ULTIMAS NOTAS

Desafiliados Vol. IX : La Paternal



[17/9/2013] Los “albiazules” fueron participantes de la ultima categoría del ascenso por más de una década. Su paso no fue exitoso, ya que no logro ascender de divisional y se mantuvo inamovible en la división aficionados.



El Club Atlético La Paternal se fundó en Julio de 1922. Entre sus actividades siempre se destaco la práctica de futbol. Además era un reducto netamente tanguero en donde tocaron importantes orquestas e intérpretes.

Con el paso del tiempo la actividad futbolística fue tomando mayor preponderancia, es por ello que comienzan a participar en los torneos amateurs, en donde lo hacen con bastante éxito. El pico máximo es la obtención del torneo de intermedia de 1930.

LA CAMISETA

Utilizo un modelo de bandas verticales en azul y blanco. Tambien salió a la cancha con camisetas blancas junto con detalles azules. Su modelo alternativo era totalmente azul.

LA PATERNAL SE AFILIA A LA AFA


La llegada del profesionalismo hizo que se alejara de la casa madre del futbol. Durante más de 20 años se enfoco en sus actividades sociales, hasta que en 1955 la comisión directiva decidió afiliarse a la Asociación de Futbol Argentino, más precisamente en la categoría Aficionados.

Al carecer de estadio propio, conto con la colaboración de Argentinos Juniors, que le prestó su estadio para que los vecinos pudieran hacer las veces de local.

1955: El debut no fue para nada el esperado: En la fecha inaugural fue goleado 6-1 por Deportivo Morón 8que se coronaria campeón del certamen) y las derrotas abultadas eran una constante (2-5 con Pilar, 1-7 contra Juventud de Bernal.

Recién en el 9º fecha pudo gritar su primer triunfo: 3-2 frente a Macabi. También le gano por 2-1 a Pilar y empato 1-1frente a Central Argentino (hoy Central Ballester) Culmino en la última colocación con solo 5 puntos en 14 fechas.

1956: Mejoro para la segunda temporada en Aficionados: Ocupo la 7ma colocación con 11 puntos (4 triunfos, 3 empates y 11 derrotas)

1957: Nuevamente una pésima campaña que lo deposito en la anteúltima colocación con 10 unidades: 5 triunfos y 17 derrotas.
La formación base de aquel torneo fue: Gonzalez, Cortesse y Costa; Cocuci, Folgueras y Di Marco; Montiel, Losauro, Villanueva, Cesár e Icaruzzo.

1958: Repitió la misma posición del torneo anterior, solo supero en la tabla a 9 de Julio (Hoy Deportivo Merlo). Cosecho 11 puntos producto de 4 victorias, 3 empates y 17 derrotas (con 74 goles en contra).
Como detalle en este año repartió su localía entre los estadios de All Boys y Argentinos Juniors.

1959: Otra vez queda último con 14 porotos producto de 5 triunfos, 4 pardas y 17 derrotas (con 97 goles en contra)

1960: Presenta una mejora con respecto a los anteriores años: en 32 partidos gano 10, empato 2 y fue derrotado en 20 que lo depositaron en la 13º colocación. A pesar de la aceptable campaña es uno de los más goleados del torneo con 106 goles en 32 encuentros.

1961:  La Tercera de Ascenso se dividió en 2 zonas. El conjunto Albiazul formo parte de la Zona B en la que culmino en la última posición.

1952: Otra vez participa de la zona B de la categoría. Se posiciona antepenúltimo superando a 9 de Julio y a Pilar.

1963:  Ultimo con 7 unidades.



1964: Luego de varios torneos en las últimas posiciones, comienza a dar indicios de una recuperación. Sin duda esto es producto de la incorporación de Don Juan Manuel Guerra como técnico (Quien se inicio como DT en La Paternal y luego fue campeón con varios equipos ganándose el reconocimiento y cariño de todos los hinchas del ascenso por su hombría de bien). La Paternal ocupa la octava posición con 13 unidades.

1965:  Sin dudas es el mejor año del equipo. De la mano del “Viejo” Guerra, pelea palmo a palmo con Centro Español y Ferrocarril Midland por el liderazgo de la zona norte de Aficionados. Se termina colocando en la tercera posición ganándose un lugar en el octogonal final por el ascenso.
En el torneo reducido no pudo hacer pie y quedo a varios puntos de los líderes.

1966:  Sigue siendo uno de los animadores de Aficionados. Esta vez participa de la Zona Sur colocándose en la cuarta posición (compartida con Defensores de Almagro) y se gana un lugar en el Octogonal. Al igual que en el año anterior la suerte le es esquiva en el torneo final y queda sin chances de ascenso.

1967: Cae nuevamente a las últimas posiciones obteniendo solo 12 unidades (supero en la tabla a Sportivo Barracas y Victoriano Arenas).

Culminado el torneo de 1967 la comisión directiva decide retirarse del futbol de AFA y se desafilia de la entidad.

LA PATERNAL EN LA ACTUALIDAD


La institución todavía mantiene su espíritu social , ya que en su coqueta cede cita en Fragata Sarmiento 1951 se practican diversos deportes y se realizan eventos de toda índole.

Como es habitual en Piel de Ascenso nos gusta imaginar cómo sería el presente del equipo participando en los torneos de AFA. Quizás mantendría su buena relación con Argentinos Juniors y seria filial del “Bicho”. O tal vez tomaría como “Clásicos” a General Lamadrid o Comunicaciones por cercanía.
Además imaginamos como seria la camiseta si lo vistieran algunas marcas del futbol de los sábados.




NdR: Agradecemos a la biblioteca de la AFA