ULTIMAS NOTAS

Retiel Argentino de Quilmes Alterna 2019/20



[29/10/2019] El legendario “Mate” Quilmeño es una de las instituciones más antiguas de nuestro futbol. La semilla de este club empieza a germinar en el año 1895 cuando se forma el equipo “El Relámpago” constituido por jugadores criollos, que buscaban contrastar con el Quilmes Athletic Club de claras raíces Inglesas que no permitían Argentinos entre sus filas.

Durante 4 años este equipo jugó varios encuentros, pero el 1º de Diciembre de 1899 alumnos del Colegio Nacional (junto con los muchachos de “El Relámpago”, varios de ellos estudiantes de dicho colegio) decidieron formar un equipo organizado con el ser Nacional bien en alto y le dieron nombre: “Argentino de Quilmes”, el primer club criollo. Sus colores no podían ser otros, la tonalidades de la bandera Argentina pintaban su camiseta.

Desde su fundación comenzaron a diferenciarse de la gran cantidad de equipos Ingleses de la zona : Empezaron a utilizar el idioma castellano en las reglas de la asociación de futbol y agasajaban a quienes visitaban su campo con Mate cocido y bizcochitos de grasa, contrariando a sus vecinos de Quilmes que lo hacían con Té y masas. Este cambio de paradigma hizo que la rivalidad entre el nuevo club Criollo y los que mantenían la tradición Inglesa, de a poco varios clubes empezaron a tomar como ejemplo a la nueva institución para resaltar su orgullo de ser Argentinos.

Nos pareció conveniente este breve repaso de los inicios de Argentino de Quilmes para que tengan una idea de lo que esta institución refleja desde su fundación, no solo a nivel histórico como representativo.

Esta nueva camiseta alternativa Retiel del “Mate” tiene mucho de lo anteriormente descripto. En ella se traslada su identidad.



La camiseta mantiene el mismo corte que el modelo titular con cuello, en V, y puños tejidos en color negro.. En cuanto al diseño dos tonalidades de color verde se apropian de la casaca dispuestas en gruesas bandas horizontales. ¿Estos tonos habrán sido elegidos en honor al Mate? Quizás si, pero el club ya ha utilizado este color anteriormente ( ver mas).Los recortes laterales son negros para afianzar el contraste junto con el cuello y puños.

Por ultimo un jaspeado en un tono más oscuro se propaga por la prenda en clara alusión a la antigüedad del club.

Al igual que la prenda oficial se mantienen , desde hace ya muchos años, las Islas Malvinas . Otro de los puntos destacables es que las publicidades apdaptaron sus colores para acoplarse a la casaca.



Varios de los detalles especiales se encuentra en la parte baja del frente: En primer lugar la silueta de la legendaria platea del estadio del club junto con la frase “Platea histórica Mate”. A la izquierda de la parte baja se sublimo el logo alusivo a los 120 años que el club cumplirá el 1º de Diciembre



El estadio de Argentino de Quilmes fue inaugurado en 1906, pero en 1927 se reconstruyo y vio la luz su legendaria e icónica platea que contaba con techo, algo totalmente moderno para la época. Con el tiempo se fue remodelando pero no ha perdido la esencia. Ver un partido desde sus butacas es un inevitable y agradable viaje en el tiempo.



Regresando a la camiseta, nos centramos en la espalda: Se mantiene el mismo estilo de diseño que en el frente pero en lo alto del dorsal hace su aparición la fecha de fundación.



En la parte baja otra referencia a la historia del club se hace presente bajo la frase “Primer Club Criollo”.

De no mediar inconvenientes la nueva pilcha verá la luz el próximo partido que juegue el “Mate” y seguro será una pieza de colección para los hinchas.

¿Que te parece la nueva camiseta de Argentino de Quilmes? Dejanos tu opinión en nuestro Facebook o Twitter.

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.