[ENTREVISTAS] Mitre Argentina
[12/6/2015] Hoy les presentamos una entrevista exclusiva con uno de los responsables máximos de la filial local de la poderosa empresa Inglesa, que esta imponiéndose cada vez mas en el mercado Nacional de la Indumentaria Deportiva.
Luego de varios mensajes y llamados, la gerencia de Mitre Argentina, en persona de uno de sus directores, Miguel Gorrissen, (También agradecemos a Horacio Curbelo) se hizo un lugar en su ajetreada agenda para acceder a una entrevista con Piel de Ascenso.
La marca en estos momentos esta vistiendo a Deportivo Español, Deportivo Morón en la B Metropolitana; Alvarado y Kimberley de Mar del Plata; Bella Vista, Liniers, Tiro Federal y Villa Mitre de Bahia Blanca, la CAI de Comodoro Rivadavia y San Martin de San Juan en la Primera División. Es el proveedor de la pelota oficial de las ligas Marplatense y Rosarina de futbol y además tiene una fuerte presencia en la indumentaria deportiva y accesorios en general.
Entre cafés, charla informal y cambio de conceptos, acomodamos nuestro grabador que capto una entrevista con datos nunca antes revelados de la empresa.
.:ENTREVISTA:.
PDA: ¿Cómo nace Mitre?
MG: "La empresa se fundo hace casi 200 años (en 1817) en Huddersfield, un pueblo que esta en el centro de Inglaterra. Lo que la hace la firma más antigua del mundo en producción de indumentaria y accesorios deportivos.
Comenzó siendo una curtiembre para luego transformarse en una empresa de fabricación de calzado y con el transcurso del tiempo y ante el éxito que obtuvo se amplio a balones siendo su principal producto al que luego se le agrega indumentaria.
La elección del nombre se dio en una forma curiosa: el fundador de la marca, Crook Benjamín, tenia una gran amistad con el obispo del pueblo y tomo el nombre de la Mitra (el gorro eclesiástico, Mitre en Ingles) todo el mundo cree que es un nombre en Español pero no, nace por lo que comentaba antes."
PDA: ¿Cómo llega Mitre a la Argentina?
MG: " Desde los 90 Mitre ya estaba asentada en el país por el éxito de sus productos de línea (pelotas, botines, accesorios, etc.) por lo que decidimos traerla para la producción de indumentaria de juego.
Lo llamativo de esto es que la familia Mitre (dueña de el diario “La Nación”) registro en todos los menesteres comerciales la palabra “Mitre” por lo que Mitre Internacional es dueña de la denominación menos en Argentina. Por ello tuvimos que realizar dos contratos, uno con la familia Mitre, para utilizar el nombre, y otro con Mitre Internacional para utilizar el formato icónico en el país."
PDA: ¿Cómo es la relación con la casa matriz? ¿Tiene injerencia directa?
MG : " Tenemos una relación directa con la marca ya que importamos, lamentablemente no como querríamos dadas las restricciones a la importación, balones (Con los que se juegan las ligas Rosarina y Marplatense a las cuales sponsoreamos) y accesorios que son imposibles producirlos en el país por la complejidad en la fabricación.
Con respecto a la indumentaria de juego, consultamos a casa matriz solo el template (la base de cortes de la casaca) para su aprobación, no hay rigor, podemos idear nuestras propias líneas. Ellos nos aconsejan en cuanto a los estilos, tenemos una relación muy amplia y amena.
En cuanto a la sublimación dentro del template, podemos utilizar nuestra imaginación, no nos ponen condiciones, solo no podemos utilizar algunos químicos y tintas, pero reitero la relación es espectacular.
Nos gustaría tener un apoyo mas grande de casa matriz en lo que respecta a sponsoreo de equipos internacionales, eso nos daría un empuje mas en nuestro mercado, hoy por hoy, la marca esta centrada en la fabricación de balones y accesorios que están, en la consideración mundial, como uno de los mas aptos para la actividad deportiva.
PDA: Con respecto a los clubes del Ascenso que viste Mitre ¿Cómo llegan a ellos? ¿Cuál es el formato de elección?
