ULTIMAS NOTAS

Desafiliados Vol XXll: Bella Vista

[28/11/2019] En otro capítulo de Desafiliados, hoy recordaremos a una institución que estuvo 5 temporadas en el Ascenso en la etapa profesional de nuestro futbol.

El Club Deportivo y Social Bella Vista fue fundado el 26 de Julio de 1921 en la localidad descripta en su nombre. Desde sus inicios las actividades sociales y deportivas fueron los pilares que permitieron el crecimiento de la entidad.

Obviamente el futbol fue uno de los deportes predilectos y se fue armando un equipo para competir en la zona, pero con el tiempo decidieron ingresar a una de las ligas amateurs de la época. Uno de los primeros registros que encontramos data del año 1925 cuando es parte de AAF en la Intermedia siendo parte de la sección Oeste que compartía con Nacional, San Telmo, San Fernando, Acassuso, Sportivo Boedo, Sportivo San Isidro, Rivadavia, Liniers y Villa Ballester.



Su camiseta era a franjas verticales pintadas de amarillo y negro. Como casaca alternativa, y como era muy habitual en la época, una prenda totalmente inmaculada. Durante su historia lucio dos emblemas: El escudo principal de forma cuadrada y uno alternativo con forma de ovalo. Su cancha estaba ubicada, según algunos registros, en las intersecciones de las calles Entre Ríos y Tucumán –Bella Vista-.



Su participación en los viejos torneos amateur fue en crecimiento, llegando a la cúspide cuando se corono campeón de la AAF en 1934. Pero ese año comenzaba una revolución en el futbol Argentino con una nueva casa rectora y la profesionalización del deporte.

LA LLEGADA A AFA


Bella Vista fue uno de los equipos fundacionales de la Tercera de Ascenso, división que se dividió en 3 zonas: Sur, Norte y Oeste. El “Aurinegro” participo de la zona Oeste que compartía con : Huracán de San Justo, Defensores de Santos Lugares -que dimitió apenas entro al torneo-, Liniers, Palermo-que también abandonó el campeonato sin jugar-, Ramsar, San Miguel y Unión de Caseros.

1935: EL PRIMER TORNEO


El equipo realizo una muy buena campaña ubicándose en la segunda posición con 17 unidades (7 ganados, 3 empatados y 5 perdidos) uno de sus resultados rutilantes fue un 2- 1 en el “Clásico” ante San Miguel y 3-3 ante Unión de Caseros (Ganador de la zona). A pesar de su buena campaña no clasifico al triangular final, ya que solo era disputado por los ganadores de cada zona.

1936
El torneo sufre modificaciones: se agregan y dimiten varios equipos y pasan a ser solo dos zonas. Bella Vista es parte de la Zona A que comparte con: Boulogne, Central Argentino, Sportivo Florida, General San Martín-que salió del campeonato antes de empezar-, San Miguel, Sportivo Acassuso, Sportivo Palermo, Unión de Caseros y 25 de Mayo.



Otro gran torneo del amarillo y negro que trepo al tercer puesto con 21 unidades (9 triunfos, 3 pardas y 4 derrotas) . El encuentro más resonante fue la victoria por 5-3 ante Boulogne -ganador de la zona- pero también se dio el lujo de varios partidos importantes ganados: 4-1 a San Miguel, 5-1 a Central Argentino y 4-1 a Florida, entro otros.

Nuevamente solo los ganadores de las zona diputaron una finalísima a la que Bella Vista no pudo llegar.

1937
Nuevos cambios en la categoría, se van muchos equipos pero se incorporan algunas instituciones, entre ellas Los Andes. El torneo se divide en dos zonas en las cuales Bella Vista es parte de la “A” junto con Acassuso, Sportivo Florida, Boulogne, Central Argentino, JJ Urquiza (producto de la fusión de Unión de Caseros con otras entidades del barrio) y Sportivo Palermo.



Pésima campaña de Bella Vista que culmino en el último lugar con 5 unidades (dos triunfos y un empate) sufriendo goleadas abultadas: 5-1 ante Sportivo Palermo, 5-1 ante Acassuso por ejemplo. Sus victorias fueron ante Central Argentino, la primera 3-2 y la segunda gano los puntos por qué no se presento el rival.

