ULTIMAS NOTAS

DIMAYOR 1º B Colombia 2018



[12/3/2018] Hoy repasaremos las camisetas de los clubes participantes de la Primera B de Colombia. En la máxima categoría del fútbol “Cafetero” hay varias instituciones conocidas en nuestro país, junto con algunos clubes que tienen historias particulares y nacimiento reciente.

También pudimos observar que los equipos son sociedades anónimas y que aparecen y desaparecen instituciones en pocos años, algo que atenta contra el mismo Ascenso ya que los clubes no logran echar raíces en sus lugares de locación.

Lamentablemente este estilo de “Nuevo fútbol” se viene propagando por toda América (ver caso Ascenso MX) y ya tiene algunos ejemplos lamentables en el fútbol Argentino y, para peor, quieren imponer las sociedades anónimas en nuestro medio como una especie de “salvataje” de las instituciones, sin importar el arraigo de sus muchos o pocos hinchas y que solo tiene un fin: La rentabilidad de grupos económicos que solo buscan un buen negocio o lavar activos de actividades fraudulentas utilizando como medio nuestra pasión.

ATLETICO FC


Nace a finales del 2004 bajo el nombre de Pereira FC como producto de la compra de los derechos deportivos del Real Sincelejo como medida preventiva ante la posible quiebra del Deportivo Pereira que finalmente no se produce por lo cual el club cambia de administradores y cambia su nombre a Depor FC, denominación que se mantiene hasta 2015 cuando se vuelve a refundar y pasa a llamarse Atlético FC.

En el primer año de vida mantiene graves problemas jurídicos ante el reclamo de varias instituciones, pero la Liga Colombiana dio su aprobación y el club se mantiene en el torneo de la B desde 2016.



Mientras mantuvo el nombre de Depor FC sus primeros colores fueron el rojo y dorado, para luego pasar a azul y dorado en homenaje a Boca Juniors. Con su actual denominación los colores pasan a ser azul marino y dorado.

En la actualidad, el equipo de Cali se viste con la empresa local VicBay que para esta temporada le confecciono dos modelos: El titular tiene al color blanco como principal junto con una gruesa franja oblicua dorada combinada con detalles en blanco y azul. Mientras que la prenda alternativa mantiene el mismo diseño pero el tono azul pasa a ser el principal.

BARRANQUILLA FC


Un 8 de Abril de 2005 ve la luz el Barranquilla Futbol Club, este equipo fue fundado por el propietario del Junior de Barranquilla y ejerce como filial del conjunto de la primera división. Su propósito es darle un equipo en el Ascenso a la zona y promover valores jóvenes al club madre.



Su emblema está inspirado en el formato del escudo de Barranquilla y los colores los toma de la bandera de la ciudad. Los “Rojos de Curramba” son vestidos por New Balance empresa que también viste al Junior. La camiseta titular es totalmente roja con detalles en verde, mientras que la alterna es inmaculada con vivos rojos.

BOGOTA FC


El conjunto Bogotano nace por iniciativa del empresario textil Ferney Perdomo quien adquirió los derechos deportivos del CD El Cóndor para fundar el nuevo club el 13 de Enero de 2003 que tiene como meta formar a los jóvenes de la ciudad y brindarles una contención deportiva.

Desde 2004 participa ininterrumpidamente del campeonato de la B y ha tenido algunas actuaciones destacadas pero siempre alejado de poder llegar a la primera división.



Sus característicos colores fueron tomados de la bandera de Bogotá, estas tonalidades son las protagonistas de la camiseta siendo el color amarillo el principal junto con una franja horizontal roja con cuello y puños negros mientras que la prenda de recambio es azul con detalles naranjas. La indumentaria esta confeccionada directamente por el club por lo que no aparece el emblema de ninguna empresa.

CLUB LLANEROS


Otro club muy joven, ya que los “Indomables” fueron fundados el 20 de Abril de 2012. Su historia comienza cuando es adquirida la ficha y los jugadores de Academia FC por una sociedad anónima que le devuelve el futbol profesional al departamento de Meta, localidad que durante muchos años vio como sus equipos iban desapareciendo.

