[Entrevistas] TBS
[14/1/2015] Hoy sabremos mas sobre la marca que vistió a Huracán, Unión y Morón la temporada pasada en la voz del gerente general de la firma que accedió a una entrevista exclusiva con Piel de Ascenso.
Retomamos una sección que mantenÃamos inactiva desde hace bastante tiempo en nuestro sitio en donde los protagonistas de las empresas nos cuentan los detalles de su funcionamiento comercial junto con las acciones que implementan en diseño y calidad de las camisetas
CONOCIENDO A TBS
Llegamos a las oficinas centrales de TBS. Allà nos reciben de manera muy cálida los integrantes del staff, nos comentan que Manuel Petrakovsky ya nos atenderá, esta reunido diagramando la nueva lÃnea de indumentaria para los clubes.
Nos sentamos en unos sillones tan cómodos como particulares, los mismos están “tapizados” con las camisetas de Unión y Huracán, un detalle que todos los hinchas de esos clubes querrÃan tener en sus salas. En la televisión un canal de deportes y en las paredes cuelgan todos los modelos de TBS de la historia, apaciguamos la espera inspeccionándolos.
En ese momento aparece Manuel, con ese look tan personal que parece salido de “La Fabrica” de Andy Warhol. Nos saluda y se disculpa por la demora, mientras da las directivas de los detalles que quiere en las nuevas camisetas.
Luego de unos minutos pasamos a su oficina y descubrimos que su escritorio no es de metal ni madera, es un metegol al que se le incremento la altura y da el paisaje perfecto para darle “Rec” a nuestra grabadora y comenzar la entrevista que termina mutando en una charla informal sobre el mundo que nos apasiona, el de las camisetas de futbol.
PdA: ¿Cómo nace TBS en la Argentina?
M.P: “La empresa tiene su historia en Francia donde es la marca lÃder en productos para deportes Náuticos. A finales de los 80 y principios de los 90, Daniel Scioli causaba furor en la motonáutica y por ello traje la marca a la Argentina. Allà comenzamos a sponsorear con TBS a Daniel.
Pasado el furor por esos deportes traje al paÃs las marcas Hummel y Luanvi para vestir clubes de futbol. Nos toco sponsorear a clubes de la talla de Newells Old Boys, San Lorenzo, Deportivo Español, Argentinos Juniors y Gimnasia de la Plata entre otros.
Luego vendimos las licencias y nos alejamos del mercado. Pero se dio una situación atÃpica Caminando por Rosario me encuentro al presidente de Newells, que me consulto si seguia vistiendo instituciones. Le comente que no, pero que me gustarÃa la posibilidad. Allà refloto TBS y la transformo en una marca de indumentaria para fútbol.
Con nuestra llegada a “La Lepra” comenzamos a buscar clubes y vestimos a Chacarita, Chicago, Unión, Belgrano y Deportivo Morón.
PdA: TBS se destaca por sus diseños en el mercado ya sea por lo convencional y sobretodo por lo “agresivo” en algunos aspectos ¿Cómo se idean las camisetas de los clubes?
M.P: “En principio antes de lanzar las nuevas colecciones me informo sobre las instituciones y consulto directivos, jugadores e hinchas. Voy a ver los partidos y observo las camisetas que utilizan los aficionados en las tribunas para tener un concepto claro de cómo comenzar a diseñar. Ya reunida toda la información se comienza a armar el proyecto de la lÃnea”
Con respecto a los modelos titulares, siempre se maneja un estilo clásico. A los hinchas no le gustan demasiadas excentricidades en la casaca oficial. Ya en la alternativa se puede “jugar” mas y allà esta mi misión de armar un estilo que llame la atención y tenga la aprobación de la gente. Hasta ahora nuestros modelos suplentes tuvieron una excelente recepción en todos los integrantes de los clubes.
PdA: La camiseta suplente de Unión (ver mas) llamo mucho la atención y no se entendió muy bien el concepto utilizado. Nos podrÃa explicar como se ideo esta prenda
MP: “Nuestra idea fue realizar una camiseta “Camuflada” pero sin utilizar los camuflados habituales. Entonces representamos el mapamundi en diferentes estilos de color azul donde destacamos la provincia de Santa Fe. Esto significa que cualquier hincha de Unión que este por el mundo pueda decirle a quien le pregunte de donde son, señale su provincia. Buscamos destacar el sentido de pertenencia del hincha “Tatengue”.
