ULTIMAS NOTAS

Desafiliados Vol I Extra: Piraña



[11/9/2020] Si algo nos gusta a quienes realizamos este pequeño sitio, es rememorar las viejas historias de los equipos del Ascenso. Esas antiguas épocas tienen el romanticismo puro del futbol de los sábados que tanto nos gusta.

Esta vez insistimos en contar la historia de Piraña. Si bien fue nuestro primer homenajeado en la sección #Desafiliados (ver mas) esta vez recargamos la información el club yendo año por año en su historia . También, como venimos haciendo en los últimos posteos aquí y en nuestras redes sociales, le damos color a antiguas fotografías para recordar mas vívidamente los eventos cruciales de la institución.

CLUB ATLETICO PIRAÑA


Nació el 4 de Septiembre de 1942 en la popular barriada de Parque de Los Patricios. Uno de sus fundadores, Alcides Solé, le dio el particular nombre en homenaje al jugador Jaime “Piraña” Sarlanga, goleador de Boca Juniors en la década del 30 y amigo personal de uno de los creadores del club.

Su sede en Elía 678 se convirtió en punto de encuentro de la barriada que comenzó a armar diferentes actividades culturales, sociales y deportivas. Obviamente el futbol fue el deporte principal de la institución y en su pequeña cancha empezaron los sueños de grandeza.



Rápidamente se formo un equipo que comenzó a competir en torneos amateurs como ACDA y la Federación Independiente de Fútbol donde se consagro Campeón. Durante varios años se mantuvo en dichos torneos, pero a finales de la década del 50 comenzó el sueño de sumarse a Afa.

Jaime "Piraña" Sarlanga con la camiseta del club al que su apodo dio nombre
La llegada a la casa madre del fútbol no fue fácil. En primer lugar no contaba con una cancha reglamentaria para hacer las veces de local y , además, varios clubes de la divisional se opusieron a la afiliación del equipo de Parque de los Patricios.



Esto llego a los altos estamentos de Afa y allí Piraña conto con el apoyo de los dirigentes de grandes de 1º A: Alberto J. Armando de Boca, Seijo de Huracán y Sande de Independiente. Finalmente el 12 de Abril se le concede la afiliación en la categoría 3ra de Ascenso.

EL DEBUT: 3RA DE ASCENSO 1961


Participo de la zona A junto a Arsenal FC, Fénix, Estudiantes, Juventud de Bernal, Centro Español , Comunicaciones, Macabi, Ferrocarril Midland, General Lamadrid, Sportivo Palermo y Defensores de Corrientes.

Su debut fue el 13 de Mayo frente a Arsenal de Sarandí, el partido que se disputo en el Ateneo Sarandí y culmino 1-1. El gol de Piraña fue marcado por Ohuarriet a los 40 minutos del 1er tiempo y el empate lo marco Héctor Grondona (fundador del conjunto del Viaducto, goleador y luego dirigente) a los 10 del segundo tiempo.

La entidad de Parque Patricios formo con : Alfonso; Cataldo y Figueroa; Castañeda, Popovich y Aldo; Arévalo, Alonso, Sosa, Ohuarriet y Palacios.



Pese a ser uno de los debutantes en el campeonato realizo una excelente campaña colocándose en 4ta posición con 28 unidades (12 triunfos, 4 empates y 6 derrotas) con victorias resonantes como el 6-0 frente a Defensores de Corrientes , 4-1 ante Juventud de Bernal o el 5-0 ante Sportivo Palermo.

A pesar de la gran campaña no logro clasificar al hexagonal por el titulo y el Ascenso que quedo en manos de otro debutante de la categoría: Villa Dálmine.

1962
La categoría pasa a denominarse 1ra de Aficionados y se disputo de la misma forma que el torneo anterior. Esta vez Piraña compartio la zona A con : Arsenal de Llavallol, Arsenal FC., Comunicaciones, Defensores de Almagro, Defensores de Corrientes, Estudiantes, Fénix, Ferrocarril Midland, General Lamadrid, Juventud de Bernal, Macabi y Sportivo Palermo.

