ULTIMAS NOTAS

Desafiliados Vol XVI: Boulogne



[5/10/2015] En la decimosexta edición de Desafiliados, recordaremos el paso del Club Atlético Boulogne por el Ascenso, donde hasta se dio el lujo de gritar campeón postergando a uno de los grandes de las categorías menores.

En el partido de San Isidro un 9 de Julio de 1913 nació Boulogne, fundado por los empleados del Ferrocarril Central Córdoba en un viejo almacén de la avenida Ader al 400.

En 1914 paso a denominarse como una sociedad de Fomento, pero en 1933 adquirió el nombre Club Defensores de Boulogne y en 1937 ante la fusión con Atlético adquirió el nombre que aun mantiene Club Atlético Boulogne.

Durante sus inicios no podía afincarse en un lugar definido, por lo que se fue mudando. En principio tuvo su estadio en la avenida Daer, luego mudo su cancha a la manzana comprendía por las calles M. Rodríguez, Godoy Cruz, Virrey Vértiz y las vías, donde su campo era conocido como “La cancha de las chapas”. En 1937 dejo de deambular y se ubico en su actual sede social en la Avenida Avelino Rolón 2248.

LA CAMISETA


Desde sus inicios los colores elegidos por los fundadores fueron azul y blanco a franjas verticales. Las mismas fueron mutando en grosor a lo largo de los años. Si bien no hay datos concretos sobre el por que de la elección de los tonos, sospechamos que eran muy populares en la zona en aquella época, ya que los vecinos de Acassuso también eligieron esos colores.

SEGUNDA DE ASCENSO 1933


Uno de los primeros registros que se tienen del club, es su participación en el campeonato de Segunda de Ascenso. En dicha categoría jugo en la sección B donde competía con instituciones como: Central Argentino, Florida, Martínez, Olivos, 25 de Mayo y Villa Ballester.

La participación de los Albiazules fue muy mala, culmino en la última ubicación con solo 8 unidades producto de 4 triunfos (2-1 a Central Argentino, 1-0 frente a Olivos y GP frente a Florida y Villa Ballester)

SEGUNDA DE ASCENSO 1934: Este año se sumaron muchos nuevos equipos a la categoría y nuevamente Boulogne realizo una campana mala solo obteniendo 12 unidades producto de 5 victorias y 2 empates. El ganador de su zona fue Bella Vista con 30 unidades.

TERCERA DE ASCENSO 1935: Con el nacimiento de la AFA (tal cual hoy la conocemos) se reestructuraron los torneos. Luego de las malas temporadas de 1933 y 1934, Boulogne hace un campañon colocándose en la segunda ubicacion con 31 unidades a 4 puntos del Ganador de la Zona Norte, 25 de Mayo, que culmino con 35 porotos y jugo la final con Progresista la cual perdió.

SUBCAMPEON TERCERA DE ASCENSO 1936
Luego de la gran campaña del año anterior, el equipo del Norte se adjudico la zona A con la suma de 35 puntos al igual que JJ Urquiza por lo que disputo dos encuentros para desempatar el primer lugar, donde los azules triunfaron 2-1 en el primer encuentro y empataron el segundo, lo que le valió jugar la final con Sportivo Alsina: el primer encuentro fue empate, pero en la revancha los “Verdirrojos” le propinaron un feroz 4-0 y se quedaron con el campeonato y el ascenso.

TERCERA DE ASCENSO 1937: Luego de las buenas campañas anteriores, el equipo navego en la intrascendencia de la zona A donde solo consiguió 11 unidades. El hecho curioso es que por primera vez se jugaba el clásico frente a Acassuso, pero Boulogne no presento el equipo en dicho encuentro de primera ronda. En la segunda parte del torneo se volvieron a encontrar y fue empate 1-1 entre los azules, vale destacar que Acassuso termino saliendo campeón del torneo al vencer en la final a Los Andes.

