DivisiĂłn Amateur en el temporada 2008/09 obteniendo el ascenso a solo 4 años de su nacimiento y debutando, en este torneo, en la Segunda Profesional.



La tierra donde se afirma que nació Carlos Gardel, también tiene su equipo, el Tacuarembó F.C. Esta institución se formo en 1998 y tomo los colores de la selección de la ciudad. Al igual que muchos otros equipos integraron a todos los clubes del departamento para presentarse en la licitación que la Asociación Uruguaya de Futbol implemento a fines de los 90 para sumar a los equipos del interior directamente en Primera Profesional.

Durante 13 temporadas ( comenzó a participar en 1999) se mantuvo en la elite alternando campañas malas y regulares hasta la cristalización de su primer descenso en el 2011.



El “Villa” naciĂł en 1940 en Montevideo. La fundaciĂłn tiene su germen en la desapariciĂłn del club Sacachispas de Villa Paris, ya que varios directivos de esa instituciĂłn se juntaron y decidieron darle vida al Club AtlĂ©tico Villa Teresa. Su emblema es similar al River Plate Uruguayo y sus colores fueron tomados de las banderas de loteo de terrenos de la zona.

A nivel futbolĂ­stico generalmente estuvo en las divisiones amateur participando en pocas oportunidades en la segunda divisiĂłn (una de ellas en fusiĂłn con Salus y HuracĂĄn de Paso de la Frontera).
Entre las actividades destacadas de la instituciĂłn se encuentra el ciclismo, disciplina en la que participa con grandes logros.



MATGEOR: Firma Uruguaya que equipa a seis instituciones (Boston River, Cerrito, Maldonado, Rampla Jrs, Rentistas, Torque)

MGR Sport: Marca local que también posee seis equipos (Huracån F.C, Miramar Misiones, Plaza Colonia, Rocha F.C, Tacuarembó y Villa Teresa)

MASS Sport: Empresa Italiana que solo viste a Atenas de San Carlos.

STARBADE: Otro emprendimiento oriental que confecciona la ropa de I.A.Sud América

NdR: Agradecemos al sitio Mundial Kits por las imagenes de las camisetas