ULTIMAS NOTAS

Desafiliados Vol XX: 25 de Mayo



[26/9/2018] Luego de varios meses retomamos una de las secciones que más nos gusta realizar #Desafiliados donde contamos la historia de los equipos que tuvieron su paso por el Ascenso y que no son muy recordados. Hoy repasaremos la curiosa historia del Club 25 de Mayo de Martínez

La historia comenzó a gestarse en Colegiales, en los primeros días del año 1906. En una casona de Don Pedro Pacheco, de origen español, importante hombre de negocios, que se dedicaba a la venta de cereales, padre de 7 hijos varones y una mujer. Dado que sus hijos, todos estudiantes, organizaban fiestas, bailes y competencias deportivas, sobre todo de fútbol, es que Don Pedro Pacheco sugiere a sus hijos la formación de un Club, la creación de una Institución deportiva que funcionaría en uno de sus terrenos, y que tendría como función principal el acercamiento de las familias a la práctica del deporte.

Mientras se gestaba esta idea, sus hijos participaban de un campeonato de fútbol amateur organizado por la compañía de seguros Sud Americana, en el que participaron equipos representativos de bancos, empresas y compañías de seguro. Esto impulsó a la familia Pacheco a crear un equipo de fútbol que los representara.

Fue entonces que el día 23 de marzo de 1906, establecidas las pautas que regirían las actividades del futuro club, se decide redactar el acta fundacional. A esta reunión concurrieron Pedro Pacheco, Shuterland Kimberlaind y muchos más. Entre las pautas fijadas se decidió el nombre del Club y fue 25 de Mayo en homenaje a la fecha patria que se avecinaba.

El día 24 de Mayo de 1906 en el Teatro Apolo de Buenos Aires, se organizó un gran espectáculo para recaudar fondos para la futura institución, el mismo consistió en una exhibición de esgrima y como espectáculo musical intervino la soprano Leda Baigorria, y el concertista de guitarra Pedro de Asturias.

Finalmente, el 25 de Mayo de 1906 nace el histórico Club 25 de Mayo, y a aquella memorable reunión concurren personas de la política, de la cultura, del deporte, entre ellos integrantes del Club Alumni, Boca Juniors, Independiente; y el diario La Prensa.

En 1907 se inscribe en la Federación Argentina de Fútbol, con el fin de participar en Campeonatos Oficiales de Primera División B Intermedia de Ascenso, Pero en ese año también se oscurece la vida naciente del Club, Don Pedro Pacheco recibe de Ferrocarriles Argentinos una propuesta de compra por sus terrenos, a los que siempre se opuso. Muchos pleitos, mucho dinero gastado, pero no pudo evitar esa venta necesaria para el trazado del ferrocarril. Por eso, en el día que colocaron el primer durmiente para el ramal Retiro-Colegiales, la familia Pacheco emigra a nuevos horizontes y con ellos la documentación del Club en una valija.

Su destino fue el naciente pueblo de Martínez, para el año 1911 este guardaba una estructura rural, que se veía amanecida por chatas que circulaban por el fondo de la legua o por el camino real de San Isidro, que atesoraban una riqueza en frutales y hortalizas desde Quintín de los Santos hasta la quinta la Manca.

En ese lugar Don Pacheco asentó su hogar, cerca de la reciente Plaza 9 de Julio, en la calle Sargento Cabral entre Córdoba y Juncal. Ahí reinicia sus actividades comerciales, y sus hijos hacen nuevas amistades con los jóvenes del pueblo, y por supuesto aprovecharon parte de los fondos de su casa para seguir practicando fútbol. Así fueron sin saberlo, quienes le dieron a Martínez el sabor del deporte y la alegría del gol en las mañanas domingueras.

Nuevamente en la casa de los Pacheco, en forma casi privada, se realizaban partidos todos los domingos, donde los integrantes de los distintos equipos utilizaban el gallinero como vestuario y el desayunadero de mate cocido. Poco a poco se repetía la historia inconclusa de Colegiales.

Al llegar el año 1916 Don Pedro Pacheco adquiere en Las Lomas de Martínez, unos terrenos para establecerse definitivamente como propietario, y es ahí donde comienza otra historia.

Al mismo tiempo que los Pacheco se mudan, un grupo de jóvenes deciden formar un equipo de barrio. Fueron once voluntades que con la ayuda de Don Gavino Rodríguez, marcaron con un arado, las medidas de una cancha de fútbol en la manzana ubicada en San Juan, Saavedra, Córdoba y Monteagudo. Y así nació "La Cuarta de Fierro". Así es que ellos mismo formaron un club de fútbol que se llamó "El Gladiador", y debido a la inspiración de Lorenzo Vigñolo en una de las aulas del antiguo Colegio nro. 9 deciden formar la comisión directiva de un club que tuvo, en ese entonces, unos 300 socios.

En el año 1920 el club constituye su sede en el altillo de Aranga (Juncal 1076). El equipo comienza a destacarse, y deciden participar en un campeonato organizado por la Liga Amateurs a realizarse en el Club Acassuso, pero al no tener personería jurídica, ni afiliación, eso les impedía participar del torneo. Dada la tristeza de esos jóvenes y la desazón de los directivos, el Sr. Lorenzo Vignolo decide visitar a Don Pacheco para ser asesorado en las formas jurídicas.