Desde sus comienzos siempre participo en la Primera B con campañas irregulares. Uno de sus mayores hitos es haber llegado a los 8vos de final en la Copa Colombia del 2014.



Los colores de esta institución son el blanco, negro y dorado, pero curiosamente, desde el 2017, utiliza otras tonalidades: La empresa Colombiana Kimo es la encargada de confeccionar la indumentaria y como uniforme titular se eligio el color naranja como protagonista junto con vivos negros. En tanto la suplente mantiene el mismo diseño pero con el color celeste como principal.

CD CORTULUÁ


Un 16 de Octubre de 1967 la ciudad de Tuluá vio nacer a su hijo prodigo futbolístico: El Club Deportivo Cortuluá. Los “Paneleros” fueron fundados por un grupo de amigos ente los que se destacaba el Paraguayo Hernando Acosta que fue jugador y técnico profesional.

En su rica historia registra varios pasos en la Primera División donde se dio el lujo de gritar campeón en el torneo Apertura 2001 (venia de ser recién ascendido) lo que le valió clasificar a la Copa Libertadores, donde se destaca un buen triunfo ante Talleres de Córdoba.

Esta temporada lo encuentra devuelta en el Ascenso luego de su paso de dos años por la máxima categoría Colombiana. Una constante del equipo Tuluano es ascender y descender.



La empresa Mexicana Keuka es el proveedor oficial de la institución. La camiseta titular tiene al color rojo como principal junto con una llamativa banda oblicua blanca con detalles en rojo mas intenso en el centro y los bordes. En tanto la camiseta suplente es blanca con detalles de líneas rojas dispuestas en diferentes grosores.

CÚCUTA DEPORTIVO


Fundado un 10 de Septiembre de 1924 bajo el nombre de Cúcuta Foot-Ball club, el conjunto “Motilon” es la cuarta institución más antigua de Colombia. Durante las primeras décadas de vida represento al departamento del Norte de Santander disputando varios encuentros nacionales y departamentales.

En el año 1949 cambia su denominación pasando a llamarse como actualmente se lo conoce y participa en los campeonatos profesionales de país.

Su historia tiene varios vaivenes tanto deportivos como económicos que lo hicieron subir y bajar de divisiones. Sin dudas su época de gloria comienza en 2005 cuando asciende e inmediatamente se consagra campeón 2006 de la primera división Colombiana lo que le da derecho de participar en la Copa Libertadores 2007, torneo donde realizo una gran campana y llego a semifinales enfrentando a Boca Juniors. El “Xeneize” derroto con dificultad a los Rojinegros pero el conjunto Santaderino dejo bien en alto el orgullo del futbol de su país.

En 2008 nuevamente participa de la Libertadores y otra vez hace una buena campaña: Gana su zona y pasa a octavos de final, donde se encuentra con el Santos de Brasil que lo derrota.

En la actualidad el equipo es dirigido por el conocido Lucas Pusineri, jugador de gran trayectoria en nuestro Ascenso y la primera división.



Su primera camiseta fue de color blanco, pero la institucion la decide cambiar y hay dos razones: La primera surge en 1928 cuando es asesinado Ciro Cogollo, uno de sus jugadores emblemáticos, y en su masivo funeral se coloco una bandera roja y negra como símbolo de la sangre y el luto. Otra de las historias es que se tomaron los colores de las banderas de Norte de Santander y de la ciudad de Cúcuta.

Las actuales camisetas que utiliza el equipo son de “Emergencia” ya que la entidad había cerrado contrato con la firma Japonesa “Fuyot” pero la indumentaria no llego para el inicio del torneo por lo que ahora están jugando con camisetas de la marca “Andres”

DEPORTES QUINDÍO


La historia del conjunto está estrechamente relacionada con nuestro país: En los inicios de la década del 50, un combinado Argentino de la ciudad de Rosario realizo una gira por Colombia bajo la denominación “Rosario Wanders” el club estaba integrado por jugadores de Rosario Central, Tiro Federal y algunos del porteño Atlanta. Esto motivo a algunas personalidades a armar un equipo que representara a Armenia, la capital del departamento de Quindío.

