Sacachispas vuelve a sus raices
[7/2/2014] En los últimos días se confirmo la disolución de la fusión entre el C.A. Mercado Central y el “Lila” de Villa Soldati. Esta resolución hará que el equipo pierda apoyo económico, pero recuperara su histórica esencia.
Corría el año 2012 cuando la secretaría de comercio, a cargo de Guillermo Moreno, anuncio la unión entre el Mercado Central y Sacachispas. La firma del convenio estaba amparada en un gran apoyo económico, deportivo y perseguía fines comerciales, ya que, se pretendía relanzar la recordada marca de botines “Sacachispas” (ver mas).
Desde que comenzaron a escucharse los rumores de fusión, los socios e hinchas “Villeros” apuntaron a sus dirigentes y los acusaron de vender el club, cambiarle los colores y los emblemas (recordemos que en la camiseta el escudo del Mercado Central se bordo del lado del corazón y se incorporaron los colores celeste y verde en la casaca alternativa).
A pesar de aquella queja muchos fueron cambiando de opinión al ver las obras que se realizaba en el estadio, la buena campaña del equipo (que contrato refuerzos rutilantes para la categoría) y la llegada de la empresa Kappa como sponsor técnico oficial.
Sin embargo con la salida del secretario de comercio Guillermo Moreno (quien fue el principal impulsor de esta idea) comenzaron a incrementarse las diferencias entre los directivos de ambas instituciones y estas explotaron en el último mes donde hubo un fuerte cruce mediático por medio de comunicados.
El primero de ellos llego por parte del Mercado Central en donde destacaban su gestión (amparada puramente en lo económico) y acusaban al presidente de Sacachispas de no cumplir con su palabra (ver más).
Esto origino una ferviente respuesta del mandamás Lila en donde confirmaba la disolución de la unión haciendo hincapié en la trayectoria de Sacachispas en el futbol y que la entidad de Villa Celina solo tenía un poder económico que le daba prepotencia (ver mas)
Con la disolución confirmada, la directiva “Lila” comenzó a renegociar los contratos de sus jugadores (demasiados altos para la categoría) y demás cuestiones que estaban relacionadas al aporte económico del Mercado Central.
En lo que respecta a la indumentaria podemos confirmar que la empresa Joma (que iba a vestir al equipo a partir de la reanudación del campeonato) no será el encargado de la confección de la camiseta. Tampoco estarán los sponsor acercados por el Mercado Central: “Rancer”, “Selvita”, “Jugueterías Cebra” y “Diarco”.
Nos queda la incógnita de quien vestirá a Sacachispas. Tenemos entendido que seguirán vistiendo las camisetas Kappa del 2013 hasta conseguir nuevo sponsor técnico. Ante ello comenzamos a imaginar la pilcha lila con algunas de las marcas del ascenso
RETIEL / PASO A PASO
TBS / KAPPA
LYON / VI SPORT
Por último, y a modo de conclusión, festejamos la disolución de este convenio que, a nuestro entender, no pretendía una potenciación deportiva del club Sacachispas, sino que el Mercado Central buscaba apropiarse de la historia del club de Villa Soldati y de su trayectoria para tener un lugar entre los directamente afiliados de la Afa.
Actitud que se está repitiendo, lamentablemente, desde hace varios años con gerenciamientos y fusiones que lejos de hacer crecer a un club, buscan su desaparición para transformarlos en meros negocios empresariales que están muy lejos de la verdadera génesis y pasión del futbol del Ascenso.