El equipo hizo de local en Riestra (a excepción del encuentro ante Macabi que el ”Tricolor” ejerció la locaria en el estadio de El Porvenir) y la campaña fue irregular, cosechando 25 puntos en 24 partidos (11 triunfos, 3 empates y 10 derrotas).

Como hecho llamativo en esta campaña fueron los incidentes en el encuentro ante Midland, donde la parcialidad de Piraña agredió al arbitro.

1963
Nuevamente una floja campana del equipo, esta vez termino entre los últimos, muy lejos de los puestos de clasificación al hexagonal, con solo 16 puntos (5 triunfos, 6 empates y 15 derrotas)

1964
Se reestructuro totalmente la divisional (se otorgaron Ascensos a variados equipos) y las zonas se dividieron en “Norte” y “Sur”, Piraña fue parte de esta ultima junto a General Lamadrid, Arsenal de Llavallol , Victoriano Arenas, General Mitre, Macabi, Juventud de Bernal, Deportivo Paraguayo, Defensores de Almagro, Tristán Suárez y General San Martín.

Grandísima campaña del conjunto de Parque de Los Patricios que arranco con todo: 7 triunfos seguidos con el aporte de un pibe de sus inferiores que empezaba a hacer historia: Héctor Casimiro “Chirola” Yazalde.

En las fechas finales el equipo perdió partidos increíbles lo que le hizo bajarse de la punta, pero sin embargo logro clasificar al octogonal final al quedar segundo con 30 puntos.

En el torneo reducido arranco con el pie izquierdo, derrota 2-0 ante Arsenal de Llavallol (que ya era filial de Boca Juniors). Se recompuso ganándole 1-0 ante Lamadrid, luego empate 2-2 versus Acassuso, goleada 5-2 ante Midland , 1-1 contra Ituzaingó, otro festín de goles(5-2) ante Victoriano Arenas y culmino con un impresionante 8-2 versus Juventud Unida.

A pesar de la gran campaña ocupo el tercer puesto detrás de Ituzaingo y Arsenal de Llavallol (que disputaron una finalísima en la que triunfo el conjunto “Aurimarrón”)

1965
Todo lo bueno que mostro en 1964 casi se corona en esta temporada. Nuevamente la categoría “Aficionados” se dividió en dos zonas: “Sur y “Norte” en la primera de ellas Piraña participo junto a General Mitre, Tristán Suárez, Luz y Fuerza, Macabi, Victoriano Arenas, General Lamadrid, General San Martín, Juventud de Bernal, Defensores de Almagro y Deportivo Paraguayo.

Al gran equipo que tenia Piraña se le sumo el goleador Delfín Edmundo Benítez (sobrino de Delfín Benítez Cáceres, goleador de Boca y Racing en la década del 30) que junto con, el ya asentado, “Chirola “ Yazalde se dedicaron a romper las redes de los arcos rivales. Entre ambos marcaron la gran mayoría de los 64 en los 20 partidos de la zona. Prueba de ellos son las grandes goleadas que obtuvo Piraña: 4-0 ante Paraguayo, 4-1 y 6-1 vs San Martín, 4-1 y 6-0 a Macabi, 5-2 vs Lamadrid y 4-1 a Victoriano Arenas para citar algunos.

Fue el ganador absoluto de la zona con 34 puntos: 15 triunfos, 4 empates (2-2 vs Juventud de Bernal, Los dos partidos ante Luz y Fuerza 2-2 y 3-3 ante Defensores de Almagro) 1 derrota (1-3 contra Tristán Suarez)

Clasifico al octogonal junto a General Mitre, Luz y Fuerza y Tristán Suarez por su zona y se sumaron Centro Español, La Paternal, Midland y Juventud Unida de la zona Norte.

