ULTIMAS NOTAS

EQUIPOS DESAFILIADOS Vol. IV: Macabi

[9/9/2012] En el final del año 1930, precisamente el 30 de diciembre, se fundó el club deportivo mås importante de la colectividad judía. Esta institución participo en los torneos oficiales de la AFA casi siempre disputando la categoría aficionados, a excepción de un año, para luego dejar la casa madre del futbol argentino.

Macabi se fundo con el firme propĂłsito de aglutinar, por medio de diferentes disciplinas deportivas, a los jĂłvenes judĂ­os de Buenos Aires, brindando un espacio en donde todos los integrantes de “La Cole” tengan un lugar para compartir con los suyos.

La palabra MaCaBI tiene un fuerte significado para el judaĂ­smo, son varias las instituciones que llevan este nombre, que en si no es una simple palabra, ya que estĂĄ compuesta por las letras Mem, Cav, Bet y Yud, del acrĂłnimo hebreo del slogan bĂ­blico “Mi Camoja baelim Ado-nai” ¡Nadie es tan grande como tĂș! .

Como ocurrĂ­a en aquellos años era muy comĂșn que el futbol sea el deporte mĂĄs popular entre la juventud, por ello se empezĂł a tramitar la afiliaciĂłn a la categorĂ­a “Aficionados” de la AFA en los albores de 1953. La particularidad de este equipo, es que en sus comienzos era integrado casi exclusivamente por practicantes de la religiĂłn o aquellos que tenĂ­an un gran arraigo a la misma. Con el correr de los años esta tradiciĂłn se fue perdiendo, pero era muy comĂșn ver en el primer equipo apellidos relacionados fuertemente al judaĂ­smo.

Al no tener estadio propio (su sede se encuentra en el barrio de Once y su campo deportivo en San Miguel) disputaba sus encuentros en cancha de Atlanta, gracias a la buena relaciĂłn que existĂ­a entre varios directivos de ambos clubes que compartĂ­an la misma formaciĂłn religiosa.

LAS CAMISETAS



La casaca fue variada en forma y color: En los comienzos se utilizo un modelo totalmente inmaculado, luego se cambio por un celeste suave con cuello y fin de mangas en blanco, y ademĂĄs se pudo ver al equipo algunos encuentros con un template abastonado en blanco y celeste.



Como decĂ­amos en la introducciĂłn, el equipo solo logro estar en una categorĂ­a superior en la temporada 68, luego de coronarse CampeĂłn Invicto de Aficionados en 1967, en donde vapuleo a todos los equipos que se le querĂ­an interponer en su camino al ascenso. La final de aquel torneo la disputo frente a Central Argentino (el ahora Central Ballester) con quien empato 1-1, en cancha de Atlanta, y gano el partido de vuelta, en el viejo estadio de Platense, 4-3 en un partido vibrante con cambios constantes en el tanteador.

La participaciĂłn de Macabi en la “Segunda de Ascenso” no fue la mejor, termino en el Ășltimo puesto y esto desencadeno su desafiliaciĂłn a la AFA. En principio se decĂ­a que no podĂ­an afrontar los gastos organizativos, pero tambiĂ©n era muy comentado de que su salida se debiĂł a los diversos actos de discriminaciĂłn que sufrieron por parte de los aficionados de otras entidades.

MACABI HOY


En la actualidad, el club realiza un campeonato interno con varios clubes de la colectividad, ademås cada institución participante tiene divisiones inferiores que disputan campeonatos entre si, en un gran nivel, tal es así, que en el año 2009 el club firmo un convenio de colaboración mutua con Vélez Sarsfield (Ver nota) dåndole la prioridad a la institución de Liniers para la incorporación de jugadores de Macabi a sus juveniles.

A pesar de contar con un pasado en el futbol argentino, es utĂłpico que regrese al futbol de AFA, mas teniendo en cuenta que NĂĄutico Hacoaj (otro club con los mismos cimientos) se transformo en la instituciĂłn que representa a la colectividad en el torneo del interior… pero quien sabe... quizĂĄs algĂșn dia Macabi regrese al futbol grande.

NdR: Para mas informacĂłn sobre el campeonato logrado por Macabi, recomendamos esta nota de Guillermo Tagliaferri en Diario ClarĂ­n Click Aqui