La institución Paisa fue fundada oficialmente el 8 de Enero de 1951 y su primer equipo estuvo integrado por mayoría de jugadores Argentinos que pertenecían al combinado antes mencionado. Su incorporación al futbol fue furor, ya que desde su primer campeonato peleo los primeros puestos, hasta llegar a llevarse el trofeo del Campeonato Colombiano de 1956 quebrando la superioridad de los equipos grandes de la capital del país “cafetero”.

Luego de esa histórica consagración cayó en una meseta futbolística de irregularidad que no le permitió soñar nuevamente con un campeonato, igualmente se mantuvo en la Primera División hasta 1999. Su descenso fue catastrófico, no solo por la cuestión futbolística, además el club sufrió el derrumbe de su estadio producto de un gran terremoto que mantuvo en vilo a la localidad de Armenia.

En las décadas del 2000 tuvo muchos altibajos ascendiendo y descendiendo. También cuestiones extra-futbolísticas como problemas con la municipalidad de Armenia y que los dueños del equipo también lo son de Universitario de Popayán, un verdadero choque de intereses.



Desde su fundación (algunas pocas temporadas varío) mantiene el mismo estilo de diseño y sus tonos son en homenaje a la bandera del municipio de Armenia: Color verde como principal junto con una V amarilla. La Marca Kimo viste en la actualidad al club y mantiene el estilo con algunos toques modernos en la casaca titular. En tanto la suplente es blanca con una franja horizontal verde y la tercera hace honor a la bandera del Departamento de Quindío: Granate (como principal) junto con verde y amarillo para los recortes

DEPORTIVO PEREIRA


En la capital del departamento de Risalda vio la luz el Deportivo Pereira un 12 de Febrero de 1944. El nacimiento de este club tuvo como fundamento el unificar a los clubes Vidriocol y Otún que eran los mas importantes de la ciudad y entre los que había una gran rivalidad. Esta unión fortaleció al futbol de la zona y encararon la participación en la primera división a partir de 1949.

En la máxima categoría se mantuvo ininterrumpidamente desde 1949 a 1997, sin poder gritar campeón pero obteniendo 3 terceros puestos. En el 2001 regreso a la A y se mantuvo durante una década pero con el descenso comenzaron los problemas futbolísticos y económicos que hasta hicieron peligrar su existencia.



Los colores rojo y amarillo del club fueron tomados de la bandera de la ciudad de Pereira (también se agrego el negro como complemento) y el diseño histórico es a bandas verticales. En la actualidad la “Furia Matecaña” es sponsoreado técnicamente por la firma Oto que para esta temporada le confecciono 3 modelos: El titular con preponderancia de color amarillo junto con bastones rojos en degrade que contienen una marca de agua con un diseño propio de la ciudad. En tanto la suplente es blanca con pinceladas en rojo, amarillo y negro y la alternativa en dos tonos de verde opaco.

FORTALEZA FC


Si bien su nacimiento data de 2007, en aquella época el club era netamente amateur hasta que a finales del 2010 un grupo de empresarios compro la ficha del Atlético Juventud FC y le dieron carácter profesional a la institución que finalmente fue fundada el 4 de Enero de 2011.

Inmediatamente comienza a participar de la segunda división y tras dos años de aceptables campañas logra Ascender a Primera en 2013 convirtiéndose en uno de los equipos mas jóvenes de la historia en llegar a la máxima categoría.

Su primer paso por Primera fue efímero ya que solo duro una temporada y regreso a la B. Alli la institución fue adquirida por el Centro de Entrenamiento Integrado de Futbol de Bogotá por lo cual el club paso a llamarse Fortaleza CEIF FC.

