ULTIMAS NOTAS

Clubes y Marcas 1ra Nacional 2021

[23/3/2021] Ya comenzado el torneo más importante del Ascenso Argentino y con todos los clubes y marcas ya confirmados, realizamos un informe detallando todos los datos y novedades que se dieron entre las instituciones y las firmas de indumentaria que los sponsorean técnicamente en este torneo 2021.

En esta nueva temporada son 35 las entidades que participan de la segunda categoría de AFA. Las mismas están vestidas por 17 diferentes empresas de indumentaria, que van desde emprendimientos nacionales hasta licenciatarias de grandes empresas internacionales que se afincaron en el Ascenso.

El campeonato se dividió en dos zonas: Zona A con 17 equipos y Zona B con 18 participantes.

Esta no fue una temporada con muchos cambios de proveedor, pero varios de ellos tienen detalles a destacar: Barracas Central luego de casi 9 años con iL Ossso (fue el debut de la marca en el mercado en 2012), se sumo a la carpeta de Hummel. También ficho en la firma de la “Abeja” Temperley, que concluyo su vinculo con Lyon (unidos desde 2016 cuando el “Gasolero” estaba en 1ra).

Con el Ascenso de Sarmiento a 1ra, Coach Argentina perdió uno de sus equipos en el Ascenso, pero incorporo a All Boys que era vestido por Retiel desde 2017.

La filial nacional de la firma italiana Givova, regreso a la categoría (vistió a Ferro en 2018) para vestir a Belgrano de Córdoba en reemplazo de Kappa.

Por último, Retiel llego a Gimnasia y Esgrima de Jujuy para reemplazar a Burrda Sport que ya no cuenta con equipos (tampoco su firma hermana TBS)

Mitre se consagra como la marca con mas clubes en la categoría. La filial nacional de la marca Inglesa suma 6 instituciones: Chicago, Dep. Morón, Estudiantes de Rio Cuarto, Independiente Rivadavia , San Martin de San Juan y Gimnasia y Esgrima de Mendoza. Como en décadas anteriores, la marca vuelve a posicionarse como una de las empresas con más presencia en el mercado.

En segundo lugar, Hummel suma 4 instituciones: Chacarita, Quilmes, Temperley y Barracas Central. De a poco, la versión nacional de la marca “Danesa” busca imponerse en la 1ra Nacional.

En tercer lugar 5 marcas nacionales tienen 3 clubes cada una : iL Ossso continua con Brown Adrogué, Atlanta y Defensores de Belgrano a quienes viste desde hace varias temporadas. La marca de la “Garra” ya es una de las firmas habituales de la categoría.

Retiel continua con Almagro, Almirante Brown (recién ascendido a la categoría) y, su ultima incorporación, Gimnasia de Jujuy. La firma anclada en el Sur del Gran Buenos Aires va teniendo mayor preponderancia en la 1ra Nacional.

Coach Argentina viste a Brown de Madryn, Estudiantes de Buenos Aires y sumo a All Boys. La empresa de Pergamino ya es conocida en la divisional, donde supo vestir varios equipos del interior.

Sport Lyon mantiene su presencia en la 1ra Nacional vistiendo a Ferro, Alvarado e Instituto de Córdoba. La marca tuvo un crecimiento vertiginoso desde su llegada al Ascenso en 2010 donde comenzó vistiendo al Deportivo Armenio y hoy es una de las firmas con mayor presencia en la Liga Profesional.

Por ultimo Kdy, la marca Quilmeña tiene a: Argentino Agropecuario, Güemes de Santiago del Estero y San Martin de Tucumán.

En estos años donde las firmas internacionales o sus filiales nacionales acaparan los mercados de indumentaria, es para destacar que los clubes se vistan con empresas de sus lugares de origen. Estos son los casos de Mitre de Santiago del Estero que es patrocinado por Adhoc y Deportivo Maipú por la marca mendocina Leatix.

Este torneo trae debuts de marcas en el mismo. El primer caso es Angexia, sponsor técnico de San Telmo(que también debuta en la categoría) que llega a la 1ra Nacional luego de ingresar en 2017 en la 1ra D con Centro Español para luego sumar a Flandria y el “Candombero” en la B Metro.

Fanáticos, irrumpió fuertemente en la temporada pasada vistiendo una gran cantidad de equipos de la C y la B Metro , entre ellos Tristán Suarez que logro quedarse con la promoción por el Ascenso al Nacional, aquí también doble debut.

Deportivo Maipú continua, luego de consagrarse en el federal A, con Leatix que también da el presente por primera vez.

Las uniones duraderas entre los clubes y las marcas no son habituales. Pero en esta categoría se dan 3 casos de varios años juntos.

Reusch y Atlético de Rafaela es un caso emblemático. La empresa, reconocida por fabricar accesorios para arqueros, lleva 16 años a cargo de la indumentaria del conjunto Rafaelino, siendo la única institucion que viste la firma en el futbol nacional.

San Martin de San Juan lleva 15 años con Mitre. Este es otro caso particular, ya que, durante varios años el conjunto Sanjuanino fue el único equipo vestido por la filial nacional de la firma Inglesa.

Adhoc y Mitre de Santiago del Estero también llevan 3 lustros juntos. Como destacamos anteriormente la marca es Santiagueña y mantiene un fuerte lazo con los equipos de su provincia. Central Córdoba SdE (hoy en primera) también lleva muchos años vistiéndose con la firma.

Seguinos en Redes Sociales Facebook, Twitter, Instagram

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.