ULTIMAS NOTAS

[Especiales] La Pelicula "El Hincha"

[1/10/2012] Este film se transformo en objeto de culto para todos los hinchas de los clubes argentinos, que se ven reflejados en la magnífica interpretación de Enrique Santos Discépolo. A pesar de estar enfocada en un ficticio club de Primera, la película está firmemente aferrada al futbol del ascenso.



La película fue filmada en 1951 y cuenta la historia de El Ñato, hincha fanático de fútbol, que encuentra el sentido de su vida en alentar, seguir y colaborar con el club de sus amores, al punto de postergar indefinidamente el casamiento con su eterna novia. Para él “primero son los colores del club, después los macaneos amorosos”
El club se encuentra en problemas y en riesgo de descender. El hincha cree encontrar entonces la solución en Suárez, un joven y talentoso jugador de las inferiores, que además está de novio con su hermana, y que juega por el sólo placer de jugar, sin ambiciones económicas ni de fama.



El equipo de los amores del Ñato en el largometraje es el Club Deportivo Victoria (también llamado en la película “El Victoria Football Club”) al estar en blanco y negro, y en una mala definición, es difícil distinguir los colores de de la camiseta del club. Algunos creen que son los colores de San Lorenzo, pero investigamos el tema y llegamos a la conclusión que “El Victoria” no vestía los tonos “Azulgrana” del Cuervo, si no que directamente tomo como propia la camiseta de otro club.

Enrique Santos Discépolo era un gran aficionado al futbol, su corazón estaba divido entre 2 clubes: Racing Club y Huracán. Con la “Academia” la ligazón venia desde joven, pero su querido barrio de Parque Patricios hizo que se enamore del “Globo”. Para los colores del “Victoria” había pensado utilizar los de algunos de sus equipos, pero cuenta la leyenda que el consejo de un amigo hizo que desista de ambos.

El gran actor Osvaldo Miranda compartía una fuerte amistad con el Ñato, que le consulto sobre que camiseta utilizar, a lo que Miranda le sugirió que utilizara los de su amado Atlanta que por aquellos años (1951) estaba en Primera División.
Ante esta declaración, y otras fuentes que lo acreditan, podemos afirmar que los tonos del Club Deportivo Victoria, son los del Bohemio de Villa Crespo.


LAS CAMISETAS DE LA PELICULA
En el film se pueden observar 2 estilos de casacas, una la que tiene el protagonista y las otras son las utilizadas por los jugadores



El modelo de pique utilizada por Discépolo es en fondo amarillo con 5 franjas en tono azul, el cuello y los puños son también azules.



En las camisetas de juego del Victoria, las líneas verticales pasar a ser dos y mucho más gruesas, junto con 2 franjas finas bajo la axila.

BONUS TRACK
Para quienes no pudieron ver esta película, les ofrecemos la posibilidad de verla completa y On Line en nuestro sitio. Seguramente a muchos se les inflara el corazón cuando el “Ñato” dice la recordada frase “¿Qué sería de un club sin el hincha? una bolsa vacía... ! El hincha es el Alma de los colores ¡!!Es el que no se ve! es el que da todo sin esperar nada... Eso es ser hincha.. eso soy yo”

1 comentario:

  1. Durante 1950 la empresa Argentina Sono Film contrató para actuar en la película a 16 extras que eran jugadores del club Platense de la tercera división. Además utilizaron las instalaciones de la cancha de Manuela Pedraza y Crámer como así también el estadio de Huracán. Entre los 16 jugadores estaban los veteranos Ferrario y Prado. Para ellos resultaba gracioso ver a Mario Passano el actor que iba a salvar al Victoria FC haciendo papelones descomunales, pues no sabia jugar al fútbol. Tal es así que les llevo un día entero grabar un gol de palomita. Pero el dato más raro fue que las camisetas azulgranas que usaron en la película se las quedaron en la utilería calamar y fueron usadas de apuro en un partido de 1952 (2 noviembre) cuando Platense ganó 4 a 1.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.