En 2015 regresa a la A y se mantiene hasta finales de 2016 cuando regresa a la B y allí se mantiene desde entonces.



Este año el club fue noticia mundial por lo particular de sus camisetas: la habitual prenda titular blanca con detalles en azul y rojo fue decorada con emojis, también se implemento este estilo en las alternativas y en la de los porteros. Cabe destacar que las camisetas son producidas por el club ya que no poseen logo ni referencia de marca alguna.



Esta iniciativa conto con una fuerte campaña en twitter y un gran apoyo de los medios por lo particular de los uniformes. Desde el club informaban que la finalidad de esto era llegar a los denominados “Millennias” y que estos se hagan hinchas de la institución.

ORSOMARSO


Otro club muy joven, el Orsomarso Sportivo Clube fue creado el 25 de Julio de 2012 José Gabriel Sangiovanni, hijo del histórico ex-presidente del América de Cali José «Pepino» Sangiovanni. El nombre de la institución es en homenaje a la ciudad de Orsomarso (Calabria – Italia) lugar donde donde nació el padre del fundador.

En principio comenzó como una escuela deportiva para jóvenes de bajo recursos de la zona de El Carmelo en el municipio de Candelaria que pertenece al área metropolitana de Cali. Se inicio con equipos sub-17 y sub-19 y además amo un primer equipo para jugar la tercera división amateur. Durante cuatro años mantuvo ese estilo, hasta que en 2016 compro la ficha del Uniautonoma y se incorpora a la segunda división profesional.



Los colores de la institución son el Azul Saboya y blanco en claro homenaje a la selección Italiana, país que inspiro a la fundación del club. En la actualidad el club es vestido por la marca Colombiana VicBay que como modelo titular confecciono un diseño con los habituales tonos junto con un detalle en la parte baja. El modelo suplente mantiene el mismo estilo pero con los colores invertidos y por último la camiseta alternativa es amarilla y verde por los colores de la bandera del municipio de Palmira, lugar donde esta afincado el club.

REAL CARTAGENA


El conjunto Cartagenero tiene una historia tan particular como atractiva: El germen del nacimiento del club data en 1962 cuando un grupo de jóvenes se reunian a jugar al ajedrez. Mientras disputaban este juego, escuchaban pelotazos de una casa vecina, allí vieron a un muchacho jugar al fútbol solo, algo que les llamo la atención ya que no practicaban el deporte de “los ingleses locos”. Le preguntaron al chico como se jugaba al fútbol y este les enseño lo que luego se convertiría en su pasión, dejando atrás el Jaque Mate para cambiarlo por el glorioso grito de gol.

Fue tal el entusiasmo que decidieron formar en conjunto un club: Real Cartagena y lo inscribieron en las divisiones de Ascenso de la ciudad de Bolivar. Durante la década del 60 participo en los torneos de la ciudad, hasta que en 1971 la alcaldía de Cartagena ve una oportunidad única: El Atletico Bucaramanga pasaba penurias económicas por lo que decidieron alquilar la afiliación por un año hasta que el conjunto del departamento de Santander se recuperara, y allí tomaron el nombre de Real Cartagena y le dieron fundación oficial el 21 de Marzo de 1971.

Ese año en la división mayor hizo que se popularice en la zona, pero iniciado 1972 Bucaramanga se recupero y regreso, pero como agradecimiento a Cartagena hizo de local durante la primera parte del año en la ciudad, mientras que el Real regresaba a jugar en los torneos de Ascenso locales.

Durante las décadas del 80 el club atravesó penurias económicas, cambios de nombre y hasta fue filial de Millonarios. Hasta que a inicios de los 90 (Cuando disputaba la primera C) es adquirido por un empresario que compra la ficha del Sporting de Barranquilla y el club regresa a primera división donde al igual que en su inicio solo dura un año, pero eso le sirve para afincarse como institución y obtener en la ultima década del siglo XX varios ascensos y descensos de primera hasta llegar al punto de su historia con un sub campeonato en la A en 2005.

