ULTIMAS NOTAS

Desafiliados Vol XVII: Progresista



[16/3/2016] Hoy repasaremos un poco de la historia del “Progre” uno de los clubes del Sur que tuvo su paso por los inicios del futbol Argentino y que dejo una huella indeleble a pesar de que dejo de participar de AFA a fines de de década del 30 del pasado siglo.

El Club Social y Deportivo Progresista es una institución que nació a principios del siglo 20 (algunos dicen que su fundación fue un 1 de Noviembre de 1901 y otros el 24 de Febrero de 1902) siempre estuvo ubicado en la zona de Gerli (o Piñeiro). Su estadio estaba emplazado en Arenales y Sargento Cabral y su sede social en Bernardino Rivadavia 196.

Sus inicios fueron como una institución donde se practicaba Pelota Paleta, deporte muy popular en aquellos años, pero la juventud de la barriada comenzó a disputar en las calles ese extraño juego traído por los “Ingleses locos” desde tierras Anglosajonas, por lo que la directiva decidió incorporar al futbol como actividad.

LA CAMISETA


La pilcha que utilizo “El Progre” eran unas remeras de pique con cuello paloma y una amplia abertura en el pecho pintadas con los colores verde y blanco en posición abastonada horizontal. Con esta casaca comenzó a disputar los torneos de la vieja asociación de futbol, donde estuvo durante varias temporadas en la primera división donde se codeo con los grandes realizando buenas campañas.



Un hecho que no se puede pasar por alto, es que desde Progresista salió uno de los mejores jugadores del futbol argentino de aquellas épocas: Antonio Sastre. El “Cuila” comenzó su carrera en el club y era tanta su habilidad y excelencia que inmediatamente fue captado por Independiente de Avellaneda que pago la suma de $1200 pesos por su pase para luego brillar en el “Rojo” y la Selección Nacional en las décadas del 30 y 40

PROGRESISTA EN EL ASCENSO


A partir de 1933 la flamante AFA organizo los diferentes torneos y Progresista fue parte de las categorías del Ascenso. Comenzó en la Segunda división y entre reestructuración y restructuración recalo en 1935 a la Tercera División.

En aquel torneo “El Progre” fue parte de la divisional que, ante la cantidad de 20 instituciones, se dividió en dos zonas. El club gano de forma brillante la sección “Sur” para luego ganar la final. Curiosamente no le fue otorgado el Ascenso y continúo en la misma categoría.

1936: Nuevamente Progresista es protagonista del torneo. Esta vez lo encuentra en la zona B en la cual comparte primera posición con su clásico rival Sportivo Alsina (ambos con 22 puntos) pero en el partido de desempate triunfa el Verdirojo que juega la final frente a Boulogne (ganador de la zona A) consiguiendo el ascenso.

1937: Otra gran campaña del Progre que se ubica en la segunda posición (14 puntos) detrás de Los Andes (22 unidades)

1938: El torneo sufre modificaciones y ante la ida de varias instituciones (quedaron 16 equipos) se juega un torneo largo a una sola rueda. Esta vez Progresista no hace una buena campaña y solo suma 10 porotos.

LA DESAFILIACION
Luego del magro torneo que realizo en 1938, la dirigencia de la institución decide alejarse definitivamente de los torneo de AFA por lo que no participa de la Tercera División de 1939. Atrás quedaron las épocas gloriosas en la primera división y su excelente papel en el Ascenso.

PROGRESISTA EN LA ACTUALIDAD


El club mantiene su sede en Rivadavia 196 y cuenta con una gran cantidad de actividades deportivas siendo uno de las instituciones referentes para la juventud y vecinos de la zona aun hoy.

¿Qué seria de Progresista hoy en el Ascenso? Dejamos volar nuestra mente e imaginamos que hoy “El Progre” seria un duro rival en la Primera C o D. Seguramente jugaría los clásicos con sus vecinos El Porvenir y Victoriano Arenas. Además, como no podía ser de otra manera, ideamos como seria su camiseta en estos tiempos.


DE AKÁ


RETIEL


IL OSSSO


SPORT 2000