ULTIMAS NOTAS

[ESPECIALES] Fútbol en el Vaticano



[19/3/2013] La asunción de Argentino Jorge Bergoglio como Sumo Pontífice genero un alto revuelo en nuestro país y en el mundo. El nuevo Papa está muy arraigado al futbol ya que es un ferviente simpatizante de San Lorenzo de Almagro (que hace pocos días estampo su imagen en la casaca azulgrana) y considera la práctica de este deporte propicio para la unión entre los jóvenes.

La santa sede no escapa a la pasión futbolística, desde los años 70, se organizan diferentes torneos internos pero entre el final del siglo XX y los albores del siglo XXI han tomado mayor relevancia y la Ciudad del Vaticano auspicia importantes competiciones exclusivas para sus ciudadanos y miembros de la iglesia.

VATICANO CAMPEONATO DE FUTBOL
Esta competición es la primigenia ya que nació en 1972 por iniciativa del cardenal Sergio Guerri y llevo el nombre de “Copa Amistad”. En ella participan equipos que representan a los diferentes departamentos y oficinas del estado: Museos Vaticanos , la Oficina de Correos del Vaticano , Servicios Técnicos, Servicios Económicos, la Radio Vaticano , la gobernación , L'Osservatore Romano (Diario del Vaticano) , la Guardia Suiza , la Gendarmería Vaticana , la Biblioteca del Vaticano .
En la actualidad se sigue disputando, los partidos se llevan a cabo en un campo de golf cercano al oratorio de San Pedro.

COPA DEL VATICANO
La disputa de este torneo tuvo su inicio en 1984 y es complementario al campeonato de futbol Vaticano. Participan 8 equipos que juegan todos contra todos, el primero clasifica directamente a la final y los demás se eliminan por Play Off. Desde 2007 el Ganador juega contra el campeón del Campeonato en la denominada “Supercopa Vaticano”



Los encuentros se disputan en el “Stadio Pio XII” construido en 1960 y con una capacidad de 1974 personas en el cual también hace las veces de local el equipo ASD Albalonga que juega en el ascenso del Calcio.

CLERICUS CUP


Sin dudas este es el campeonato más importante de los disputados en el Vaticano. La “Copa de los Clérigos” comenzó a jugarse en el año 2007 y en ella participan equipos formados por universidades, seminarios y escuelas de internado.



En dicho torneo participan 16 equipos de diferentes partes del mundo los cuales se distribuyen en cuatro zonas de cuatro equipos. En el torneo que se está jugando en este momento (que no se suspendió en el conclave) y cuenta con una gran cobertura de diferentes medios periodísticos.


Como no podía ser de otra manera, varios argentinos juegan en los diversos equipos: Guanelliani (1), Sede de la Sabiduría (2), Verbo Encarnado (7 compatriotas, además el equipo juega con la camiseta Argentina) Gregoriano (2)

Andres Perez y Sebastian Songoi, los Argentinos del Universita Gregoriana

Verbo Encarnado, el equipo que tiene 7 Argentinos

SELECCIÓN DEL VATICANO
Como no podía ser de otra manera la santa sede también tiene su selección. La misma está formada por la Guardia Suiza y miembros del consejo papal. Al no ser reconocida por la FIFA se afilio a la NF Board (ver mas) pero en los últimos tiempos se abrió la esperanza de poder participar en la casa mayor del futbol mundial: Por iniciativa de Michael Platini (Presidente de la UEFA) se estudia la posibilidad de invitar al seleccionado Vaticano a disputar la Eurocopa 2016 que se celebrara en Francia.



El mayor problema que tiene el conjunto Papal para formar su equipo es que no posee una gran cantidad de habitantes nativos que tengan la ciudadanía vaticana. La solución que pretenden es que las asociaciones reconozcan como “nación” el catolicismo y formar el equipo representativo con integrantes de sus diferentes congregaciones.

Otro paso importante que quieren dar es la de formar una institución que participe oficialmente en el “calcio” Italiano, una posibilidad cada vez más fuerte.

¿Sera posible la incorporación del seleccionado en las competencias internacionales? Puede que así sea, por lo pronto imaginamos como seria la casaca del Vaticano realizada en la reconocida firma Kappa