Don Pacheco entonces, atraído por todo aquello que tuviera que ver con el deporte propone cambiar el nombre del club y llamarlo 25 de Mayo, ya que el poseía la documentación jurídica y la afiliación necesaria para participar en cualquier torneo. Entonces, tras realizar consultas y reuniones, se decide que a partir de 1925, el club dejar de llamarse Gladiador para constituirse bajo el nombre: 25 de Mayo.

Desde aquel año hasta la fecha, la cancha de fútbol se muda enfrente de la anterior. El escribano Williams concede en alquiler la manzana, la cual enseguida fue cercada y se construyó el actual salón con un balcón hacia la cancha. La familia Barbosa dona una guanaca como mascota de la Institución. Y donde fuera la anterior cancha se construye un velódromo, donde se realizaron exitosas competencias de ciclismo. En esos años aparecen nuevos clubes, y con ellos uno rival histórico: el Club Martínez.

LA CAMISETA


El mismo día de la fundación del club se designa el formato de la casaca que utilizara el equipo: Fondo blanco con franjas azules o celestes en homenaje a la bandera nacional. Esta mutación del tono se debía a algo habitual en la época: dependían de las prendas que vendían los comerciantes de la zona y en las diversas veces que fueron a comprar camisetas se encontraron que las tonalidades de azul nunca eran de la misma intensidad, entonces adoptaron a ambos colores como oficiales. Es tal este vaivén de colores que hasta en el día de hoy (ver “25 de Mayo en la Actualidad – más abajo) se sigue respetando en la indumentaria del club y hasta en la fachada de la sede social.

1935: 25 DE MAYO EN AFA


Ante las buenas campañas que venía realizando el club en la Asociación Argentina de Football, la directiva decidió inscribirse en la naciente liga profesional AFA participando en la 3ra Categoría de la asociación.

En su debut en la actual casa madre de nuestro futbol, el “25” participo de la Zona Norte que compartio con Boulogne, Central Argentino (Hoy Central Ballester), Florida, Gral. San Martin, Olivos, Sportivo Acassuso y Sportivo Palermo.

El conjunto de Martínez arrasó en su zona la cual se adjudico con 35 unidades (15 ganados, 5 empatados y solo uno perdido) lo que le valió jugar un triangular con Progresista de Gerli (Ganador de la zona Sud) y Unión de Caseros (Ganador de la zona Oeste). Al igualar en puntos con el equipo de Gerli se disputo un desempate: El primer encuentro fue ganado 2-0 por Progresista y la revancha en Martínez culmino 3-3, lo que le dio el campeonato (pero no el Ascenso) al equipo verdiblanco.

1936: COMIENZAN LOS PROBLEMAS


Luego de la excelente campaña de la temporada anterior, el torneo de 3ra de Ascenso de 1936 no fue nada bueno para el equipo: Compartio la zona A con Bella Vista, Boulogne, Central Argentino, Florida, San Miguel, Sportivo Acassuso, Sportivo Palermo y JJ Urquiza.

La campaña fue muy mediocre, el equipo culmino en la antepenúltima posición con 9 unidades (2 ganados –ambos por que sus rivales no se presentaron- 5 empatados y 9 perdidos (algunos de ellos por el que conjunto de Martínez no se presento)

1937: ADIOS A AFA
Ya en el torneo anterior se vislumbraban las dificultades que tenía el 25 de Mayo (como decíamos no se presento en varios encuentros) por lo que a pesar de inscribirse para el torneo de 3ra división de 1937, finalmente el club no participo. Unos de sus mayores problemas eran los terrenos donde tenía su cancha los cuales estaban en conflicto por el alejamiento de Don Pedro Pacheco como presidente del club.

En 1938 nuevas autoridades se hacen cargo de la institución y le cambian la denominación a la que actualmente tiene: Club Social y Deportivo 25 de Mayo. Bajo el nuevo nombre se deja atrás la exclusividad del futbol profesional y la entidad pasa a ser una referente social de la zona. Se organizan grandes carnavales y bailes , y participan en sus fiestas las orquestas más aclamadas de la época .

25 DE MAYO EN LA ACTUALIDAD




La institución mantiene su coqueta sede en la calle Rodríguez Peña al 941 donde se realizan una gran cantidad de deportes donde el futbol todavía sigue siendo uno de los deportes más practicados, junto con una gran cantidad de actividades deportivas que se practican en sus excelentes instalaciones lo que lo convierten en uno de los clubes referentes de la zona.

IMAGINANDOLO EN LA D
Como es habitual en esta sección no podemos dejar de pensar si el club hoy estuviera participando de la Primera D. Seguramente tendría una fuerte rivalidad con Central Ballester y soñaría con enfrentar a su vecino Acassuso en categorías mayores. ¿Tendría su propia cancha o haría las veces de local en Armenio o JJ Urquiza? ¿Los partidos importantes los jugaría en Platense? Dejamos volar los pensamientos e ideamos como se vería la camiseta del “25” a cargo de varias empresas del Ascenso.

JOMA


ANGEXIA


DE AKÁ INDUMENTARIAS


PASO A PASO SPORT


NdR: Agradecemos a la biblioteca de AFA por las tablas y resultados de los partidos.

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.