1938
Otra vez se modifica el campeonato, ahora solo una zona y a una sola rueda y el torneo pasa a llamarse Tercera División. Nuevamente hay varios cambios de equipos y se incorpora Nueva Chicago. Los integrantes de la divisional fueron: Bella Vista, Boulogne, Central Argentino, Huracán de San Justo, Estrella Blanca, JJ Urquiza, Los Andes, Marplatense, Mitre, Nueva Chicago, Progresista, Ramsar, Sportivo Alsina, Sportivo El Progreso, Sportivo Florida y Sportivo Palermo.



Luego del mal torneo de la temporada anterior Bella Vista se recupera un poco y trepa al 9no puesto con 12 puntos (4 ganados, 4 empates y 7 derrotas) entre sus victorias importantes se destacan el 4-1 a Marplatense y 6-1 versus Ramsar. Sus derrotas más humillantes fueron 3-6 Los Andes, el campeón, y 0-8 versus Sportivo Alsina.

1939
Fuga masiva de equipos del torneo, ahora a dos ruedas, por lo que el número de instituciones pasan a ser solo 10 : Bella Vista, Boulogne, Central Argentino, Huracán de San Justo, Estrella Blanca, JJ Urquiza, Marplatense, Mitre, Nueva Chicago, Sportivo Alsina, Sportivo y Sportivo Palermo.



Otra aceptable campaña pero lejos de los puestos de vanguardia. Bella Vista ocupo la 6ta posición con 14 puntos (7 ganados y 11 perdidos) Sus triunfos resonantes fueron: 8-2 y 6-2 a Estrella Blanca, 4-2 a JJ Urquiza, 6-0 a Sportivo Palermo y su peor derrota fue un 1-8 ante Nueva Chicago.

El torneo fue obtenido por Boulogne que venció en 3 finales a Chicago (Habían empatado el primer lugar con 30 puntos) y logro el Ascenso.

1940
Se mantiene la misma cantidad de equipos ya que se incorpora Sportivo Buenos Aires que venía de descender



Bella Vista mejora su rendimiento con respecto al anterior torneo: Queda en la 4ta posición con 21 puntos (9 ganados, 3 empatados y 6 perdidos) Nuevamente Estrella Blanca fue uno de los vapuleados por el Aurinegro con un contundente 6-1 y un 5-5 ante Central Argentino que luego se le dio por ganado al conjunto de Villa Ballester. La derrota más dolorosa fue un 4-1 ante Nueva Chicago que se corono campeón del campeonato.

1941, EL ULTIMO CAMPEONATO


Olvidable campaña del equipo que culmino en el anteúltimo lugar con 11 puntos (3 victorias, 5 empates y 14 derrotas) Sus tres triunfos fueron: 5-1 a Estrella Blanca, 2-1 ante Liniers Sud y 1-0 ante Sportivo Palermo. Bella vista sufría graves problemas económicos lo que lo llevo a no presentarse en varios encuentros, lo cual fue crucial para retirarse definitivamente del futbol de Afa.

BELLA VISTA HOY






En estos tiempos el Club Atlético y Social Bella Vista, es una de las instituciones emblemas de su zona. Mantiene su amplio predio ubicado en la calle Entre Ríos 851 donde se practican infinidad de deportes: Vóley, Básquet, Patín, Karate, Tiro con arco y , obviamente, futbol, entre otras disciplinas. Pileta de natación, parque recreativo, quinchos, variedad de canchas y hasta Bowling.

¿Y SI EL AURINEGRO VOLVIERA?
Como ya es repetitivo en esta sección no encanta imaginar la vuelta de la institución homenajeada al futbol de Afa. Seguramente tendría una cancha humilde en su predio o haría las veces de local en Juventud Unida o San Miguel. También imaginamos una fuerte rivalidad con Muñiz, el “Lobo Rojo”, el “Trueno Verde” o Sportivo Italiano, viejo vecino de la localidad ahora asentado en Ciudad Evita.

Como no podía faltar imaginamos las camisetas titular y alternativa que luciría si fuera vestido por algunas marcas del Ascenso, en esta oportunidad elegimos a De Aka Indumentarias, Dana Deportes y Fortius.







¿Que te parece la historia de Bella Vista? Dejanos tu opinión en nuestro Facebook o Twitter.

NdR: Agradecemos a la biblioteca de AFA por la información.

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.