ULTIMAS NOTAS

Acassuso Campeón 1971



[4/6/2014] Hoy repasaremos unos de los títulos mas recordados por los viejos hinchas del “Azul de San Isidro” y, obviamente, la camiseta utilizada en dicho torneo. La misma tiene un diseño particular, muy diferente a la utilizada en los últimos tiempos.

Corría el inicio de la década del 70, Acassuso era uno de los habituales participantes de la ultima categoría del futbol argentino (en aquellos tiempos denominada “Aficionados”).
Dicha divisional se disputaba en dos zonas de 11 equipos cada una, denominadas “Sur” y “Norte” en la que los primeros 5 clasificaban a un Decagonal en donde el campeón ascendía de categoría.

El “Quemero” participo de la sección “Norte” compartiendo fixture con Atlas, Central Argentino (Hoy Central Ballester), Centro Español, Deportivo Armenio, Deportivo Merlo, Ituzaingó, Juventud Unida, Luján, Pilar y Sportivo Palermo. Ejerció la localía, mayoritariamente, en Defensores de Belgrano y, esporádicamente, en otros estadios de la zona norte (Platense y Colegiales)

AFICIONADOS ZONA NORTE


Desde el inicio de la primera etapa del torneo, “Susso” se mostro como un firma candidato al titulo, obteniendo abultadas victorias (11-0 a Pilar, 5-0 y 5-2 a Ituzaingó, 6-3 a Atlas, 4-1 a Sportivo Palermo) y solo perdiendo algunos partidos (2-1 vs Central Argentino y Luján, 1-0 contra Armenio y, la mas dura derrota, 4-1 frente a Juventud Unida).

Estos resultados le permitieron clasificar en el primer puesto con la suma de 29 puntos (13 ganados, 3 empatados y 4 perdidos) con 58 goles a favor y 23 en contra.

DODECAGONAL
El torneo definitorio conto con 10 equipos: 5 de la Zona Norte (Acassuso, Central Argentino, Deportivo Merlo, Juventud Unida, y Luján) y 5 de la Zona Sur (Cambaceres, Sportivo Barracas, Sacachispas, Villa San Carlos y Victoriano Arenas)

Fecha 1: 16/10/1971 Dep. Merlo 0 - Acassuso 2
Fecha 2: 23/10/1971 Acassuso 1 - Cambaceres 1
Fecha 3: 30/10/1971 Luján 2 - Acassuso 4
Fecha 4: 06/11/1971 Acassuso 2 – Juv. Unida 1
Fecha 5: 13/11/1971 Sacachispas 1 - Acassuso 0
Fecha 6: 20/11/1971 Acassuso 4 – Villa San Carlos 0
Fecha 7: 27/11/1971 Sp. Barracas 0 - Acassuso 4
Fecha 8: 04/12/1971 Victoriano Arenas 0 – Acassuso 3
Fecha 9: 18/12/1971 Acassuso 0 - Central Argentino 0

FINAL DE DESEMPATE


Tanto Central Argentino como los Azules culminaron con la misma cantidad de puntos (14 unidades) por lo que se resolvió jugar una finalísima el 21 de Diciembre de 1971 en cancha de Colegiales.



Los 90 minutos reglamentarios culminaron 1-1 por lo que se disputaron 30 minutos de suplementario donde el “Quemero” saco todo su potencial ofensivo que había demostrado en la primera etapa del torneo y puso 3-1 el tanteador, desatando la alegría de la nutrida hinchada de Acassuso que festejo el regreso a la tercera categoría.

LA CAMISETA


Para disputar el campeonato se utilizo un modelo de pique a franjas horizontales en azul oscuro con blanco, junto con cuello redondo bicolor en un estilo moderno para la época.



La equipación se completaba con pantalones y medias azules junto con un pequeño detalle blanco en el short.

LA CAMPERA


Si bien en los últimos años se implemento que los jugadores salgan a la cancha, en épocas invernales, con camperas (que tienen la función, más que nada, de darle exposición a la indumentaria para su venta) esta metodología se utiliza desde la década del 60 en adelante.



El plantel de Susso salía a la cancha con unas camperas de acetato en color azul junto con una fina franja blanca naciente en el cuello y que se prolongaba hasta la manga. El escudo de la institución se bordo artesanalmente en el sector del corazón.

BONUS TRACK
En estos tiempos es habitual que se realicen modelos conmemorativos de las camisetas que lograron salir campeonas en la historia de los clubes, por ello imaginamos como se vería el viejo diseño en las modernas casacas de hoy en día



Al habitual modelo de Joma que utiliza el club le agregamos las franjas blancas de la antigua pilcha y el numero en color rojo, tono utilizado en varias oportunidades de la historia del conjunto de San Isidro.