También en los 2000 vario entre la A y la B hasta el descenso del 2012, año desde el que se mantiene ininterrumpidamente en la segunda división.



Los colores de la bandera de Cartagena se ven representados en la camiseta titular de “Los Heroicos” teniendo al tono amarillo como principal junto con el rojo y verde como complementarios, en tanto la suplente es blanca con vivos en los colores de la titular. En la actualidad el club es vestido por la firma local Dotta.

REAL SANTANDER


La corporación Deportiva Real Santander del municipio de Floridablanca en el departamento de Santander se funda como institución profesional el 18 de Diciembre de 2006 luego de comprar la ficha de los Pumas de Casanare lo que le da lugar a participar en la Primera B del fútbol colombiano. En realidad su fundación data del 2000 cuando la institución participaba en torneos juveniles

En sus mas de 10 años en la categoría siempre realizo campañas modestas, donde se destaca la temporada 2011 cuando recibe el apoyo de varios juveniles de Atlético Nacional de Medellín que lograron un muy bien desempeño en la Copa Colombia. En el Torneo Apertura del 2017 queda en la segunda posición al perder la final contra Boyacá Chico.



Desde los inicios su camiseta fue blanca y celeste (de allí su apodo “Los Blancos”) a franjas horizontales. En la actualidad es vestido por la empresa Attle que le confecciono dos camisetas, la titular con gruesas franjas celestes acompañadas de fondo y mangas en blanco, en tanto la suplente tiene a un degrade celeste azul como protagonista.

TIGRES FC


Nace el 20 de Enero de 2003 bajo el nombre Expreso Rojo y comienza a participar en la Primera B luego de comprar la ficha de Expreso Palmira. Su primer año comenzó jugando de local en Cartagena, tuvo un corto paso por el departamento de Sucre , regreso a Cartagena para luego trasladarse a Fusagasugá-Cundinamarca- en 2007. Solo dos años duro allí para pasar a a jugar en Zipaquirá hasta 2011 donde regresa a Fusagasugá por solo 3 meses ya que un nuevo traslado esta vez lo depositaria en el municipio de Soacha donde en sus dos años haciendo las veces de local pudo captar algunos aficionados. El 2013 va a jugar a la ciudad de Facatativá hasta 2014 donde por problemas financieros otra vez se mudaría a Girardot lugar que abandona a fines de ese año para regresar a Facatativá.

En el 13º aniversario del club cambia su denominación a Tigres FC, pero este cambio de nombre no se debe a la compra de la ficha, si no por un fallo de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia en que aclaraba que el uso del nombre Expreso Rojo estaba estrechamente asociado al Independiente Santa Fe, por lo que no podía ser usado como marca comercial por otra institución.

Con el nuevo nombre, nuevo traslado. El club paso a ser de local en Bogotá y en su primer año en la categoría logro el Ascenso a primera luego de adjudicarse el cuadrangular final. Su paso por primera solo duro un año.



En su época como Expreso Rojo, el color principal era el que identificaba en su nombre, con la nueva denominación cambia radicalmente su imagen pasando a ser el gris y el beige sus colores característicos sin tener un formato de diseño firme. En la actualidad el club produce su propia indumentaria y ambas camisetas tienen el mismo estilo siendo la gris oficial y la beige alternativa.

UNION MAGDALENA


Este humilde pero reconocido equipo del Caribe Colombiano nace el 19 de Abril de 1953 como continuación del equipo Deportivo Samarios (que tiene en su haber la mayor goleada histórica del futbol cafetero de 1ra A: 12 a 1 versus Universidad Nacional). En solo 15 años de participar en la máxima división, se corono campeón en 1968 y participo de la Copa Libertadores.

Esta institución fue la cuna de uno de los mejores jugadores de la historia del futbol Colombiano y Sudamericano: Carlos “El Pibe” Valderrama. El oriundo de Pescaíto debuto en el “Ciclón Bananero” en 1980 y se convirtió en referente histórico, tal es así que una estatua con su figura se encuentra emplazada en la entrada del Estadio.