TERCERA DE ASCENSO 1938: Otro torneo que lo encuentra en la mediocridad navegando en la mitad de tabla, sin grandes partidos ni buenos resultados.

BOULOGNE CAMPEON 1939


Todo lo malo de las últimas dos temporadas, fue olvidado rápidamente por el equipazo de 1939 que se corono campeón de la divisional. El equipo fue una verdadera maquina y peleo el torneo palmo a palmo con un grande de la categoría: Nueva Chicago.

Boulogne era la sensación del torneo y donde jugaba lo hacia contundentemente, como prueba podemos nombrar algunas de sus goleadas: 7-2 a Huracán de San Justo, 9-0 a JJ Urquiza, 8-2 a Sportivo Palermo, 6-2 a Estrella Blanca. Estos grandes resultados lo ponían en lo alto de la tabla junto al “Torito” (en el torneo regular empataron 2-2 en el Norte y en Mataderos triunfo Boulogne 3-2).

Algunos traspiés inesperados hicieron que Chicago lo alcanzara y terminaran los dos equipos con 30 puntos por lo que se tuvieron que jugar finales para definir al campeón: el primer encuentro fue triunfo por 1-0 de Boulogne (en Almagro); en la revancha gano Chicago 2-0 (jugado en Ferro) por lo que todo se jugaría en un tercer partido en cancha de Chacarita en Villa Crespo, allí los azules sacaron toda su chapa y ganaron 4-1 adjudicándose el campeonato.

SEGUNDA DIVISION 1940: No pudo hacer pie en la nueva categoría que contaba con equipos de la talla de Argentinos Juniors, Temperley, Unión de Santa Fe, Quilmes, All Boys y Talleres de Escalada entre otros.
La mayoría de los partidos recibió goleadas y ni siquiera pudo llevarse algunos de los clásicos ante Acassuso, ya que el Quemero lo derroto en ambos. Con solo 6 triunfos, 3 empates y 25 derrotas Boulogne volvió a Tercera.

TERCERA DIVISION 1941: Su vuelta a la categoría no fue la mejor, volvió a la costumbre de pasearse por la mitad de tabla, y para colmo de males se le descontaron 4 puntos por incidentes.

TERCERA DIVISION 1942: La debacle del club es cada vez más fuerte. Culmina en la anteúltima posición con 10 puntos, solo superando a Marplatense con 5.

TERCERA DIVISION 1943: Mejoro un poco con respecto a 1941 pero nuevamente se estanco con la mitad de tabla, sin sufrir por el descenso pero nunca peleando por un puesto de los de arriba.

EL ULTIMO TORNEO
El campeonato de Tercera División de 1944 fue el último donde participo Boulogne. Solo consiguió un punto en todo el torneo y la mala organización dirigencial hizo que varios encuentros donde había ganado o empatado, posteriormente la AFA se lo dio por perdidos.

El ultimo encuentro que vio la camiseta albiazul en cancha fue el 24 de Septiembre de 1944 donde Huracán de San Justo le gano por 3-1 y lo despidió para siempre del Ascenso, ya que luego de terminado el torneo la dirigencia de la institución decidió desafiliarse de la asociación del futbol Argentino.

BOULOGNE HOY
En la actualidad el club tiene una fuerte presencia social en el barrio ya que en sus instalaciones se practican diferentes deportes y posee una gran pileta que es la sensación entre sus asociados.

Como es habitual dejamos nuestra mente volar e imaginamos a Boulogne en el Ascenso de nuestros días, y no podemos dejar de idear los clásicos frente a Acassuso y haciendo de local en la cancha de Platense o Tigre (como lo hizo en la segunda división en 1940). Además imaginamos como se vería hoy la camiseta a cargo de varias marcas del Ascenso.

JOMA


IL OSSSO


RETIEL


INDUMENTARIA MC


MITRE


NdR: Agradecemos a la Biblioteca de AFA y a El Bonaerense por la información.