ULTIMAS NOTAS

EQUIPOS DESAFILIADOS Vol. IV: Macabi

[9/9/2012] En el final del año 1930, precisamente el 30 de diciembre, se fundó el club deportivo más importante de la colectividad judía. Esta institución participo en los torneos oficiales de la AFA casi siempre disputando la categoría aficionados, a excepción de un año, para luego dejar la casa madre del futbol argentino.

Macabi se fundo con el firme propósito de aglutinar, por medio de diferentes disciplinas deportivas, a los jóvenes judíos de Buenos Aires, brindando un espacio en donde todos los integrantes de “La Cole” tengan un lugar para compartir con los suyos.

La palabra MaCaBI tiene un fuerte significado para el judaísmo, son varias las instituciones que llevan este nombre, que en si no es una simple palabra, ya que está compuesta por las letras Mem, Cav, Bet y Yud, del acrónimo hebreo del slogan bíblico “Mi Camoja baelim Ado-nai” ¡Nadie es tan grande como tú! .

Como ocurría en aquellos años era muy común que el futbol sea el deporte más popular entre la juventud, por ello se empezó a tramitar la afiliación a la categoría “Aficionados” de la AFA en los albores de 1953. La particularidad de este equipo, es que en sus comienzos era integrado casi exclusivamente por practicantes de la religión o aquellos que tenían un gran arraigo a la misma. Con el correr de los años esta tradición se fue perdiendo, pero era muy común ver en el primer equipo apellidos relacionados fuertemente al judaísmo.

Al no tener estadio propio (su sede se encuentra en el barrio de Once y su campo deportivo en San Miguel) disputaba sus encuentros en cancha de Atlanta, gracias a la buena relación que existía entre varios directivos de ambos clubes que compartían la misma formación religiosa.

LAS CAMISETAS



La casaca fue variada en forma y color: En los comienzos se utilizo un modelo totalmente inmaculado, luego se cambio por un celeste suave con cuello y fin de mangas en blanco, y además se pudo ver al equipo algunos encuentros con un template abastonado en blanco y celeste.



Como decíamos en la introducción, el equipo solo logro estar en una categoría superior en la temporada 68, luego de coronarse Campeón Invicto de Aficionados en 1967, en donde vapuleo a todos los equipos que se le querían interponer en su camino al ascenso. La final de aquel torneo la disputo frente a Central Argentino (el ahora Central Ballester) con quien empato 1-1, en cancha de Atlanta, y gano el partido de vuelta, en el viejo estadio de Platense, 4-3 en un partido vibrante con cambios constantes en el tanteador.

La participación de Macabi en la “Segunda de Ascenso” no fue la mejor, termino en el último puesto y esto desencadeno su desafiliación a la AFA. En principio se decía que no podían afrontar los gastos organizativos, pero también era muy comentado de que su salida se debió a los diversos actos de discriminación que sufrieron por parte de los aficionados de otras entidades.

MACABI HOY


En la actualidad, el club realiza un campeonato interno con varios clubes de la colectividad, además cada institución participante tiene divisiones inferiores que disputan campeonatos entre si, en un gran nivel, tal es así, que en el año 2009 el club firmo un convenio de colaboración mutua con Vélez Sarsfield (Ver nota) dándole la prioridad a la institución de Liniers para la incorporación de jugadores de Macabi a sus juveniles.

A pesar de contar con un pasado en el futbol argentino, es utópico que regrese al futbol de AFA, mas teniendo en cuenta que Náutico Hacoaj (otro club con los mismos cimientos) se transformo en la institución que representa a la colectividad en el torneo del interior… pero quien sabe... quizás algún dia Macabi regrese al futbol grande.

NdR: Para mas informacón sobre el campeonato logrado por Macabi, recomendamos esta nota de Guillermo Tagliaferri en Diario Clarín Click Aqui