Durante la mayor parte de su historia Unión jugo en la A con 51 temporadas en su haber y se encuentra en su mayor estadía en el Ascenso ya que desde 2006 no puede lograr regresar al futbol de elite.

Este año el club regreso a su querida Santa Marta luego de 5 años de deambular por diferentes estadios y su fervorosa hinchada colmo el inmueble.



Los colores del club, al igual que la gran mayoría de los equipos que fuimos repasando, fueron tomados de la bandera del Departamento de Magdalena y el diseño tradicional es de franjas verticales azul y rojas separada por una fina linea blanca.

La marca Bogotana FSS (Fabricamos su sudadera) viste desde la temporada pasada al club. Para este torneo confecciono dos nuevos modelos: El titular mantiene el estilo clásico y dentro de los bastones azules hacen su aparcion un estilo pixelado que homenajea a las tribunas del nuevo estadio. En tanto la camiseta suplente es celeste/turquesa en honor a la bandera de la localidad de Santa Marta (capital del departamento de Magdalena) y también contiene el estilo pixelado pero en mayor dimensión en la parte baja.

UNIVERSITARIO POPAYÁN


El equipo “Patojo” nació de forma particular en 2011: En un intento por mantener la ficha del equipo “Centauros” la institución fue trasladada de Villavicencio a Popayán. Si bien era un nuevo club, siguió participando con la vieja denominación por cuestiones legales, recién en la temporada 2012 toma su nombre actual.

Desde los tiempos con el nombre “Centauros” y continuando como Universitario el club fue contantemente alimentado por jugadores del Deportivo Quindío ya que el dueño de la institución Cuyabra también es accionista del Popayano. Esto trajo problemas ya que con el descenso del Quindio, el señor Hernando Miguel era propietario de dos clubes en la misma división, cosa totalmente prohibida por la Dimayor por lo que se puso en venta la ficha de Universitario.



Los colores del club fueron tomados de la bandera de Popayán pero el color azul tiene mayor preponderancia junto con detalles rojo y amarillo. Desde el año 2015 es vestido por la marca Kimo que para esta temporada lanzo tres nuevos modelos: El habitual azul con detalles como titular, blanco y rojo como alternativo y la tercera opción en negro con celeste.

VALLEDUPAR


Valledupar Futbol Club S.A nacio el 15 de Noviembre de 2003 y siempre jugo en la B del futbol Colombiano. Su mayor crisis la vivio a finales del 2005 cuando estuvo a punto de desaparecer, pero los empresarios de la zona decidieron juntarse y comprar la mayoría de las acciones y que el equipo continuara en la ciudad.

En su corta historia ha vivido algunos escándalos: Como el presunto arreglo con Real Cartagena para que este clasificara a las finales del torneo de la B, el conjunto Cartagines metió 4 goles en 5 minutos y logro llegar a la final. Una de las mayores sospechas era que el equipo de Valledupar siempre recibió apoyo de su rival que le cedió jugadores. También la directiva se vio envuelta en una extraña situación, ya que la revista “Semana” publico que en la estructura económica del club había algunos paramilitares.



El verde y blanco de la bandera del Departamento de Cesar (donde se encuentra Valledupar) pintan la camiseta del conjunto Caribeño. En la actualidad la marca Colombiana Saeta sponsorea técnicamente al equipo y como camiseta titular le realizo un modelo de franjas horizontales en sus habituales colores oficiales. Como suplente se homenajea al municipio de Valledupar y se toman sus colores azul, rojo y blanco, en tanto como tercera se mantiene el mismo estilo que la suplente pero en color negro.

¿Qué te parecen las camisetas del Ascenso Colombiano? Dejanos tu opinión en nuestro Facebook y Twitter.

NdR: Agradecemos a los sitios oficiales de las diversas instituciones por las imágenes y la información.

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.