En el torneo reducido compartio el primer puesto junto a Centro Español y Mitre, los 3 con 11 puntos, por lo que se tuvo que jugar un desempate entre las instituciones.

Como partido inaugural del desempate jugaron Mitre y Centro Español con triunfo para los de Sarandí por 3-0. Luego fue el turno de Piraña que enfrento al perdedor de dicho partido y gano el conjunto de Parque de los Patricios 4-2.

LA FINAL
Aquella noche del 23 de Diciembre de 1965 el estadio de Atlanta fue testigo de la final entre Piraña y Mitre por el Ascenso a la Primera C. Un manto de sospechas cubrió el encuentro ya que el presidente de Mitre era Pedro Iso, que ya estaba haciendo carrera como dirigente en Independiente y Afa (junto a su amigo, y mandamás de Arsenal de Sarandí, Julio Grondona) –ver mas- y empezó a mover sus fichas en la asociación del fútbol para quedarse con el Ascenso

Piraña arranco con todo el partido, con gol de Yazalde, pero las sospechas previas al encuentro se cristalizaron cuando el árbitro Oscar Chávez expulso a Chirola a los pocos minutos. Además, el otro goleador, Delfín Benítez no jugó el encuentro ya que tenía que “trabajar” (Luego pasaría a las filas de Mitre para jugar en la C). El partido culmino 3-2 a favor del equipo Azul y blanco.

LA VENTA DE LA JOYA


Héctor Casimiro Yazalde se crio en los potreros de Villa Fiorito. Su vida transitaba entre la pelota y los diferentes trabajos que tuvo (Vendía diarios, bananas, era vendedor ambulante y picaba hielo) para ganarse unas “Chirolas”, de allí su particular apodo.
Se probo en Racing y Los Andes pero no tuvo éxito, hasta que a los 18 años acompaño a un amigo a probarse a Piraña. Allí también le ofrecieron probarse a el y la descoció, lo que provoco que le hicieran contrato de inmediato. La suma de $2000 pesos mensuales a lo cual Yazalde accedió gustoso, ya que, en declaraciones propias del goleador “Cómo no iba a aceptar, si eso era lo que ganaba en todo un mes vendiendo bananas

Como contábamos anteriormente en el campeonato de 1964 mostro algo de su potencial que exploto en el campeonato de 1965. Esto hizo que Julio Grondona (Presidente de Arsenal de Sarandí e integrante de la comisión de futbol de Independiente) siguiera de cerca a “Chirola”. Se hizo presente en la final ante Mitre y comprobó que estaba ante un goleador único, por lo que persuadió al presidente de Independiente para que lo adquiriera . La transacción se hizo en $1.800.000 y con parte de ella Piraña construyo una pileta de natación en su sede. En tanto Yazalde la rompió en Primera y siguió su periplo goleador por Europa.

1966
El quedarse sin los pilares de la anterior campaña no fue impedimento para que Piraña dejara de ser protagonista. En el torneo regular de “Aficionados” fue parte de la zona “Sur” junto a Tristán Suárez, Luz y Fuerza, Piraña, La Paternal, Defensores de Almagro, General Lamadrid, Macabi, Deportivo Paraguayo, Victoriano Arenas, General San Martín, y Juventud de Bernal.

Nuevamente clasifica el reducido final al quedar 3ro con 30 unidades (12 victorias, 4 empates y 4 derrotas) . Piraña, Luz y Fuerza , Tristán Suarez y La Paternal clasificaron por la Zona Sur. Mientras que Midland, Central Argentino, Centro Español y Defensores Unidos de Zárate por la Norte.

En el octogonal se jugo todos contra todos y el equipo “Tricolor” compartio la tercera colocación con Central Argentino y Centro Español, todos con 8 puntos. La campaña fue de 3 triunfos (2-1 a Luz y Fuerza –que fue el Campeón- , 4-1 ante CADU, 4-1 versus Tristán) 2 empates y 2 derrotas.