MG: " No hay una sola razón, pero tiene que ser un club que tenga una venta que justifique el auspicio, o sea, no buscamos exclusivamente publicidad vistiendo a los clubes ya que no tenemos un presupuesto especial para ello. Además buscamos clubes que se asemejen a los principios de la marca, que tengan un buen equipo dirigencial.
Otro de nuestros puntos estratégicos es tener instituciones que sean lideres en su zona de influencia por ello tenemos una fuerte presencia en Bahía Blanca (vestimos a Bella Vista, Villa Mitre, Linier y Tiro Federal), Mar del Plata (Alvarado, Kimberley y sponsoreamos la liga) , San Juan (San Martin), la Liga Rosarina (Balón oficial) y en el Ascenso Metropolitano al Deportivo Español (que ya nos dio un Ascenso y esta en instancias finales de la Copa Argentina) y Deportivo Morón, ambos clubes con excelentes dirigencias que nos hacen el trabajo mas fácil. "
PDA: ¿Cómo se manejan en cuanto a los diseños de las camisetas?
MG: " Nuestro Departamento de diseño se mantiene informado de las tendencias mundiales. Es difícil implementar ese estilo por que el dirigente Argentino no ha acompañado a la tendencia mundial. Nosotros como marca tratamos de sugerir nuevos estilos en los modelos alternativos, ya que el directivo y el hincha de nuestro país opta siempre por lo clásico.
Cuando lanzamos un modelo que rompe el Status Quo dependemos de los resultados deportivos que tenga esa prenda, si gana partidos es la mejor del mundo, si le va mal, hay que “quemarla”.
Te doy un ejemplo, la camiseta de la temporada pasada del Deportivo Español tenía una fuerte presencia del color amarillo e incorporamos detalles como el escudo de España lo que le dio un formato espectacular. En un principio la camiseta era mirada con dudas por los hinchas, pero con los resultados ya fue tomada con mayor respeto. En la nueva camiseta y por sugerencia del directivo Diego Elías, un gran colaborador en los diseños, regresamos a un estilo más clásico que desde un principio gusto mucho a la gente. Creemos que la colaboración y el empuje que nos brindan los directivos e hinchas en cuanto a las camisetas es esencial.
Por lo que fuimos entendiendo que el público del Ascenso es muy conservador en cuanto a diseños, solo podemos jugar con los modelos alternativos, que en varias oportunidades terminan teniendo un gran impacto, como la alternativa de Deportivo Morón. Nuestro departamento creativo implemento un Gallo de grandes dimensiones en actitud agresiva que le impacto al hincha. "
PDA: ¿Cómo ve el Mercado de indumentaria del Ascenso?
Hay muchas marcas en las diferentes divisionales y por lo que noto con diferentes estrategias. Muchas empresas toman clubes y le dan cifras exorbitantes, en algunos casos lo hacen para impulsar la venta de otros productos en la zona de influencia, pero en otros casos no entiendo el negocio. Nosotros tenemos una relación de Valor – Precio con los clubes y nos enfocamos en el servicio que le brindamos que es personalizado.
También existe la especulación de los clubes, lo cual es mas que entendible, que sobreponen el servicio a tener un contrato mínimamente mayor. Nosotros como firma siempre aconsejamos a los clubes que mantengan una relación fluida con las marcas, nos ha pasado que varias instituciones pidieron que los vistiéramos y cuando nos comentaron como los atendían las marcas que los vestían les dijimos que continúen con ellas, por que les brindaban un excelente servicio. Mitre no irrumpe en el mercado para “sacarle” clubes a colegas, buscamos nuestro negocio respetando a la competencia.
Con respecto a nuestros colegas del Ascenso, vemos que hay muy buenos proyectos, nos ha pasado de ver camisetas y decir “Epa, que buen diseño” o enterarnos por los clubes el excelente servicio que brindan, eso nos parece perfecto ya que impulsan la seriedad del mercado. "
PDA: ¿A que aspira Mitre en el mercado de indumentaria a corto plazo?
Buscamos seguir creciendo, complementarnos en el Ascenso y llegar nuevamente a la Primera División lo cual esta muy cerca de darse. En el Ascenso queremos tener clubes con importancia en su zona de influencia y expandirnos mucho mas en el interior, posicionarnos territorialmente por todo el país.
Por ultimo quiero agradecer a todos los directivos e hinchas de los clubes que vestimos por elegir Mitre.