ULTIMAS NOTAS

Desafiliados Vol. VIII : Luz y Fuerza


[14/8/2013] Entre 1965 y 1971 el equipo del Sindicato paso por las categorías más bajas el futbol del ascenso realizando muy buenas campañas en su breve participación en los torneos de AFA.

El 2 de Octubre de 1943 se dio la fundación del “Sindicato de Luz y Fuerza” en donde convergen todos los empleados de las empresas, mayoritariamente, eléctricas.

Con el crecimiento del sindicato comienzan a incorporarse deportes, en donde el futbol adquiere la mayoría de adeptos que disputan torneos internos en el predio que aun hoy funciona en la zona de Castelar, a escasos metros de la Autopista del Oeste. Allí poseía su cancha y una moderna concentración que fue utilizada por la Selección Argentina y varios equipos de Primera y el Ascenso.

Es así que en el año 1964 deciden incorporarse a los torneos oficiales de la Asociación de Futbol Argentino y son afiliados a la casa madre del futbol bajo el nombre “Instituto Cultural y Deportivo Luz y Fuerza”.


Curiosamente, y a pesar de ser aprobado su ingreso a la “Casa madre del futbol”, no disputa el torneo de Aficionados de aquel año, si no que se incorpora en 1965 junto con Atlas.

LA CAMISETA

Para disputar los encuentros era habitual ver al equipo enfundado en una camisa de pique azul con cuello y solapa cubre botones en blanco. Las siglas del sindicato iban pintadas a la altura del corazón.

Si bien no podemos afirmarlo, el modelo suplente era similar al titular pero con los colores invertidos. Asimismo, y como era habitual en la época, podía verse a los jugadores salir a la cancha con remeras genéricas blancas.

EL DEBUT EN AFICIONADOS

Luz y Fuerza hizo su presentación en el futbol argentino de muy buena manera. Fue protagonista en la “Zona Sud” del torneo ubicándose en la cuarta posición lo que le vario acceder al Octogonal por el título.

En el torneo reducido denominado “Rueda Final” el equipo Azul no pudo hacer pie y termino en la anteúltima posición con solo dos triunfos y cinco derrotas.

LUZ Y FUERZA CAMPEON 1966

En su segundo año en la ultima división mantuvo la base del equipo y los resultados se fueron dando solos. Comenzó su participación en la “Zona Sud” en la segunda fecha (en la primera quedo libre) goleando a La Paternal por 5-1.
Peleo palmo a palmo con Tristán Suarez por el primer puesto pero no le alcanzo, termino siendo escolta del “Lechero” que lo aventajo por una unidad. Igualmente se gano un lugar en el Octogonal final.


Para la “Rueda Final” Luz y Fuerza mostro su chapa de Campeón humillando a sus rivales con sendas goleadas: 7-1 a Defensores Unidos en Zarate, 4-0 a La Paternal. Además de triunfar 2-1 contra Tristán Suarez, 3-1 frente a Midland y 2-0 a Centro Español. Solo fue derrotado por Piraña y Central Argentino (hoy Central Ballester).

LOS CAMPEONATOS EN LA PRIMERA C
En 1967 debuto en al tercer categoría pero no de la mejor manera: Termino en la última posición de la “Zona A” con 6 puntos lo que le dio un lugar en el torneo reclasificatorio para mantenerse en la divisional.
En aquel mini torneo de 5 equipos (los acompañaron Brown de Adrogue, Porteño, Sacachispas y Lujan) el conjunto del Sindicato recobro la memoria y termino en la primer colocación escapando del descenso.
La misma situación se repetiría en 1968, 1969 y 1970, el equipo se salvaba milagrosamente del descenso mediante los “Re clasificatorios” o “Torneos Permanencia”.

1971: LA DESPEDIDA


Paradójicamente en su último torneo disputado, fue en el único donde no sufrió con el descenso.
Culmino en la 15º ubicación en la tabla con 36 puntos producto de 13 victorias (Las más resonantes: 5-2 frente a Fénix, 2-1 contra Tigre –quien fue subcampeón-) 10 empates y 19 derrotas (la más dura fue un 7-0 frente a Almagro). Convirtió 58 goles (Velázquez, Lobos, Cugliara y Figueroa fueron los que más se anotaron en la red) y recibió 76.

Finalizado el torneo la directiva del sindicato decidió que era inviable a nivel económico seguir participando y se decidió desafiliarse de la AFA,

LUZ Y FUERZA HOY
Como es habitual en Piel de Ascenso, nos gusta imaginar cómo serian los equipos desafiliados en el presente. Se nos viene a la mente que podría estar jugando clásicos con Ituzaingó o alguno de los equipos de Merlo por una cuestión de cercanía. Quizás tendría buenas relaciones (entabladas en la CGT) con Barracas Central. En partidos importantes haría las veces de local en el estadio de Morón.

Nuestra mente vuela, pero volvemos a la tierra para enfocamos en la esencia de nuestro sitio e ideamos las camisetas del equipo  con algunas de las empresas de indumentaria de nuestro ascenso.



NdR: Agradecemos a la biblioteca de Afa y al sitio Historia y Fútbol