1967
Repite una gran campaña, esta vez fue parte de la Zona “B” junto a : Macabi , Villa San Carlos, General Lamadrid , Tristán Suárez, Juventud de Bernal, Defensores de Almagro, General San Martín, Deportivo Paraguayo, La Paternal, Sportivo Barracas, y Victoriano Arenas.

Culmino en la 3º posición con 30 unidades (13 ganados, 4 empatados y 5 perdidos) y clasifico al reducido final junto a Macabi, Villa San Carlos y Lamadrid , por su zona. Mientras que Central Argentino, Ituzaingo, Centro Español y Midland por la Zona “A”.

Esta vez el torneo final no sería todos contra todos, si no que se dispuso en llaves de ida y vuelta en cancha neutral. Piraña triunfo en Cuartos de final al vencer en la general a Midland al empatar 2-2 en la ida y triunfar 3-1 en la vuelta.

En semis Central Argentino fue el rival. En la ida, los de Parque Patricios ganaron 2-0, pero la vuelta fue 4-0 a favor del hoy Central Ballester. En las finales el ganador fue Macabi (ver mas)



1968
A pesar de hacer un buen papel esta vez no clasifico al reducido final. Fue parte de la zona “Sur” junto a Midland, Villa San Carlos, Sacachispas, Sportivo Barracas, Defensores de Almagro, General Lamadrid, Juventud Unida, Tristán Suárez, General San Martín, Deportivo Paraguayo y Victoriano Arenas. Culmino en el 7mo puesto con 23 unidades.

1969
Regresa a los primeros planos adjudicándose de forma majestuosa la zona “Sur” la cual compartía con Villa San Carlos, Sportivo Barracas, General Lamadrid. Sacachispas, Victoriano Arenas, Defensores de Almagro, Tristán Suárez y Juventud Unida.

La suma de 25 puntos (11 triunfos, 3 empates y 2 derrotas) le valieron pasar al reducido donde en Cuartos de final enfrento a Villa San Carlos al que derroto, en el partido de ida, 2-1 y empato 1-1 en la vuelta. En semis el rival fue Defensores Unidos de Zárate. La ida fue un aplastante 5-2 a favor de los “Celestes” y la vuelta 2-2. El “CADU” fue el ganador del Octogonal (triunfo en las finales antes Sportivo Barracas).

1970
Otra aceptable campaña de Piraña. Esta vez culmino en la tercera posición del la Zona “Sur” de Aficionados lo que le valió clasificarse al reducido final el cual compartio con Defensores de Almagro Sp. Barracas , Central Argentino, Deportivo Merlo, Porteño A.C, Acassuso y Villa San Carlos.

En el torneo Octogonal se jugó todos contra todos ida y vuelta y el ganador se quedaba con el campeonato y el Ascenso a la C. Piraña ocupo el 4to puesto con 14 unidades (5 ganados, 4 empatados y 4 perdidos) . A pesar de no pelear el mini torneo se dio el gusto de vencer por 3-1 de visitante al ganador del campeonato: Defensores de Almagro.

1971
Todo lo bueno que venía haciendo, se vino abajo este año. Culmino en la última colocación de la Zona Sur con 10 puntos (acompañados por Deportivo Paraguayo) .

1972
Continuo con la malaria de la temporada anterior. Esta temporada cosecho tan solo 13 unidades lo que lo dejaron antepenúltimo de la Zona “Sur” y muy lejos de los puestos de clasificación .