Se que los hinchas de Colón criticaron la camiseta diciendo “Ponen a América y nunca jugaron la Libertadores” sabÃamos que podÃan aparecer esas chicanas entendibles, pero el diseño trascendió a los hinchas de Unión, hasta sus rivales se preocuparon por la nueva camiseta.
PdA: ¿Qué caracterÃsticas tiene la indumentaria TBS?
MP: ”Fabricamos con materias primas de primera calidad: Telas para la alta competencia deportiva, fibras de excelente calidad, costura de nivel y detalles destacados en el mercado como son los cuellos tejidos, los logos de TBS en relieve y la utilización de la tecnologÃa de gofrado que implementamos desde hace muchos años y que este año se destaco en las camisetas de Huracán con las imágenes de la platea en la titular y el escudo en la alternativa.
PdA ¿TBS busca clubes o los mismos llegan por recomendación o por que quieren vestirse con sus prendas?
MP: “Nosotros buscamos los clubes que queremos vestir, por varios puntos: Proyección de ventas, puntos de venta y proyecto deportivo, entre otras cosas. Muchos clubes nos han contactado para que nos hagamos cargo de sponsorearlos técnicamente pero no cumplÃan con nuestros puntos, y nosotros necesitamos clubes que vendan ya que no nos interesa solo el negocio visual.
PdA: ¿Cómo ve el mercado de indumentaria del Ascenso?
MP: “Es una gran plaza, hay instituciones que a pesar de estar en categorÃas bajas venden muchas prendas y son importantÃsimos. Con respecto a las marcas hay muchos proyectos nacionales muy buenos que crean indumentaria de buena calidad y diseño, como algunas que no tanto.
En mi opinión el mayor problema es que las firmas en muchas oportunidades toman una gran cantidad de clubes y ahà comienzan los problemas, ya que, es muy difÃcil brindar un servicio personalizado a más de 7 clubes a la vez. Los clubes exigen, los hinchas exigen y por estructura es imposible tener a todos contentos.
TBS solo toma 4 o 5 clubes por temporada, cifra que creemos que es la ideal por el servicio que brindamos. En lo personal me gusta juntarme con los directivos y jugadores cada 15 dÃas e interactuar con ellos. Hablar con los hinchas en la cancha y preguntarles sobre nuestros productos. Lo que se harÃa imposible si tendrÃamos muchos clubes y nuestra premisa es brindar un servicio personalizado.
En los últimos meses nos llamaron: Chacarita, Ferrocarril Oeste, All Boys y muchos mas. Si bien algunos podrÃan haberse sumado no nos pareció el momento por las razones que explicaba anteriormente.
PdA: De los tres clubes que vistieron esta temporada en el Ascenso dos ascendieron (Unión y Huracán) ¿se remarca la nueva denominación que hizo usted sobre TBS “Trae Buena Suerte”?
MP: “En nuestra historia, los clubes que hemos vestido siempre ascendieron y este año tuvimos la alegrÃa con Huracán (dos veces) y con Unión. Nos quedo pendiente el Deportivo Morón, un club inmenso, con una cancha que es envidia de los clubes de Primera y con hinchas muy fieles que van en masa a los partidos. “
PdA: ¿Esta la posibilidad que TBS vista a algún club del Ascenso en este 2015?
MP. “Como te comentaba antes nosotros buscamos clubes vendedores y solo queremos manejar, como máximo, 5 instituciones. Para este 2015 sumamos a Arsenal de Sarandà a nuestra carpeta de sponsoreados y solo nos quedarÃa lugar para uno o dos clubes más. Esta la posibilidad de vestir a Talleres de Córdoba y quizás consultemos con San Martin de Tucumán, dos clubes muy fuertes que nos interesan mucho”
PdA: Manuel, muchas gracias por esta entrevista, que sigan los éxitos para TBS y ojala pronto vistan nuevamente a clubes del Ascenso.
M.P: “Muchas gracias a ustedes por esta charla y por el excelente trabajo que hacen informando sobre la indumentaria del Ascenso, son una gran web. Aprovecho esta oportunidad para enviarle un fuerte saludo a los lectores del sitio y, además, de felicitar por este medio a nuestro clubes campeones, a sus jugadores directivos e hinchas y agradecerles el confiar en TBS.