ULTIMAS NOTAS

Angexia San Telmo Especial 2019

[18/11/2019] El próximo 24 de Noviembre el mítico estadio de San Telmo en la Isla Maciel cumplirá 90 años latiendo en Azulceleste. Ante este acontecimiento, el sponsor técnico oficial, Angexia, junto a la institución decidieron lanzar una camiseta especial recordando aquel hecho. Antes de mostrarte la camiseta, nos trasladamos 9 décadas atrás para contarte los orígenes, datos y curiosidades de la cancha del “Candombero”.

LOS INICIOS
San Telmo Football Club fue fundado el 5 de Marzo de 1904 por un grupo de amigos comandado por Francisco Pantarotto, quien fue su primer presidente. Una vieja casona de la calle Paseo Colón al 1400 fue el lugar de reunión de los fundadores y primera sede.

Desde el comienzo, el futbol fue el deporte protagonista de la naciente institución que se vestía con una camiseta en azul marino y blanco a rayas verticales. Pero en su primer encuentro, disputado en medio de la lluvia y el barro, hizo que el azul destiñera e invadiera el tono blanco para transformarlo en celeste y darle identidad eterna a la casaca Telmista ( Ver “la historia de la camiseta de San Telmo”)

EL PRIMER ESTADIO


Luego de deambular por diversas cancha a lo largo del hoy Puerto Madero, la directiva consiguió unos terrenos en pleno corazón del barrio en la intersección de las calles Azopardo y Garay. El flamante campo fue una revolución para la época, ya que Telmo era una de las instituciones importantes de la zona, superando, en socios, a los vecinos de Boca Juniors y River Plate (Que en 1923 se mudo a Palermo)



En dicho emplazamiento también funcionaba la sede, una cancha de básquet y un ring de boxeo junto con modernos vestuarios para la época.

Durante más de 10 años el estadio fue protagonista de grandes partidos, finales y mejores convocatorias. Pero en 1926 se suscito un problema contra el floreciente club que fue expulsado de su cancha: “Una donación "de palabra" nunca oficializada en los papeles, fue el detonante del desalojo. Al fallecer la verdadera dueña del terreno que había cedido el predio al Club, sus hijos decidieron dividir ese patrimonio y en medio de esa disputa, tomaron la decisión y "volaron" a San Telmo de su cancha, poniendo punto final a una historia corta pero muy rica en aquellos primeros años Telmistas” Según nos cuentan los amigos de “Imborrable Telmo” (Ver Nota).

En la actualidad en el lugar donde estaba la cancha funciona el Edificio del Diario Crónica y la Iglesia Nórdica de Buenos Aires.

LA LLEGADA A LA ISLA MACIEL


Fue duro el peregrinaje de Telmo sin su cancha , ya que hizo de local en varios estadios por 3 años. Finalmente la dirigencia alquilo el terreno en la Isla Maciel donde hacía de local Sportivo Buenos Aires años anteriores y que pertenecía al Ferrocarril Sur. Uno de los detalles llamativos es que justo al lado estaba emplazada la cancha de Boca Alumni.

La puesta a punto del nuevo lugar fue a puro pulmón por parte de socios e hinchas. Se traslado, madera por madera, chapa por chapa, los viejos vestuarios de Azopardo y Garay hasta la Isla , se reacondiciono el campo para cumplir con las exigencias de la asociación de futbol, hasta que un 24 de Noviembre de 1929, Telmo salió a la cancha y se dio el puntapié inicial a su identificación con el Barrio Isla Maciel.



Este hecho histórico fue rescatado por “Imborrable Telmo” gracias a un recorte del diario “Ultima Hora” (Ver nota)

Desde aquel año, miles de historias, ascensos, alegrías, tristezas, cierres, clausuras, rescates y nuevamente los hinchas poniendo el lomo para seguir manteniendo esa épica y pertenencia al club y al barrio.

Ante esta fecha especial, la flamante casaca homenajea a aquella mudanza y la identificación que se fue dando entre el nuevo lugar y San Telmo.

LA CAMISETA


Realizada en el habitual corte de Angexia donde se destacan las mangas estilo ranglan, recortes laterales, cuello redondo y costura expuesta en las uniones de los diferentes recortes de la prenda.



La camiseta representa la unión entre el club y la Isla Maciel, y nada más representativo para ello que una imagen de los puentes de La Boca sobrevolando el Riachuelo, como nexo empírico y simbólico. También hace su aparición uno de los tradicionales botes de traslado, en los cuales, desde hace 90 años viajen los hinchas Candomberos para ser recibidos por la Isla Maciel.

En cuanto al diseño, la imagen principal se pita de azul y celeste y esta combinado con las mangas, en los mismos tonos, pero con las habituales bandas verticales. Al ser una camiseta especial, la misma no cuenta con publicidades, lo que hace que se destaque mas el simbolismo de la imagen del frente.



Además del diseño, hace su aparición un escudo especial que también tiene su historia: 1956 fue uno de los años bisagra en la historia del club: Sale campeón de la Primera C, tiene una racha de 25 partidos invicto, se remodela el estadio ante la gran cantidad de hinchas que se sumaron y, ante todos estos datos, se realiza la marcha oficial del club.(Ver nota completa en Imborrable Telmo).

Como era habitual en la época, las camisetas no contenían el emblema de la institución, pero si aparecía en la indumentaria de los auxiliares como se puede apreciar en la imagen. Pasaron los años y un hincha, “Rolo” Balbuena, lo replico ante la gran época que representaba y hoy se hace presente en esta camiseta.





El dorsal de la prenda también homenajea a esta fecha especial: ”San Telmo 1929-2019, 90 años en la Isla Maciel” secundado con tamboriles candomberos



Bajo la nuca se sublimo un logo icónico con aspectos que componen parte de la mística y tradición de San Telmo: el Puente, el bote, el Riachuelo, el colorido de las casitas, la platea y el campo de juego. (Ver nota Completa en Imborrable Telmo).



Por último, al igual que en las camisetas oficial (Ver mas), se mantiene el detalle de los puños donde una guarda con tamboriles, notas musicales y el apodo del club “Candomberos” se fusiona con la prenda.

¿Que te parece esta camiseta especial de San Telmo? Dejanos tu opinión en nuestro Facebook o Twitter.

NdR: Agradecemos a la fuente inagotable de historias de San Telmo “Imborrable Telmo” por la información e imágenes. Recomendamos visitar este sitio, que es un lugar obligado para los que disfrutan de la historia del fútbol.

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.