1973
Nuevamente cosecho tan solo 13 unidades y no estuvo cerca de llegar a disputar el reducido final.

1974
El campeonato deja de denominarse como “Aficionados” y pasa a su denominación actual “Primera D”
Se mantiene la diputa en dos zonas donde los primeros 4 clasifican al Dodecágonal final. Piraña repite una campana irregular en la Zona “Sur” obteniendo solo 11 unidades (3 victorias, 5 empates y 12 derrotas)

1975
Continua la malaria para el conjunto de Parque de los Patricios. Otra pésima campaña, lo coloca en la última posición de la Zona “Sur” con 9 unidades

1976
Sigue siendo protagonista de puesto más bajo. Otra vez ultimo en la zona “Sur” nuevamente con 9 porotos.



1977
Regresa a los primeros planos de la categoría retomando la memoria de los inicios de la década del 70. Participa de la Zona “Sur” junto a Sacachispas , Ferrocarril Urquiza, General Lamadrid, Cañuelas, General Belgrano (hoy Lugano) Yupanqui, San Martín, Defensores de Almagro, Sportivo Barracas, Deportivo Paraguayo y Brown de Adrogué.

Piraña culmina en la tercera posición con 26 puntos (12 ganados, 2 empatados y 8 perdidos) y forma parte del Dodecágonal junto a General Lamadrid, Ferrocarril Midland, Acassuso, Sacachispas, Ferrocarril Urquiza, Ituzaingó, Cañuelas, Central Ballester y Leandro N. Alem.

El reducido se diputo todos contra todos a una sola rueda. El “Tricolor” ocupo la tercera posición con 11 puntos (4 triunfos, 3 empates y dos derrotas ). El campeón fue General Lamadrid

1978, EL AÑO DEL POSTERGADO ASCENSO
Se reestructura la categoría ya que se incorporan muchos equipos que, con el correr de los años, se transformarían en verdaderos gigantes del Ascenso: Deportivo Laferrere, Defensa y Justicia y San Miguel. Ante la gran cantidad de entidades la primera parte del torneo se divide en 3 zonas: Norte, Sur, Centro.

Piraña es parte de la Zona Centro junto a General Belgrano, Central Ballester, Justo José de Urquiza, Sacachispas , Acassuso, Deportivo Paraguayo, Sportivo Palermo, Defensores de Almagro y Ferrocarril Urquiza .

Este torneo hace las veces de local en Barracas Central y culmina en la tercera posición con 21 unidades (7 ganados, 7 empatados y 4 perdidos) y clasifica al reducido final junto a los 5 primeros de cada zona .

RONDA FINAL PRIMERA D 1978
En el campeonato culmine de la última categoría del Ascenso participaron junto a Piraña: Justo José de Urquiza, Ferrocarril Midland, San Miguel, Brown Adrogué, Sacachispas, Cañuelas, San Martín, Central Ballester, Ituzaingó, Argentino de Merlo, Deportivo Laferrere, Puerto Nuevo, Victoriano Arenas y General Belgrano. El mismo se disputa a una sola rueda

Piraña realiza una gran campaña obteniendo 19 puntos (8 ganados, 3 empatados, 3 perdidos) obteniendo grandes goleadas : 4-1 a Laferrere, 5-3 versus Victoriano Arenas, 7-2 ante General Belgrano y 7-0 contra Puerto Nuevo.



A mitad del torneo Sacachispas presento una queja por la mala inclusión de jugadores en los equipos (no podían jugar más de 4 jugadores mayores de 25 años) por lo que se modificaron 15 partidos y se transformo la tabla de posiciones. Todos los equipos perdieron puntos, salvo Piraña, que ante esta modificación termino en la primera colocación junto a JJ Urquiza (que de no ser por la mala inclusión de jugadores hubiera sido el ganador del campeonato con 22 puntos).

LA FINAL CONTRA JJ


Todo el barrio se movilizo para ir a alentar al humilde Piraña en la final ante Jota-Jota que era candidato para llevarse el titulo por todo lo que había hecho en el campeonato. El club realizo un gran esfuerzo y concentro a sus jugadores en el Hotel “Constitución Palace”, para que se preparen para una de las fechas históricas para la institución



El 6 de Enero de 1979 en una pletórica tarde, la vieja cancha de Argentinos Juniors fue testigo de esta finalísima, que tuvo en sus tribunas a la figura del “Tifón de Boyacá” de aquellas épocas, un tal Diego Armando Maradona.

