ULTIMAS NOTAS

[ESPECIALES] Ascenso de España



[28/5/2014] La poderosa liga Española también tiene sus divisionales del Ascenso. En esta oportunidad conoceremos la indumentaria de los clubes que participan en la segunda división de la madre patria.


La Agrupación Deportiva Alcorcón es uno de los clubes más jóvenes de la categoría, ya que fue fundado el 20 de Julio de 1971.
Los colores de su equipación, en los inicios, fueron inspirados en la selección de Brasil. Luego, con el paso del tiempo, fue mutando hasta llegar a la que utiliza actualmente.


La filial del poderoso Barcelona fue fundada en 1970 como producto de la fusión entre Club Deportivo Condal y el Atlético Cataluña Club de Fútbol.
De sus filas han surgido los reconocidos Guardiola (que dio sus primeros como DT en el club), Iniesta, Xavi, Víctor Valdés, Puyol y nuestro Lionel Messi, entre otros.
Para su participación en la liga utiliza la misma equipación que el primer equipo respetando las publicidades.


El Club Deportivo Numancia nació un 9 de abril de 1945 en la provincia de Soria. Si bien la mayor parte de su historia la realizo en el ascenso, tuvo varios pasos por la primera división.
Su camiseta es totalmente roja por la cual se los conoce como los “Rojillos” mientras que la casaca suplente es blanca y violeta en honor al Soria FC club que se fusiono a los Numantinos en 1988.


La bella Andalucía es el lugar donde esta afincado el Córdoba FC desde 1954. A pesar de ser un pequeño club, participio con muy buenas campañas en 1ºA en la década del 60 en donde su estadio “El Arcángel” fue un reducto inexpugnable hasta para los gigantes del país.


El Deportivo Alavés nació un 23 de Enero de 1921. En su historia mantuvo una buena presencia en la categoría de Oro cumpliendo buenas campañas. Tal es así que participo en la Copa UEFA 2001 en donde llego a la final frente al Liverpool de Inglaterra el cual lo derroto con gol de oro.

Su camiseta es blanca con franjas verticales en azul, pero en los últimos años paso por las más diversas combinaciones de colores. Como ejemplo en la final Europea utilizo un modelo igual al de Boca Juniors.


Uno de los grandes de Galicia, el Real Club Deportivo La Coruña fue fundado un 2 de Marzo de 1906. Es conocido por haber sido uno de los grandes animadores de la Primera Española contando con una gran cantidad de público que lo apoya en su místico estadio “Riazor”.

En los inicios sus colores eran el blanco para la camiseta y el negro para las medias y pantalones. En 1912 adopto su actual forma de fondo inmaculado con franjas azules las cuales fueron variando en grosor a lo largo de la historia.


El Club Deportivo Lugo fue fundado en 1953 en la ciudad homónima de Galicia. Toda su trayectoria la realizo en las categorías del Ascenso (mayormente en Segunda B y Tercera).

Su camiseta es roja y blanca a franjas similar al Athletic de Bilbao y cuenta con detalles celestes en honor a la bandera Gallega. Como curiosidad, es el único equipo que utiliza marca propia.


En la provincia de Burgos nació un 3 de Mayo de 1927 el Deportivo Mirandés. Los “Jabatos” tuvieron una gran repercusión mediática en la “Copa del Rey” (Similar a la “Copa Argentina”) del 2012 al alcanzar las semifinales de la competencia, eliminando a varios “pesos pesados”.

Camiseta totalmente roja lo que le vale su apodo de “Rojillos”. Para las alternativas se paso por los mas diversos tonos, en la actualidad utilizan modelos en amarillo y negro.


Sociedad Deportiva Éibar-Eibar Kirol Elkartea es el nombre completo del humilde Eibar que nació un 30 de Noviembre de 1940 en el “País Vasco”.
En los últimos días ha sido noticia, ya que, logro el ascenso a la Primera División por primera vez en su historia.

Su camiseta es igual a la del Barcelona, esto se debe a que en los inicios la directiva solo consiguió un juego de casacas del conjunto Culé para poder vestir a la institución.


En Cataluña nació el humilde Girona un 25 de Julio de 1930. Históricamente es un conjunto de Tercera división en donde jugo 44 temporadas de su trayectoria.
Su casaca rojiblanca a bandas es similar a su emblema, mientras que el modelo alternativo se tiñe de azul y blanco.


Hércules de Alicante fue fundado en 1914. Su nombre es una clara referencia al héroe mitológico griego poseedor de una gran fuerza. Cuenta con 20 temporadas en Primera por lo que lo es bastante conocido para los seguidores de la liga.

En sus inicios su casaca era roja y blanca pero 1928 tomo para siempre sus habituales azul y blanco.


En las Islas Baleares nació un 5 de Marzo de 1916 el Real Club Deportivo Mallorca. El club es muy reconocido en nuestro país, ya que lo han dirigido varios técnicos criollos, entre ellos Héctor Cúper que logro algunos títulos con el equipo isleño (Supercopa Española y finalista de la Recopa Europea)

Su primer equipación fue totalmente negra, pero, con el cambio de directiva, se decidió utilizar el estilo similar de la Selección (Camiseta roja, pantalón azul y medias negras) pero el paso del tiempo hizo que el short también sea en color negro.


