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SIAM con Victoriano Arenas



[16/8/2013] El conjunto de Valentín Alsina luce una nueva publicidad arraigado a la vida de su barrio. La mítica empresa de heladeras sponsorea, por primera vez en la historia, en el pecho de la casaca del CAVA.

Desde hace pocos partidos se puede ver el viejo y reconocido logo de SIAM estampado en la camiseta. El Arribo de la empresa al club se da por la cercanía geográfica entre el club y la gran plata fabril de la empresa (hoy semi abandonada) que se encuentran a escasos metros de distancia.



SIAM fue fundada en el año 1911 por Torcuato Di Tella. La empresa se dedicaba a la fabricación de maquinas para el amasado de pan (surgidas gracias a una huelga de panaderos que exigía mejores condiciones de trabajo)

Entre 1948 y la década del 60, se convirtió en la firma de metalmecánica más grande de Latinoamérica teniendo 15000 empleados y produciendo las reconocidas heladeras, Automóviles (el inolvidable Siam Di Tella 1500), Motonetas (La “Siambretta” que utilizaba el General Perón), Televisores y surtidores de combustible.



Su fuerte crecimiento iba con en conjunto con el de Valentín Alsina, un gran porcentaje de la población era empleado directo o indirecto de SIAM. Incluso varios jugadores de la historia de “Victoriano” cuando terminaban su jornada laboral, trotaban hasta el “Saturnino Moure” a entrarse con el equipo.



Con la muerte de su fundador y el receso industrial de las empresas nacionales en los gobiernos militares y civiles luego de la “Revolución Libertadora”, SIAM se endeudo con el Banco Nacional de Desarrollo y quedo a manos del estado. Desmembrada y fundida por Alfredo Martínez de Hoz en la dictadura, fue vendida en 1986, pero luego terminó en la quiebra.

Durante las últimas décadas funciono una cooperativa con poco más de 100 trabajadores que producen componentes electrónicos.



Por medio del grupo New San, y con apoyo del gobierno, este año se relanzo la marca y uno de los proyectos (por sugerencia de la Unión Obrera Metalúrgica) es recuperar la antigua planta.

Como no podía ser de otra manera, una de las maneras de reinsertar la marca en el mercado es por medio de la publicidad en el futbol y teniendo la posibilidad económica (se invertirán 35 millones de pesos para compra del viejo predio) de sponsorear un equipo importante, decidieron aparecer en la camiseta de Victoriano Arenas destacando la mutua identidad entre la empresa, el club y Valentín Alsina.