La tarde no empezó del todo bien, JJ se adelanto en el marcador, pero esto fue el disparador para que Piraña tomara el mando del encuentro logrando el empate finalizando el 1er tiempo, de la mano de Cano Toledo



En la segunda etapa el conjunto de Parque de los Patricios se hizo amo y señor del encuentro. A los 14 del tiempo complementario se pone 2-1 nuevamente gracias a un tanto de Cano Toledo.



“Jota Jota” estaba desconcertado y Piraña siguió atacando, lo que hizo poner nerviosa a la defensa del equipo de Caseros que cometió sendos penales a los 29 y 39 minutos que Fernández cambio por gol. 4-1 y los hinchas “Celestes” se retiraban del estadio.



En los minutos finales todo era jolgorio para los hinchas del “Tricolor”, que con el pitazo final se fundieron en un abrazo con sus jugadores, gritando por primera vez en su historia Campeón, y logrando el ansiado Ascenso

PRIMERA C 1979
Piraña llego a uno de los mejores años de la Primera C. En ella convivían equipos realmente grandes para la categoría que con el correr de los años se volvieron referentes del futbol de Primera División y la B. El humilde equipo de Patricios compartio división con: Argentino de Rosario, Barracas Central, Berazategui, Central Córdoba, Colegiales, Comunicaciones, Defensores de Cambaceres, Defensores Unidos, Deportivo Español, Deportivo Morón, Deportivo Riestra, Excursionistas, Lanús, Luján, San Telmo, Sportivo Dock Sud y Tristán Suárez.

Como en los viejos tiempos, Piraña haría las veces de local en el Estadio de Huracán frente a los grandes de la categoría. Ante algunas entidades de menor convocatoria ejerció la locaria en Barracas Central.

Su bautismo de fuego en la divisional fue el 3 de Marzo nada menos que ante el Deportivo Español (que sería el campeón ese año) en el Estadio de Atlanta. Piraña formo con: Gutiérrez; Díaz, D.Impallazzo, Orjales y López; O.Fernández, Bianco y Godoy; P.Impallazzo, Rodríguez y Rojas .

Comenzó ganando el conjunto del Bajo Flores con gol de Jorge Fernández a los 6 minutos, pero a los 34´ Bianco le dio su primer gol a Piraña y el empate parcial. Finalizando la etapa Moreno puso el 2-1. En la segunda parte fue todo del “Gallego” que aumento a 3-1 por medio de Arbelo y Blanco puso el 4-1 definitivo a los 40´. Mal debut para el equipo, pero justificado ante un rival de fuste que, como dijimos anteriormente, arraso en la divisional.

Continuo el paso de las fechas: 0-0 ante Baracas Central, 1-3 contra Riestra y Tristán, 1-4 frente a Deportivo Merlo, 2-6 versus Argentino de Rosario, 2-4 con Luján, 2-5 contra Dock Sud y 0-2 Colegiales .

EL PARTIDO ANTE LANUS


Sin dudas uno de los hechos históricos de Piraña es cuando enfrento por primera vez a Lanús. El conjunto “Granate” pasaba una de las peores épocas de su historia que fueron la piedra fundamental para su crecimiento en las décadas posteriores.

El encumbrado conjunto de la zona sur, venia primero con 14 puntos (6 victorias, 2 empates y una derrota ( 2-3 vs Dock Sud) ), mientras que los de Parque de los Patricios solo había obtenido 1 punto en 9 fechas.

Si bien la diferencia de jerarquía en los jugadores pregonaba un partido fácil para el “Grana”, en los primeros minutos no podía quebrantar la buena disposición táctica de Piraña. Recién a los 24´ por medio de Nigretti logro poner el 1-0. Lanús intentaba y Piraña resistía, hasta que por medio de dos penales dudosos, el “Granate” se puso 3-0. La superioridad reflejada en el tanteador no era tanta en la cancha y como muestra de ello, Piraña descontó apenas iniciada la segunda etapa por medio de Rodríguez y arrinconaba al puntero del campeonato.