La Sociedad Deportiva Ponferradina es uno de los clubes históricos de Castilla y León ya que surgió un 7 de Junio de 1922. Hace pocos años fue transformada (como todos los equipos de la categoría) en una Sociedad Anónima Deportiva, lo que le valió un fuerte ingreso de dinero que se vio plasmado en buenas campañas y el histórico a la Segunda división.

Su casaca azul y blanca es confeccionada por la afamada Adidas a pesar de no ser un club de los denominados grandes.


Otro de los equipos Andaluces. El Real Jaén nació un 13 de Agosto de 1922. Habitual participante de las categorías bajas, pero cuenta con un breve paso por Primera división en la década del 50.

Conocidos como “Los Blancos” así es su color principal, mientras que los detalles, y la casaca alternativa, son en color morado. Otro de sus apodos es “Los Lagartos” en honor a la leyenda “El Lagarto de Magdalena” una historia muy arraigada a la historia de la ciudad, tal es así que es habitual ver lagartos en la arquitectura de sus calles.


La filial del Real Madrid comenzó a participar como tal en 1972. Nació como una anexión de la Agrupación Deportiva Plus Ultra que ya funcionaba como equipo satélite del Merengue. Paso a llamarse Castilla FC, en los inicios de los 90 Real Madrid Deportivo y Real Madrid B hasta que a partir del 2005 tomo su actual nombre: Real Madrid Castilla.

Entre sus logros se destaca el haber llegado a la final de la Copa del Rey 1979/80 en donde jugo frente a su equipo matriz el cual le gano ante una gran cantidad de sospechas sobre que desde la directiva se ordeno que el equipo B no luciera su mejor juego para no opacar al gigante.


Entre cambios de denominaciones, desapariciones y vueltas a funcionar, el Real Murcia cuenta con más de 100 años de historia. Los “Pimentoneros” comenzaron a jugar de locales en una plaza de Toros y desde ahí parte su espíritu de lucha por ser grande, no por nada es uno de los equipos que más ascensos logro (11 ocasiones).


El Club Recreativo de Huelva es uno de los clubes más antiguos de España, su fundación el 23 de Diciembre de 1889 le adjudica el término de Decano del futbol Español.
A pesar de su larga historia el “Recre” solo paso 5 temporadas en la máxima categoría y entre sus logros se destaca el subcampeonato en la “Copa del Rey” 2002-2003


Centre d'Esports Sabadell Futbol Club este es el nombre completo del equipo catalán creado en 1903. La primera camiseta era azul y blanca a franjas pero en 1913 adquiere el formato “Arlequinado” con el cual comienzan los primeros logros en las ligas regionales y queda grabada a fuego como el diseño del club desde aquel entonces.


En la costa del Principado de Asturias se alza el gran Sporting de Gijón entidad centenaria fundada el 1 de julio de 1905.
El “Sporting” paso 40 años de su historia en la Primera División, donde logro varios sub campeonatos, dos finales de “Copa del Rey” y 6 participaciones en “Copa UEFA”. Su “Afición” es una de las más populares del país y su cancha “El Molinón” es el estadio de mayor antigüedad del futbol Español.


El Club Deportivo Tenerife fue fundado el 12 de Noviembre de 1912 en la isla homónima. Reconocido por ser un animador de la Primera División en los 90, donde se dio el lujo de participar en la Copa UEFA llegando a semifinales en 1997.
En su nacimiento la casaca era a bandas verticales azules y blancas, pero fue mutando a fondo blanco con detalles azules tal cual utiliza en estos tiempos.


La Unión Deportiva Las Palmas fue fundada el 22 de agosto de 19491 al fusionarse 5 equipos locales: el Club Deportivo Gran Canaria, el Atlético Club, el Real Club Victoria, el Arenas Club y el Marino F. C. Ese mismo año con una selección de los mejores jugadores de los clubes fundadores, comenzó a participar en competiciones oficiales. En sólo dos años logró subir a la Primera división categoría en la cual jugo en 31 temporadas.

Los colores del club son los representativos de la isla de Gran Canaria, el amarillo y el azul, que hacen alusión a la "arena rubia de las playas y al azul al océano Atlántico”.


Un histórico de la categoría de Oro. El Real Zaragoza nació el 18 de Marzo de 1932 como fusión entre el Iberia SC y del Zaragoza CD. Sus 58 años en Primera no fueron en vano, ya que cosecho variados títulos nacionales e internacionales que lo posicionan en el segundo lote de equipos importantes de España.

Su camiseta titular siempre ha sido blanca con detalles en azul, pero la suplente es negra con amarillo ¿Por qué estos colores? Por que son los que utilizaba uno de sus clubes fundacionales, el Iberia SC, conocido como “El Avispa” Mientras que como tercera casaca el color rojo es el protagonista en recuerdo al Zaragoza CD.