Pero nuevamente la mano del juez dijo presente y por medio de otro penal, Lanús se puso 4-1. A pocos minutos del final, y con los jugadores del local estallando de bronca, el visitante marco dos goles más para finalizar 6-1 a favor del “Granate”. Finalizado el encuentro, Bianco de Piraña se acerco a discutir con el juez de linea, este reacciono y casi terminan a golpes de puño.

Recién en la 13º fecha, el “Tricolor” pudo quedarse con los dos puntos y gritar su primera victoria. Fue 2-1 frente a Defensores de Cambaceres. Luego de ese triunfo cosecho grandes derrotas (1-5 vs Excursionistas, 2-5 y 0-7 Central Córdoba, 0-4 y 2-4 San Telmo, 1-6 Dep. Español, 3-7 Barracas Central) y algunos empates (1-1 Dep.Merlo, 4-4 Luján, 1-1 Dock Sud, 0-0 Colegiales, 1-1 Berazategui) y solamente volvió a ganar en la 34º fecha cuando le gano 2-0 a Excursionistas en el Bajo Belgrano.

Su partido final en la divisional fue derrota 2-1 contra Lamadrid en Villa Devoto. Culmino en la última colocación con 11 unidades (2 victorias, 7 empates y 29 derrotas) marcando 38 goles y recibiendo 115. Piraña regresaba a la Primera D.

1980, LA DESPEDIDA


El regreso a la última categoría encuentra a Piraña siendo parte de la Zona “C” junto a Brown de Adrogué, Cañuelas, Claypole, Defensa y Justicia, Deportivo Laferrere, General Belgrano (hoy Lugano), San Martín de Burzaco, Victoriano Arenas, Villa San Carlos y Yupanqui. A diferencia de la temporada anterior, hace las veces de local en el estadio “Saturnino Moure” de Victoriano Arenas.

Si bien arranca de buena forma (dos triunfos y una derrota en las primeras fechas) luego de quedar libre empieza la debacle del conjunto “Tricolor” sufriendo grandes goleadas (0-4 y 0-6 contra Brown, 0-4 y 1-8 ante Defensa y Justicia, 1-9 ante Laferrere, 0-5 con Cañuelas, 2-6 vs Claypole, 0-5 contra San Martín) y desconociendo la victoria o empate por más de una rueda.

Su último partido fue el 30 de Agosto de 1980 enfrentando a Cañuelas al que venció por 1-0 con gol de Adán . Culmino en la anteúltima posición con 6 puntos (3 triunfos y 17 derrotas) teniendo 16 goles a favor y 74 en contra.

Luego de esta pésima campaña, la directiva del club decidió retirarse del futbol de Afa ante la gran cantidad de gastos que generaba. Se enfoco en su función social en el barrio, pero con el tiempo fue perdiendo apoyo hasta quedar prácticamente abandonado.

LAS CAMISETAS DE PIRAÑA
A continuación haremos un repaso de algunos de los mantos sagrados que utilizo el equipo desde su fundación. Para ello recreamos los modelos más emblemáticos, aunque también utilizo diferentes camisetas genéricas durante su paso por AFA.

La elección de los colores Rojo, Azul y blanco tiene dos historias: la primera es que se eligieron en homenaje a los orígenes Franceses del fundador Alcides Solé. Mientras que otra versión es que unifica los emblemas de los clubes poderosos de la zona: Huracán y San Lorenzo.

LA PRIMERA CASACA


En sus inicios cuando disputaba torneos amateurs, Piraña salía a la cancha con un modelo bien de época: Camiseta de pique con cuello amplio, acordonado, y solapas. El color blanco es el principal junto con una banda horizontal Azul secundadas por dos finas líneas rojas y el escudo del lado del corazón. Este formato de diseño seria uno de los habituales que utilizaría en los años posteriores.

CAMISA


Si bien no tenemos imágenes del equipo utilizando esta camisa, en las instalaciones del club se encuentra enmarcada esta prenda que mantiene el mismo estilo de diseño que el primer modelo.

LA LLEGADA A AFA


Como figura en el recorte de una vieja revista del club, las camisetas inaugurales de Piraña fueron donadas por el presidente de Huracán que tenía un afecto especial por la institución. No solo fue generoso en brindar el juego de casacas, si no que, además, el “Tricolor” jugo muchos encuentros en el “Palacio Ducó”



Se cambio radicalmente el estilo que se venía utilizando: El tono blanco continua siendo el protagonista pero las bandas cambian de grosor y ubicación: Se disponen finas líneas rojas y azules en forma oblicua.



También existió un modelo similar pero con las líneas horizontales. En la imagen podemos ver a Jaime “Piraña” Sarlanga enfundado en la camiseta del club al cual su apodo le dio nombre.

MODELO SUPLENTE 70´s


A inicios de los 70 el color rojo se afianzo como tono para la casaca alternativa. Este modelo de cuello con cartera, solapas, puños y bolsillo en blanco fue de las más utilizadas.

LA DE CHIROLA


En las paredes de la sede de Piraña se alza una pequeña foto de Yazalde con un modelo que rompe, nuevamente, el formato clásico de diseño: El modelo, en pique, tiene los 3 colores del club dispuestos en forma horizontal. Las mangas inmaculadas respetan el estilo del tono blanco como principal.

MODELO TITULAR 70´s


Nuevamente no tenemos imágenes de juego de esta camiseta, pero se realizo una reedición del modelo para la publicidad de Personal , por lo que sospechamos que se utilizo promediando la década del 70. Regresa el diseño primigenio del club en una casaca de pique con cuello polo y cartera

LA EMBLEMATICA


Sin dudas esta casaca representa el momento de gloria de Piraña. Este modelo suplente, manga larga, de color rojo con cuello y puños blancos, junto con un particular escudo del club , es la prenda histórica del club con la que logro el ascenso a la C.

LA CAMISETA DE LA C


En su paso por la tercera categoría utilizo el mismo modelo de la temporada anterior pero con los colores invertidos siendo el blanco el protagonista. Nuevamente el emblema redondo se ubica como escudo. Esta casaca es recordada por ser utilizada en uno de los partidos más recordados de la historia del club cuando enfrento a Lanús en 1979.

PIRAÑA EN LA ACTUALIDAD


Luego de permanecer varios años cerrado, en 2014 un grupo de ex dirigentes, hinchas y vecinos comenzaron a darle vida a la institución.



Esta vuelta también conto con la gran trascendencia que logro a finales de 2017 al ser parte de una publicidad de Personal



En la actualidad el club tiene variadas actividades deportivas y culturales. El futbol también dice presente, ya que cuenta con inferiores y baby futbol.



También se están llevando a cabo diferentes refacciones a las instalaciones y a la cancha, que no cuenta con las medidas reglamentarias para Afa pero es un símbolo de la institución.

SI PIRAÑA VOLVIERA A LA D
Nos encantaría la vuelta de un club tan barrial como Piraña. Pero lamentablemente en esta “modernidad” solo tienen privilegios de afiliación directa clubes inventados por empresarios o fusiones que roban identidad. Todo amparado por un sequito de “dirigentes” que dicen defender el espíritu del Ascenso y que en muchos casos no son ni siquiera hinchas de los clubes en los que “cumplen funciones”

Como siempre hacemos en esta sección, nos gusta imaginar el regreso del club al Ascenso. Seguramente haría las veces de local en Barracas Central o Riestra y mantendría rivalidad con Lugano , Yupanqui o Victoriano Arenas.

Además ideamos como se verían las camisetas a cargo de algunas marcas que visten a las entidades del futbol de los sábados, Esta vez elegimos a Lyon, Angexia, iL Ossso y Dana Deportes.







No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.